Perú: Sicko a la Peruana: Salud resquebrajada
TercaOpinión *
Adital -
Por: Victor Melt Campos
Después de haber visto la película SICKO debo confesar mi más ferviente admiración por Michael Moore con una sola palabra "Extraordinario". Lamentablemente muy pocos americanos son conscientes de la importancia del derecho a la salud que tiene toda sociedad civilizada. La mayoría esta convencida o mejor dicho les han hecho creer que la salud cuesta mucho y que lo que sucede en Canadá, Francia o Inglaterra es apenas una febril quimera. Pero esto naturalmente es otro tema por lo que me gustaría compartirles lo que sucede con un lugar específico allá en Latinoamérica y entender cual es el punto de vista no muy lejano del documental SICKO de lo que es no tener un seguro universal de salud en un país llamado Perú.
Al igual que en muchos países de Latinoamérica y del mundo la exclusión y la desigualdad en salud son las desafortunadas características que tiene el Perú. Para tener una idea, la mortalidad materna es una de las más altas del continente americano y actualmente uno de cada 4 peruanos no tiene derecho para acceder al sistema de salud, generalmente por barreras económicas. A esto se suma un deficiente manejo de las políticas publicas sectoriales de los gobiernos de turno como por ejemplo tenemos que desde la década de los 90 se ha gastado alrededor de 200 millones de dólares en programas sociales de apoyo nutricional sin obtener ningún impacto significativo para la población teniendo como consecuencia las tasas de desnutrición infantil aun elevadas conocidas por las estadísticas de la región.
Ante esto, la lógica deducción nos obliga a plantearnos que el aseguramiento universal de todos los peruanos y peruanas es la clave para iniciar la verdadera reforma sanitaria del Perú. Pero antes necesitamos entender ¿Cuál es la situación actual de este sistema sanitario? El SICKO a la peruana es la fragmentación del sistema de salud dividido en cuatro importantes sectores: El Ministerio de Salud, EsSalud a cargo del Ministerio de Trabajo, las sanidades de las Fuerzas Armadas a cargo del Ministerio de Defensa, y el de las Fuerzas Policiales a cargo del Ministerio del Interior. Es decir cuatro ministerios a cargo de la salud de toda una nación. Esta atmósfera en la actualidad, hoy 27 de Agosto del 2007, significa para el estado alto gasto presupuestario, duplicación de funciones, capacidad ociosa no utilizada e ineficiencia que se traduce en personas sin acceso a los servicios de salud.
Es por ello que la propuesta que se viene trabajando desde hace unos años es la de crear un Fondo Público Común que vendría de las 4 instituciones que manejan la salud publica nacional y no solo que consista en un aporte estatal sino también contribuciones obligatorias de los que estén en condiciones económicas para hacerlo. De esta manera se tendría un estado solidario que garantice un seguro de salud básico, equitativo y con justicia social. Así, acabar con el sistema fragmentado y que el Ministerio de Salud sea el que por su naturaleza represente al estado en garantizar el derecho social inherente al ser humano que es la salud. Esta es la mejor manera dentro de nuestro punto de vista para acceder a un aseguramiento universal con un plan de beneficio básico garantizado y obligatorio. Entonces, las inquietantes preguntas surgen ¿Porque el estado peruano a través de sus políticas no lo hace? ¿Acaso la salud pública dividida otorga mayores ventajas a las compañías privadas de salud? ¿Hay en la intención del gobierno privatizar la salud con el cuento de la municipalización? Tal vez se requiera un Michael Moore peruano para que nos ayude a descifrar estas interrogantes. Son nuestros urgentes deseos que aparezca uno.
* Colectivo Terca Opinión - www.tercaopinion.org
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