Brasil: Frei Henry sigue recibiendo amenazas de muerte en Pará

Posted by Correo Semanal on miércoles, noviembre 28, 2007

El abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra en Pará, Frei Henry es uno más en la lista de los 116 amenazados de muerte en este estado hasta 2006. El religioso que actúa en el combate al trabajo esclavo y a la impunidad en los conflictos agrarios recibió de la policía militar del municipio de Xinguara la información de que tres pistoleros estarían contratados por US$ 25 mil para matarlo.

La denuncia recibida por la policía a comienzos de octubre, fue mantenida en sigilo por el servicio de inteligencia de la corporación para no perjudicar las investigaciones. Los sospechosos, según la Comisión Pastoral de la Tierra, son hacendados de la región contrarios a la actuación del religioso.

Frei Henry está bajo protección policial, a pedido del gobierno del estado de Pará, desde febrero de 2005, cuando ya recibía amenazas. Fue en esta época que pistoleros contratados por hacendados de la región asesinaron a la misionera Dorothy Stang. Dorothy también denunciaba esta violación de los derechos humanos en Pará.

Según Henry, su rutina de trabajo no fue modificada, pero el factor impunidad, para él, contribuye con el aumento de estas intimidaciones. El religioso recuerda que gran parte de los crímenes en la lucha por la tierra no tienen ninguna respuesta de la policía ni de la justicia.

Según la Comisión, en los últimos 35 años, en Pará ocurrieron más de 800 asesinatos en el campo, de los cuales más de 50% permanecen sin elucidar. Más de 90 procesos criminales corren en la justicia, pero sólo 22 fueron juzgados y entre los cerca de 20 condenados sólo uno permanece preso.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue