EEUU: Marcha por los derechos de los inmigrantes

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 23, 2007

‘Uno para todos y todos para uno’. No son los Tres Mosqueteros, pero aseguran que se unieron por la misma causa y que la recién deportada, Elvira Arellano, es inspiración para salir a marchar. (Aurelia Ventura /La Opinión)

Elvira sí le dio paso a un movimiento’
Nace ‘Todos somos Elvira y Saulito’
listos para marchar el sábado para pedir la reforma a las leyes de inmigración Agustín Durán
agustin.duran@laopinion.com 23 de agosto de 2007

Más de 30 organizaciones solicitaron ayer a los medios de comunicación su participación activa en la marcha que se llevará acabo el sábado a las 12:00 p.m. en el centro de la ciudad y, de paso, anunciaron el nombre con el que se identificará el movimiento a partir de hoy: Coalición todos somos Elvira y Saulito.
"Estamos buscando una alianza con los directores y locutores de los medios comerciales, independientes, escritos y electrónicos. Una alianza histórica para poder ayudar a asistir al movimiento inmigrante y poder regresar a Elvira a Estados Unidos", expresó Javier Rodríguez, uno de los dirigentes del movimiento.
"La razón por la que la reforma migratoria fue derrotada, fue porque los locutores en inglés se unieron y galvanizaron a las fuerzas de la derecha, y los locutores nuestros no estaban unidos", enfatizó Rodríguez. "Lo que estamos diciendo ahora es que el momento amerita la unidad de todos los sectores.

En cuanto al nombre de la coalición, Ángela Sanbrano, presidente de la Alianza Nacional de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe (NALAAC) dijo que la Coalición todos somos Elvira y Saulito es porque ellos son el símbolo del impacto que tienen las leyes migratorias que son crueles, inhumanas e inmorales. Una ley que separa a la madre de sus hijos es una ley cruel, por eso demandamos un cambio a las mismas, y una reforma migratoria humana justa y realista.
La activista pidió a la gente que no tenga miedo en participar porque si el pueblo no demanda que se cambien las leyes, nadie lo va a hacer.
Los organizadores indicaron que todo el pueblo y grupos estaban unidos y daban la bienvenida a Juan José Gutiérrez y la organización Movimiento Latino USA y Hermandad Mexicana Nacional para que trabajen en conjunto.
Momentos antes, Gutiérrez había anunciado la creación de un Frente Amplio de Unidad Popular con el objetivo principal de demandar una reforma migratoria, generosa y humanitaria y anunció una serie de acciones que se realizarán en los siguientes días.
El activista enfatizó que ellos participarán en la marcha del sábado con el resto de las organizaciones y, además, en el boicot económico del 12 de septiembre, al igual que en una marcha el 12 de octubre, que podría transformarse en boicot, dependiendo de la situación que se esté viviendo.
"Lo que nos preocupa muchísimo es el aviso publicado ayer por Inmigración donde se anuncia la creación inmediata del programa ICE ACCESS", expresó Gutiérrez. "Con este programa se está armando un estado policiaco en la sociedad democrática encaminado a reprimir a la comunidad inmigrante e indocumentada en Estados Unidos. Y se nos anuncia que la ola represiva contra la comunidad no cesará sino que, por el contrario, se incrementará de manera dramática".
El comunicado de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recordó a todas las agencias del orden que pueden solicitar apoyo por parte del ICE para identificar a personas que se crea viven en Estados Unidos ilegalmente.

Eddie Sotelo, conocido por su programa El Piolín por la mañana, indicó que apoya abiertamente el movimiento en pro de una reforma migratoria justa y a partir de hoy, en su programa, invitará a la gente a que participe el sábado en la marcha. Dijo que abrirá los micrófonos a los activistas.
Explicó que está comprometido con el proyecto de ciudadanía, pero a partir de hoy también se enfocará en que la gente participe el sábado.
El locutor subrayó que es importante que la gente salga a manifestarse, de lo contrario, "mañana podrían enfrentar las leyes más severas que dejarían a los inmigrantes fuera de todo el alcance de la ciudadanía estadounidense".