Perú: El terremoto muestra el fracaso del capitalismo neoliberal.
Amigos:
Comentarios de dos peruanos respecto de las polticas neoliberales.
1.- "...Estuvimos mirando con triunfalismo y autocomplacencia las cifras macroeconómicas. Hemos predicado -y nos lo habíamos creído- que el Perú caminaba al desarrollo con "piloto automático". Tras la década neoliberal,hoy vivimos en carne propia lo absurdo que es achicar y debilitar el Estado haciéndolo abdicar inclusive de sus funciones básicas. Hoy nos damos cuenta de que seguimos siendo un conjunto de personas viviendo en islas separadas y agrupadas en torno a un Estado. Lástima que la conciencia aflore sólo en circunstancias trágicas...."
2.- lo transcribo completo.
Andres Friedman
Perú: La mano invisible de la naturaleza desnuda el modelo
César Lévano
mailto:cesar.levano@laprimeraperu.com
Ica era el corazón de la alegría para los corifeos del neoliberalismo. La economía marchaba allí como por un tubo hacia el desarrollo, no había desempleo, los agroexportadores --PERUANOS en su mayoría-- vendían cada año 600 millones de dólares.
De pronto, el miércoles 15, se demostró que en Ica no existía siquiera un buen hospital. El nosocomio principal se vino abajo y en su interior no había ni equipo, ni laboratorios, ni médicos, ni vendas, ni lechos suficientes.
El corazón de la alegría resultó el corazón de las tinieblas. El ministro deEconomía, Luis Carranza, considerado un niño genio por sus adulones, no se ha inquietado en lo más mínimo, Alan García, presidente de la República, se da por satisfecho con que los aviones traigan de Ica y de toda la región afectada los heridos a todos los hospitales de Lima, los cuales padecen ya de un terremoto lento de pobreza y precariedad.
Esta parte semioculta de la tragedia pone de manifiesto la faz antihumana deuna casta gobernante que cree que la exportación lo resuelve todo y que elpago de la deuda externa es más importante que la salud y la educación de los peruanos.
Hace casi exactamente 70 años, César Vallejo escribió su poema "Los nuevemonstruos", en el que se lee: "Jamás, hombres humanos, /hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera, / en el vaso, en la carnicería, en la aritmética… ¡Cómo, hermanos humanos, / no deciros que ya no puedo y / ya nopuedo con tanto cajón, / tanto minuto, tanta/ lagartija y tanta/ inversión, tanto lejos y tanta sed de sed! Señor ministro de Salud: ¿qué hacer?". En efecto, qué hacer con tanta lagartija y tantos gobernantes cuyo dogma es la inversión. La inversión privada y sobre todo extranjera.
Ayer escuché al viceministro de Salud, José Calderón, confesar que en nuestro país "apenas hay presupuesto para el mantenimiento de los hospitales" y que no tenemos hospitales de campaña.
Repito una pregunta que formulé hace días en esta columna: ¿Y si hubiera una guerra?Ayer mismo, domingo, escuché al presidente García decir: "Hemos hecho ayer
una gran adquisición de alimentos".
O sea que sólo tres días después de la tragedia se anima el poder a efectuar esa compra. Con ello se confirma lo que ya decíamos: la lentitud de las reacciones oficiales, la irresponsabilidad de organismos como el Programa Nacional de AsistenciaAlimentaria (PRONAA) y la inexistencia de reservas alimentarias nacionales y regionales.
Es todo el sistema económico y social, es el Presupuesto entero, los que han sido desenmascarados por la mano invisible de la naturaleza.
Señor ministro de Salud, señor ministro de Economía, señor presidente, ¿qué hacer? Presiento que ninguno de ustedes tiene la respuesta.
0 Responses to "Perú: El terremoto muestra el fracaso del capitalismo neoliberal."
Publicar un comentario