EEUU - México: Arellano revive un debate moribundo
por Judith Torrea/edlp
NUEVA YORK — La deportación de la mexicana Elvira Arellano ha dado nombre y apellidos a la realidad a la que se exponen los 12 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos, pero la incógnita está en saber si esta medida resucitará la reforma migratoria integral en el Congreso, según expertos.
“La gente está con miedo, confundida y defraudada. La administración del presidente Bush ha desafiado de nuevo a la comunidad, primero con el endurecimiento de las medidas por utilizar un número de Seguro Social falso para poder trabajar y ahora con la deportación de una líder del movimiento inmigrante, a la que no han respetado aunque estuviera protegida por el Movimiento del Nuevo Santuario”, dijo Carlos Pérez, miembro de la organización New York State Youth Leadership Council.
Arellano, madre de Saúl, de 8 años y ciudadano estadounidense, se ha convertido no sólo en noticia de los medios en español en el país, sino también en los anglosajones como las cadenas de televisión FOX, ABC, NBC o los diarios The New York Times, Los Angeles Times o Chicago Tribune. Incluso, Wikipedia, una enciclopedia gratuita en el internet, dedica una página con todos los detalles de la lucha de la inmigrante indocumentada. Para muchos, las primeras palabras que han aprendido en español son ‘Elvira Arellano’.
“Tomó el liderazgo que no ha tomado ni va a tomar ningún político que aspire a un cargo, y son muchos los que apoyan su valentía en su batalla para una reforma migratoria pero a la vez, muchos indocumentados, pueden sentir miedo para movilizarse”, dijo el politólogo Federico Subervi, profesor de comunicación política en los latinos de la Universidad Texas State.
Para Clarissa Martínez de Castro, directora de La Coalición para una Reforma Migratoria Integral, “la deportación de Arellano —que simboliza la injusticia en la que viven las familias—, y las consecuencias de las cartas del Seguro Social en un país que necesita a los trabajadores indocumentados, van a ayudar a que algunos congresistas vean de manera más clara la necesidad de una reforma migratoria”.
Asociaciones como la Coalición 1 de Mayo en la ciudad de Nueva York llamaron ayer martes a secundar el paro general propuesto por Elvira Arellano para el 12 de septiembre y acudir a manifestarse a Washington DC. El mismo llamado que hizo, por separado, el lunes el Movimiento del Nuevo Santuario en NYC. Mientras que The New York Immigration Coalition, que reúne a 200 grupos de defensa a los inmigrantes, organiza seminarios para preparar a los trabajadores indocumentados ante el masivo envío de las cartas de la administración de Seguro Social para comprobar su identidad.
“No vayan al trabajo, a comprar, y si pueden hagan una huelga de hambre hasta que aprueben una reforma migratoria”, dijo Alba Mota, una de las integrantes del movimiento.
judith.torrea@eldiariony.com
0 Responses to "EEUU - México: Arellano revive un debate moribundo"
Publicar un comentario