Brasil:MST exige al Gobierno Federal avances en la reforma agraria

Posted by Correo Semanal on martes, noviembre 13, 2007

Una reunión entre el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Gobierno Federal debatió la última semana una pauta de reivindicaciones enviada por el Movimiento en abril.

En la pauta estaban las demandas para el avance de la reforma agraria en Brasil, entre ellas: un plan de emergencia para el asentamiento de 150 mil familias acampadas, una nueva línea de crédito para estructurar los asentamientos y la creación del Instituto de Capacitación Pública para dar asistencia técnica permanente a los asentados.

De parte del gobierno estaban el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro del Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, la ministra jefe de la Casa Civil, Dilma Roussef, el secretario general de la presidencia, Luis Dulce, y el presidente del Incra, Rolf Hackbart.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra también presentó demandas más específicas en el área de la educación, como la construcción de 500 unidades escolares de enseñanza primaria y secundaria en el campo y el apoyo material al proyecto de erradicación del analfabetismo en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, proyecto basado en el nuevo modelo de aprendizaje cubano, el “Yo sí puedo”.

El Movimiento también alertó al gobierno acerca de los riesgos del aumento del plantío de maíz transgénico y de la compra de tierras brasileñas por el capital extranjero.

De acuerdo con el ministro Cassel, está siendo elaborada una propuesta de ampliación del crédito para la reforma agraria a ser lanzada a comienzos de 2008.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue