Chile: ANEF calcula adhesión a paro del 90%
Gobierno y empleados confían en llegar a acuerdo
Lunes 19 de Noviembre de 2007
Fuente :Reuters/La Segunda Internet
Los empleados fiscales llamaron a paro para reclarar por un rejuste salarial de 12 por ciento, en contraste con el 4% que ofrece el Ejecutivo.
SANTIAGO.- Los empleados públicos chilenos detuvieron el lunes sus actividades en demanda de un reajuste salarial mayor al ofrecido por el Gobierno, en una protesta a la que se sumaron medio millón de trabajadores, según los organizadores de la huelga.
En medio de un superávit fiscal récord, funcionarios de ministerios, hospitales y bibliotecas, entre otros, salieron a las calles para exigir un reajuste salarial de un 12 por ciento, frente al 4 por ciento que les había ofrecido el Gobierno y que es menos que la inflación.
"Queremos pedirle a la ciudadanía su adhesión en el sentido que no concurra hoy día a los servicios públicos, no los vamos a poder atender, por esta causa que es justa y que es noble", dijo Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
La huelga de los funcionarios dejó a miles de personas sin poder realizar los trámites que necesitaban, mientras que en los hospitales públicos sólo se realizaban atenciones de urgencia.Según De la Puente, la adhesión a la paralización alcanzó a un 90 por ciento de los cerca de 600.000 funcionarios públicos de todo el país y se esperaba el reinicio de las negociaciones con el Gobierno en la tarde. El Gobierno no ha realizado aún estimaciones sobre la adhesión al movimiento.
"Sueldo público ético", "Reajuste del 12 por ciento", se leía en algunos carteles que colgaban en reparticiones como la Cancillería, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Tesorería General de la República y el Registro Civil, que se ubican frente al palacio presidencial de La Moneda.
Confían en llegar a acuerdo"Entendemos que hay un número importante de trabajadores que están movilizándose, como ellos lo han llamado más que un paro", dijo a periodistas el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber.
"Creemos que esta movilización tal vez no aporta mucho desde el minuto que estamos sentados conversando y en ese sentido somos optimistas", agregó Lagos, sobre las negociaciones de los trabajadores con los ministerios de Hacienda y del Trabajo.
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y la CUT dijeron estar confiados en que habrá un acuerdo en torno a las negociaciones. "Decir que este paro no es para presionar un acuerdo sería decir algo que está fuera de la realidad, los paros son para eso, pero lo que yo entiendo y lo dije al comienzo es que me causa extrañeza ya que si estamos conversando, no creo que vayan a cambiar mucho las opiniones porque haya un paro, si desde el comienzo dijimos que teníamos la intención de llegar a un acuerdo, yo creo que vamos a llegar a un acuerdo en la tarde", señaló el ministro Andrade.
En tanto el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que "yo creo que vamos a llegar a un acuerdo, al Gobierno no le conviene irse sin un acuerdo esta vez al Parlamento, son muchos los desacuerdos que enfrenta, y yo tengo la esperanza de que el ministro de Hacienda hoy día va a entregar una oferta buena y tengo la idea que no la entregó antes porque el paro iba de todas maneras".
Como en otros países, un alza en los alimentos y los precios de la energía ha disparado la inflación en Chile hasta una cifra acumulada de un 6,5 por ciento entre enero y octubre. El año pasado, Chile tuvo una inflación de un 2,6 por ciento.
La negociación de los funcionarios en huelga "va también a repercutir en los trabajadores del sector privado, si es que el Gobierno impone un reajuste inferior al IPC (Indice de Precios al Consumidor)", dijo De la Puente.
La protesta ocurre también en momentos en que las arcas fiscales están repletas gracias a los altos precios del cobre, la principal exportación del país.
La huelga se llevaría a cabo hasta las 17:00 horas de hoy. En la tarde se reanudarían las negociaciones con el Gobierno. Además, está convocada una marcha por el centro de Santiago.
Razones del paro
El presidente de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de la Puente señaló a radio Cooperativa que "la principal demanda de los empleados fiscales es un reajuste de remuneraciones de 12%, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo provocado por la desatada inflación que ya se acerca a un 7%".
Los empleados fiscales demandan un aumento en sus remuneraciones del 12%, que se desglosa en un 7% por concepto de la inflación que se registrará este año y un 5% por el crecimiento económico del país.
El gobierno en sus negociaciones con los dirigentes les ofreció tan sólo un reajuste del 4% en el que consideró un 3,6% por el alza en el costo de la vida y un 0,4% por productividad. Además, la entrega de un bono especial compensatorio por el repunte inflacionario.
La propuesta oficial fue rechazada por los dirigentes.
De la Puente acusó al gobierno de no haber querido parar la huelga con una nueva oferta, aunque las negociaciones se reanudarán.
Los aumentos salariales que concede el gobierno suelen servir de base para los reajustes que otorgan los privados a sus trabajadores.
Los trabajadores públicos se quejan que el gobierno no les mejore su situación en momentos en que el superávit fiscal cerrará el año con unos 22.000 millones de dólares como consecuencia fundamentalmente del alto precio del cobre, el principal producto de exportación del país.
0 Responses to "Chile: ANEF calcula adhesión a paro del 90%"
Publicar un comentario