Bolivia: Conflictos sociales

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 16, 2007

AFP, 13 de noviembre de 2007
Recibido de Grup de Noticies

Presidente boliviano atosigado por conflictos sociales
LA PAZ (AFP) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encontraba este martes atosigado por huelgas y manifestaciones que realizan varios sectores sociales en diferentes regiones del país, reclamando al gobierno atención a sus demandas.

Las diversas medidas de protesta tienen su origen en la escasez de gasóleo que afecta a todas las ciudades del país, a una disparada inflacionaria que bordea el 10% hasta noviembre de 2007 y a otras motivaciones domésticas, informaron este martes medios locales.

El poderoso gremio de los choferes de Bolivia declaró una huelga de 24 horas a partir del miércoles por "el desabastecimiento del diesel, por la inflación descontrolada de la economía y por el mal estado de las carreteras".

El máximo líder del sindicato de transportistas, José Luis Cardozo, afirmó que el presidente Morales "debería hacerse a un costado (renunciar) y que lo deje gobernar al señor (vicepresidente) Alvaro García, porque nos está llevando a un enfrentamiento tan peligroso y ojalá que no haya derramamiento de sangre".

El sindicato de vendedores de carne vacuna al menudeo en la ciudad de Santa Cruz Cruz (este) suspendió la venta del producto desde este miércoles, en protesta por el aumento del precio del alimento de 28 bolivianos (3,61 dólares) a 30 bolivianos (3,87 dólares).

El líder del sindicato de carniceros, Héctor Jiménez, cuyo sector comercializa unos 180.000 kilogramos por día, responsabilizó a los empresarios agropecuarios por el aumento del precio de la carne.

El presidente de la poderosa patronal del sector Fegasacruz, Guido Nayar, un ex ministro del finado presidente de derecha Hugo Banzer (1997-2001), dijo que "la protesta de los comerciantes es política", porque el sector se benefició de una donación de 1,5 millones de dólares del presidente izquierdista Morales para construir sus propios mataderos.

La presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la ciudad de Cochabamba (centro), Alex Orozco, anunció que el miércoles realizarán una "marcha de ollas vacías por las calles", para protestar por la escalada inflacionaria, que ha llegado al 9,68% en los primeros diez meses de 2007, pese que la estimación gubernamental situó este índice en 3,7% para los 12 meses del año.
En otros conflictos domésticos, el sindicato de trabajadores del aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz (este), el de mayor tráfico, comienza una huelga de 24 horas a partir de las 20HOO locales (24H00 GMT).

José Aguilera, dirigente de los trabajadores, explicó que exigen al gobierno que ordene descongelar las cuentas de la entidad estatal en los bancos privados y poder pagar salarios a unos 240 empleados, pues existe un retraso de dos meses.

El gobierno y los ejecutivos de la entidad mantienen una disputa desde la tercera semana de octubre por el control administrativo y financiero de la terminal aérea.

El último conflicto lo protagonizan miles de comerciantes al menudeo de ropa usada procedente de Europa y Estados Unidos que reclaman, con marchas callejeras en cuatro ciudades del país, ampliar un programa gubernamental de reconversión laboral, pues el Poder Ejecutivo ha proscrito la venta de este tipo de mercaderías.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Sacha Llorenti, afirmó en las últimas horas que "el Poder Ejecutivo atendió todas las demandas de los sectores y no hay razones para que se realicen las protestas".