Argentina: Para la libertad, Voces que atraviesan los muros y las rejas

Posted by Correo Semanal on lunes, noviembre 12, 2007

EDITORIAL
Santiago del Estero
Ni motín ni intento de fuga: Masacre

Fuente: Agencia Walsh

El asesinato de 34 compañeros detenidos en la Unidad de Varones de Santiago del Estero exigía un Editorial, un posicionamiento nuestro, claro y contundente. Al momento de escribirlo nada resultó más apropiado que hacer carne en nuestra carne la voz, el dolor, la denuncia y el reclamo de justicia de la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Penitenciario y la carta de los sobrevivientes a la masacre.

Desde la Asociación de Familiares de víctimas del Servicio Penitenciario (AFVSP) queremos manifestar nuestro más profundo dolor por lo que hechos sucedidos en la noche del domingo 4 de noviembre en la Unidad de Varones de Santiago del Estero, que se cobró la vida de (hasta ahora) 34 personas.

Nuevamente el Estado, por acción y/o omisión, provoca una catástrofe de magnitudes inmensas, dejando un tendal de muertos, lesionados, y familias desamparadas y destrozadas. No es casualidad que esto ocurra en estos depósitos de carne humana a los que estamos acostumbrados a llamar “cárceles”; con seres humanos hacinados en su interior, muchos de ellos procesados; con guardiacárceles acostumbrados a actuar sin un atisbo de humanidad, prefiriendo cerrar candados en el momento en que el aire se acaba; sin las mínimas normas de seguridad en el interior de los muros.

En estos depósitos que en definitiva están llenos de gente pobre y marginada del sistema, nuevamente ocurre una tragedia como la que pasó en Magdalena, en la Unidad 28 hace dos años. Nuevamente más de 30 muertos. Nuevamente la excusa de un motín. Nuevamente los gurdiacárceles humillando a nuestras familias. Nuevamente estos monstruos cerrando los candados. Nuevamente la sensación de que nuestra vida no vale nada.

Mediante este comunicado, queremos manifestar nuestro más hondo pesar, como también nuestra más profunda solidaridad con aquellas personas, familias, amigos, que estás pasando momentos de angustia.

Buscamos a su vez justicia, esa que no existe cuando en la cárcel están encerrados los ladrones de gallinas, mientras que los que saquean nuestro país están caminando libremente. Esa justicia que no vemos cuando el 80 por ciento de los detenidos de Buenos Aires (y otro tanto en nuestro país) están procesados y deberían estar libres.

Adherimos nuestras fuerzas y espíritu de lucha para que los asesinos del sistema del horror paguen de una buena vez como debe ser, en prisión y no en lugares de alojamiento VIP.
Señor presidente Néstor Kirchner: ¿Cuántos Magdalena y Santiago del Estero más deben ocurrir, o falsos suicidios o riñas entre internos tienen que pasar, para que reconozcan que el servicio penitenciario sigue matando?

Carta de los sobrevivientes
A través de una carta que los internos del penal enviaron a la prensa, expresaron su rechazo a la versión oficial sobre el intento de fuga y dieron a conocer los apellidos de los guardias que habrían sido responsables de algunas de las muertes. “Los oficiales Salomón, Cuellar, Leguizamón, Cisneros y Leiva son los que tienen la culpa, todo empezó por el solo reclamo de maltrato de ellos y de la requisa a las visitas”, dice la carta. “Nos empezaron a reprimir a los tiros y a los que se asfixiaban y quemaban los dejaban que se mueran. Queremos la presencia del ministro de Seguridad, de abogados, de la prensa, que tengan acceso al penal, no queremos el regreso de la policía a los pabellones porque será para peor.” En el párrafo final se afirma: “No hubo en ningún momento intento de fuga, todo es mentira. Esta es toda la verdad”.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Provincia de Buenos Aires
"La inseguridad” lidera las preocupaciones de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según lo señalan varios informes”. Se suele pedir “mano dura” -eufemismo de moda para pedir represión- y que los delincuentes no salgan más de prisión. Sin embargo, la situación en las cárceles es alarmante. Nueve de cada diez no tiene condena, y por lo tanto son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. El Estado viola allí todo tipo de derecho humano, y sobran las denuncias y las pruebas pero a nadie parece importarle. ¿Y a vos?

PreS.O.S
“La inseguridad” lidera las preocupaciones de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según lo señalan varios informes”. Se suele pedir “mano dura” -eufemismo de moda para pedir represión- y que los delincuentes no salgan más de prisión. Sin embargo, la situación en las cárceles es alarmante. Nueve de cada diez no tiene condena, y por lo tanto son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. El Estado viola allí todo tipo de derecho humano, y sobran las denuncias y las pruebas pero a nadie parece importarle. ¿Y a vos?


“Es posible que nos estemos pasando un poquito
en el límite constitucional,
pero también la Constitución
dice que las cárceles tienen que ser limpias
y sabemos que no lo son”.
(Gobernador Felipe Sola, en un encuentro con miembros del Comité Contra La Tortura)

Cada día es más frecuente oír distintas voces que reclaman que se “haga algo” para frenar la “ola” de inseguridad. Por lo general, las opciones que más se escuchan son distintas opiniones que varían entre la “mano dura” y la “mano de hierro”.

Se dicen cientos de cosas sobre la inseguridad, los medios destinan cada vez más espacio para narrar hechos delictivos, pero sin embargo, pocas veces se (nos) explica las causas que la generan, rara vez se vincula los orígenes posibles -marginalidad, desigualdad, desocupación galopante, falta de oportunidades, discriminación y el sistema de consumo en el que vivimos que ofrece a todos lo que sólo unos pocos pueden obtener- con sus consecuencias.

Brillan por su ausencia los debates a fondo y se argumenta poco sobre las escasas posibilidades que tiene cualquier política sino va acompañada de una verdadera distribución del ingreso y de oportunidades.

Uno de los temas que están desaparecidos del debate público es la situación de las cárceles, puesto que allí debería –según la Constitución Nacional- empezar la reinserción de los delincuentes. Cuando uno acerca la vista y verifica su estado, percibe cuál lejos se está de semejante realidad.

Las cárceles son depósitos humanos que, como admite con sorna el saliente gobernador bonaerense y diputado electo, Felipe Sola, violan el artículo 14 de nuestra Carta Magna y los Derechos Humanos de quienes están allí. Las cárceles están superpobladas, los presos viven en condiciones infrahumanas y los motines son moneda corriente debido al hacinamiento en el que se encuentran. Sin embargo, son pocos los que levantan la voz para denunciar estos atropellos por parte del Estado.

Dentro de este panorama, las prisiones que se encuentran en territorio bonaerense son las que presentan el estado más calamitoso. El 48 por ciento de todos los presos del país están detenidos en cárceles de la provincia de Buenos Aires. Sobre una capacidad para 22.000 personas, éstas encierran a 25.250 presos, de los cuales el 83 por ciento no tiene una condena firme, es decir, son “inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Allí es mucho más fácil sufrir todo tipo de atropello que cualquier lección para reinsertarse en una sociedad. El Estado se muestra inerte frente a semejante realidad y no hace nada para modificar esta situación.

“Las cárceles son campos de concentración y de exterminio. No son más que un depósito de carne humana, donde los presos están obligados a domesticarse, cumpliendo todo tipo de directivas del Servicio Penitenciario, incluso órdenes ilícitas, como salir del penal para robar. Son lugares donde la vida no vale nada.”

La declaración no es el relato de un ex detenido, sino el testimonio del fiscal ante la Cámara Federal de Garantías de Bahía Blanca y miembro del Comité para la Tortura, Hugo Omar Cañón, que recorre a diario los penales bonaerenses y que tiene pruebas de graves delitos cometidos por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En los últimos dos meses de 2006 y en los primeros dos meses de 2007 hubo más de 800 hechos de violencia en las 52 cárceles que tiene la provincia de Buenos Aires. En la abrumadora mayoría se trataba de hechos perpetuados o ideados por los propios miembros del Servicio Penitenciario.

Sin embargo para el SPB, oficialmente, no son más que autolesiones o agresiones entre internos. En ninguno de los informes que elevó el Gobierno este año existe siquiera la sospecha de participación de agentes penitenciarios.

Pero en las causas -que integran el informe anual del Comité contra la Tortura (un organismo público financiado por el Gobierno bonaerense y que forma parte de la Comisión Provincial por la Memoria)- aparecen internos misteriosamente ahorcados, brutalmente golpeados, apuñalados, con balazos de goma en la mano o en la espalda, electrocutados o que han sufrido pasajes de corriente eléctrica.

“Es directa, en muchos casos, la relación entre los que aparecen ‘suicidados’ y los que habían denunciado previamente abusos del SPB”, afirmó Cañón. El Comité, del que forma parte el fiscal, pudo comprobar en informes anteriores que esos “suicidados” habían sido asesinados.

No en vano, en marzo de este año la Corte Suprema bonaerense reconoció al hacinamiento como desencadenante de la violencia y la degradación de la vida humana. En el fallo no sólo daba la razón al defensor general de San Nicolás, Gabriel Ganón -quien había presentado un Hábeas Corpus colectivo por las condiciones de hacinamiento de todos los presos del penal de San Nicolás-, sino que además reprendió severamente a los jueces por quedarse pegados al asiento en lugar de impartir justicia.

Es más, el Estado fue denunciado por violaciones a los Derechos Humanos, por las condiciones en las que son alojados los presos, muchísimos de los cuales no tienen condena.

Según la Ley la prisión preventiva debería ser una excepción que, sin embargo, para los presuntos delincuentes que son pobres, funciona como regla. Sólo correspondería aplicarla cuando existe peligro de que el procesado se fugue o entorpezca la investigación. ¿Todos los presos preventivos que hay van a fugarse? ¿En serio? ¿Adónde pueden fugarse, la mayoría de ellos, presos de la miseria y la exclusión?

En definitiva, la prisión sirve para estigmatizar y criminalizar la pobreza y para ser parte de un círculo vicioso que empieza y termina con la exclusión.

Los presos se encuentran en una situación deplorable, en pésimas condiciones de higiene, con las cloacas que rebasan casi todo el tiempo y un olor insoportable, las ventanas tapadas con mantas o maderas, las instalaciones eléctricas son cables de los que cuelgan la ropa lavada, no hay red de incendio y los matafuegos se encuentran a setenta metros y atravesando dos puertas con candados. "Los extinguidores están acá por precaución", dijo recientemente un penitenciario sin explicar "precaución" para quién.

Ni aunque hubiesen cometido el delito más grave de nuestro Código Penal, el Estado puede brindar como respuesta la sistemática violación de sus necesidades básicas. De esta manera, es el propio Estado quien se está apartando del Estado de Derecho para infringir la ley. Así, la situación no dista demasiado de los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar, incluso cuando ya se están registrando varias muertes por la utilización de picana eléctrica, crímenes que siguen impunes pese a haber sido denunciados.

En algo más de cuatros años, 640 murieron dentro de las cárceles bonaerenses. Una lectura de la composición de esos números ofrece una perspectiva más reveladora: tomando como base el año 2005, de los 193 internos muertos en custodia del SPB, más de la mitad (104) lo fueron en forma violenta, a una tasa anual de 338,52. Ese mismo año, en la provincia de Buenos Aires pero fuera de los muros, la tasa fue de 6,4. O sea, un intramuros 5.189 por ciento más violento que el exterior. (Y eso que el Conurbano no es, precisamente, un lugar donde sentirse seguro).

Si las estadísticas se cumplen, en los próximos dos días un interno de cualquier cárcel bonaerense será asesinado a puntazos, se suicidará, será suicidado, morirá de Sida o de Tuberculosis, los modos más comunes de llegar al fin del recorrido “tumbero”, porque si algo es seguro es que en la cárcel no se muere de viejo.

Tales argumentos llevaron a que Ganón presentara el 15 de diciembre de 2004 un hábeas corpus colectivo. Menos de un año después, el 15 de octubre de 2005, uno de los años más oscuros de la historia de las cárceles de la provincia, la relación entre hacinamiento y muertes violentas quedó explícita: 33 presos murieron quemados o asfixiados, encerrados como ratas en el módulo 16 de la U28 de Magdalena, uno de los "módulos de bajo costo" (como los definió el abogado del Cels Rodrigo Borda), construidos por el gobierno de Felipe Solá para ampliar la capacidad de alojamiento sin los servicios necesarios.

Solá debería ser juzgado por esto, aunque el hecho de que se trate de una persona del poder lo convierte en inimputable.

Así como están las cosas, el gobernador electo Daniel Scioli no sólo deberá atender la que, dijo, será la prioridad de su gobierno –“la seguridad pública”- sino bajo qué condiciones viven quienes están, y vayan a estar, en las cárceles bonaerenses.
Si no cualquier política en el área carecerá de sentido y correrá la misma suerte que sus antecesores, aunque haya dicho, en cientos de oportunidades, que de la “mano dura” no quiere ni hablar.
Parece chiste. Ojalá lo fuera.

Luis Zarranz


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Reclamo de la Red de Derechos Humanos
Dos psicólogos y un criminólogo “atienden” las necesidades de 1200 personas, hacinadas y privadas de su libertad en cinco unidades penales, comisarías y otros lugares de detención de la provincia

La Red de Derechos Humanos de Corrientes aguarda concretar un encuentro con funcionarios de todas las áreas del Ministerio de Gobierno que tienen pertinencia con los centros de detención de la provincia, para manifestar su PROFUNDA preocupación por situaciones violatorias a los derechos humanos en las Unidades Penales. Algunos problemas son comunes a todas las Unidades penales, como el hacinamiento, problemas de infraestructura, de mantenimiento y malas condiciones edilicias, condiciones infrahumanas de celdas de aislamiento, donde los internos permanecen en encierro, por meses y hasta años mas de 22 horas al día, falta de provisión de elementos de higiene y cuidado personal.

Un capítulo especial atañe a la falta de recursos profesionales adecuados, pese a los reiterados y publicitados anuncios de fondos y contratos. Actualmente no hay un solo médico psiquiatra para atender a una población penal que tiene en la mayoría de los casos problemas de adicciones, o de depresión por las agravadas condiciones en las que cumplen privación de libertad. Solo dos psicólogos, una asistente social y dos criminólogos supuestamente "atienden" todos los pedidos de las mas de 1200 personas privadas de su libertad en las cinco unidades penales, más comisarías y otros lugares de detención, por lo que en estos momentos se halla colapsado el CONSEJO CORRECCIONAL, por no poder resolver informes sociales, psicológicos y criminológicos, con más de 80 expedientes con pedidos de libertades condicionales o asistidas, salidas transitorias, por estudio, trabajo, o acercamiento familiar paralizados por no poder tener quórum para que se reúna el Consejo o por no haber personal profesional que les de curso.

No funciona adecuadamente el Patronato de Liberados, que no hace el tratamiento adecuado de integración entre el preso que está próximo a recuperar su libertad y su posterior reinserción social.

Siempre presentes en la denuncia, los crónicos e irresueltos problemas de la UP N°6, falta de agua potable, de accesos adecuados, golpizas, circulación de drogas, e incluso hostigamiento y vejámenes.

Muchos de estos temas vienen de arrastre por los innumerables sumarios administrativos sustentados contra personal penitenciario que no siguen vías judiciales posteriores y solo producen suspensiones, traslados y reacomodamientos internos, que vuelven repetitivas la corrupción y la violencia institucional.

Caso paradigmático si lo hay, los recientes episodios de violencia, golpizas y falta de posterior atención médica y de medidas sancionatorias contra los oficiales actuantes contra el interno Mario Alberto Escobar, alojado en celda especial de aislamiento por sus denuncias contra el servicio penitenciario. Este hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades de la UP N°1, de la jefatura del Servicio Penitenciario y del Juzgado de Ejecución, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas de fondo.

Hilda Presman
(Red de Derechos Humanos-Corrientes)

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Comunicado de Prensa de Amnistía Argentina
“Urge la elaboración de un Plan de Política Penitenciaria en Argentina”
La erradicación de trato cruel, inhumano y degradante, la adopción de medidas inmediatas para el cumplimiento de las normas internacionales y la implementación de medidas para poner fin al hacinamiento, fueron algunas de las propuestas del organismo de derechos humanos.


La reciente muerte de más de 30 reclusos en la cárcel de Santiago Del Estero desgraciadamente muestra, una vez más, la situación de abandono, dejadez y condiciones inhumanas que impera en el sistema penitenciario del país. En esta cárcel, hay una población carcelaria que representa casi el triple del número de personas para las que el centro tiene capacidad.
Para Amnistía Internacional, las denuncias de hacinamiento, deficiencias en los servicios sanitarios y de atención médica, así como las denuncias de tratos crueles, inhumanos o degradantes, en diferentes cárceles del país, constituyen un motivo de gran preocupación.

El Informe Anual 2007 de Amnistía Internacional denunció que “las condiciones de reclusión siguen siendo duras en la mayoría de prisiones y los centros de detención, y los reclusos sufrían malos tratos”. Lo ocurrido en Santiago Del Estero muestra que poco o nada se ha venido haciendo para revertir esta situación que atenta contra los derechos humanos.

En el mes de mayo de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público de Defensa de la República Argentina suscribieron un Convenio de Cooperación Institucional, en pos de organizar y desarrollar un evento regional sobre “las buenas prácticas penitenciarias”. Amnistía Internacional celebra la realización de dicho Convenio, pero no puede dejar de advertir los pasos que aún quedan por dar para lograr políticas carcelarias, que observen y resguarden sistemáticamente los derechos humanos de los reclusos. Hace falta mucho más que buenas intenciones. Se precisan acciones, planes y políticas públicas pertinentes.

En razón de esto, y para evitar tragedias como la que ha enlutado a Argentina estos últimos días, Amnistía Internacional recomienda la elaboración de un Plan de Política Penitenciaria que contenga como ejes fundamentales:

• La erradicación de trato cruel, inhumano y degradante.
• La adopción de medidas inmediatas para el cumplimiento de las normas internacionales.
• La implementación de medidas para poner fin al hacinamiento.
• La separación de categoría de presos.
• Las investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las muertes de internos y sobre las denuncias de malos tratos.
• La puesta en marcha de un programa de asistencia médica y mejoramiento de las condiciones de higiene.
• El apoyo y protección de las organizaciones de la sociedad civil y abogados defensores de derechos humanos que trabajan sobre los derechos de los internos.

“Esta problemática del sistema penitenciario no es nueva. Lo que sí se precisa que sean nuevas son la voluntad y las acciones de las autoridades locales, provinciales y nacionales para mejorar esta constante violación a los derechos humanos en las cárceles argentinas”, enfatizó Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina.


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Cárcel de Mujeres: avanza el Taller de Periodismo
Vení, charlemos


Cuarenta compañeras siguen firmes en el estudio y la práctica de la actividad periodística. En el encuentro pasado la “Entrevista” fue el tópico abordado.


El Taller de Periodismo continúa su marcha en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. De ese modo, la iniciativa organizada por el Centro Universitario Ezeiza (CUE), desarrolló el tema “Entrevista” en dos jornadas -realizadas el 17 y el 24 de noviembre-, al tiempo que reunió a 33 compañeras detenidas en esa Unidad Penal.

Una vez más, la coordinación estuvo a cargo de los docentes de la Agencia Rodolfo Walsh: Gabriela Limardo, Belén López, Florencia Albasini, Rodolfo Grinberg y Oscar Castelnovo.´
Los talleristas afirmaron que una entrevista periodística es una conversación entre dos o más personas, en la que los participantes tienen roles fijos: uno pregunta y el otro responde, uno es el personaje y el otro un trabajador de prensa. Y además de esta característica, subrayaron que el objetivo del entrevistador periodístico es singular y distinto de quienes desde otras profesiones también indagan.

Por caso, los docentes diferenciaron que: “un médico le hace preguntas a su paciente acerca de las zonas afectadas para curar sus dolencias físicas; en tanto que en una comunidad católica, el sacerdote averiguará sobre las acciones de los fieles con el fin de “salvar sus almas del pecado”; por su parte, un psicólogo buceará sobre los orígenes de los conflictos de sus pacientes para transformar las conductas que lo angustian”.

En cambio, sostuvieron los docentes “el periodista no pretende cambiar al entrevistado en ningún aspecto. Sin embargo, utiliza sus respuestas para sí influir en los lectores y llevarles aspectos desconocidos, o miradas diversas que le aporten información, reflexión y entretenimiento”.

Pautas
Entre las pautas para la realización de una entrevista, los periodistas de la Walsh, indicaron que: “la preparación comienza con el Archivo. Luego, hay que preparar un Cuestionario siempre, pero hay que saber cambiar el rumbo si fuera necesario. La Actitud ante el entrevistado debe quedar claramente delimitada, no es un diálogo entre amigos ni un interrogatorio policial, al tiempo que el timón y los ejes de la entrevista los conduce el periodista. Las repreguntas siempre son necesarias, pero sin ininterrupciones que pueden resultar inoportunas ante un desarrollo interesante.

Edición
Luego, los talleristas se refirieron a diversos aspectos de la edición de la entrevista:

“El material obtenido deber ser seleccionado y reelaborado: (agrupación por temas y reformulación inevitable de preguntas y respuestas, por razones de espacio u otras)
La entrevista puede armarse en formato pregunta/respuesta, o glosada, (comentada)
El título: (esencia de la nota, muchas veces se recurre a una cita textual). Primer párrafo: (presentación del entrevistado y por qué le hacemos la nota ). El remate: la entrevista no puede “extinguirse”, “morirse”, el final o remate debe impactar al lector, en ocasiones se enlaza con la idea desarrollada en el primer párrafo, a modo de cierre circular”.

Tipos de entrevista
Más adelante, los docentes afirmaron que si bien no hay un tipo “puro” de entrevista, de acuerdo al objetivo del periodista, éstas se pueden clasificar en:
De personaje: ej: Maradona. De declaraciones: sirven para confirmar mediante los dichos de un funcionario un hecho que “olfateamos” próximo, ej: “Después de las elecciones se viene el tarifazo”. Informativas: Lo que interesa es obtener la información de un especialista sobre un tema a desarrollar, ej: “El oncólogo explicó cómo actúa una nueva droga contra el cáncer de mama”. Testimoniales: Importancia de lo manifestado por alguien acerca de un hecho o reclamo popular: “En la Matanza hay 7 millones de personas que carecen de cloacas”. Integrales. A veces en un solo entrevistado se reúnen varios o todos estos tipos, ej: “Fidel Castro explica un revolucionario cambio dentro del socialismo cubano”.

Cosas de Mujeres
Luego de separase en grupos, las participantes eligieron a una compañera para entrevistar. A continuación los diálogos producidos.


<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--

La Potrillo pide pista
Con ojos de mujer

Entrevistamos a Claudia, alias Potrillo, tiene 23 años, soltera, le gusta el fútbol y la música. En una charla muy informal nos cuenta parte de su vida. De chica jugó al fútbol, siempre muy “machona”. Desde pequeña tenía gustos masculinos, su referente mas fuerte es su papá. Se definió a los trece años como lesbiana, tuvo una pareja en la pubertad y logro la aprobación de su padre. Un recuerdo de su infancia, las vacaciones con sus padres y hermanos. Sus padres están separados, y ella sintió de chica que su hermana la hacía de lado. Es coqueta y le gusta verse bien.

-¿Cómo te sentís actualmente?
- A pesar de estar entre rejas, trato de estar bien, sé que tengo que seguir remando y no ser débil. Siempre para adelante.
-¿Qué sueños y metas tenés para cuando salgas?
-Formar una familia con una chica, tener hijos propios con ella, y mi casa.
¿Si tuvieras que elegir una profesión, cuál seria?
-Jocketa.
-Ahora, si se presenta la libertad, ¿estás en condiciones de no reincidir?
-Obvio, estoy en condiciones y no reincidiría.

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Una Reyna dominicana
‘’Privada de Libertad pero no de mis sueños‘’

Reina Sánchez, de 29 años, de nacionalidad dominicana, vive desde hace 10 años en la Argentina y lleva detenida 8 meses por “algo que no hizo”, tiene 2 hijos: una nena, Carol Yasmín de 12 años, y un nene, Ricky Biandom de cinco. Tiene la tez trigueña y al contarnos un poco de su vida y de todos los malos momentos que le han tocado vivir, su mirada se llena de tristeza y en algunos momentos se le escapan las lagrimas.

-¿Te costó adaptarte a estar detenida en este lugar?
-Sí, no tan sólo me costó, sino que me cuesta mucho día a día, y cambia muchísimo mi persona, por sentirme engañada en la forma de que me trajeron aquí y por el trato que me toca vivir a diario. Siento, a veces, que solamente un lápiz, unas hojas y pinturas, o un libro, me hacen sentir libre.
-¿Cómo es tu convivencia con el resto de las chicas?
-Me llevo bien con todas, respeto el espacio de cada una, como así también me gusta que respeten el mío.
-¿Qué tanto te cambio la vida estar acá?
-Me cambió mucho y para mal, aprendí muchas cosas: a ser ciega, sorda y muda.
-¿Por qué estas acá?
-Porque según me dijeron, formo parte de una banda de 12 narcotraficantes de los cuales no conocía a ninguno.
-¿Sentís que se equivocaron con vos?
-Sí, mucho, siento que una persona tomo el rumbo de mi vida.
-¿Te cuesta pensar en el día que te den tu libertad?
-Si, muchísimo, cada despertar es como si fuera el primero y se hacen más largos.
-¿Te gustaría volver a tu país?
-Sí, después de lo que me toco vivir aquí, me gustaría mucho.
-¿Qué pensás hacer en tu futuro?
-Poder darle una mejor educación a mis hijos, para ellos nunca tengan que pasar lo que yo pasé por acá, y retomar mi vida a pesar de todo el sufrimiento vivido, porque puedo estar privada de mi libertad pero no de mis sueños.

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>

Conociendo a Analía:
Testimonio de vida

Analía se encuentra detenida desde hace 6 meses en una cárcel federal en la provincia de Buenos Aires, por robo. A la espera del juicio como tantas otras chicas que se encuentran en su misma situación.

-¿De dónde sos?
-De Santiago del Estero, de un pueblo llamado San Ramón.
¿Cómo fue tu niñez?
-Viviendo con mi abuela hasta los 12 años, y luego con mis primos y mis tíos hasta los 19.
-¿Qué te motivó a venir para la Capital?
-Mi mamá y mi papá, porque no estaba con ellos.
-¿Hace cuánto que vivís en Buenos Aires?
-Desde hace 14 años.
-¿Te fue fácil adaptarte al ritmo de la ciudad?
-No, no fue fácil, el primer día que llegué me quería volver por los ruidos de los autos y los camiones.
-¿Sos casada?
-Sí, pero enviudé.
-¿Cuándo?
-Tenía 21 años.
-¿Dónde formaste tu familia?
-Una parte en Santiago, ya que mis primeros dos hijos fueron concebidos allá.