Chile: UN NUEVO CÓDIGO DEL TRABAJO

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 29, 2007

Fuente: El Trabajo n°131 INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
PT_CHILE@hotmail.com

Poco podemos esperar de los empleadores, de los empresarios y de los gobiernos de turno. Aunque mejor sería decir que nada podemos esperar de ellos. A través de la historia esto se ha demostrado hasta el cansancio. Una y otra vez. Allí están los millares de trabajadores caídos en las luchas por un mundo distinto. Allí están los abusos y atropellos que se han cometido y se cometen hasta el día de hoy, y allí está la presencia ciega, sorda, muda y cómplice de los gobiernos que avalan todo el accionar gangsteril de los “poderosos”.

La única esperanza y fortaleza está en la unidad de la clase trabajadora. Unidad, organización y lucha autónoma por nuestros ideales, por nuestros intereses, por nuestra visión de sociedad, de futuro y de presente.

Nosotros los trabajadores somos la fuerza que mueve el mundo, nadie más que nosotros. Por eso, creo, y lo planteo una vez más que debemos aprender de los sucesos de Chicago del año 1886, y darnos como tarea y llevarla adelante, lo siguiente: un nuevo Código del Trabajo redactado por nosotros los trabajadores, por la clase trabajadora, de acuerdo a nuestra experiencia, de acuerdo a nuestros intereses. Que todos los trabajadores confluyamos a esta tarea, fijándonos plazos y metas. Y una vez aprobado por nosotros, que a partir (a modo de ejemplo) del 1º de mayo del año 2010, entre en vigencia. Y junto a esto, prepararnos para la gran huelga nacional e indefinida en caso que los empleadores, empresario y el gobierno de turno de aquel entonces, no quieran acatar nuestra legalidad representada en este nuevo Código del Trabajo.

Creo firmemente en que la clase trabajadora, en que los dirigentes sindicales debemos abocarnos a esta tarea. Es una tarea factible, viable, posible, realizable.

De una vez por todas debemos dar un paso adelante pasando por encima de la legalidad burguesa, capitalista, neoliberal. Pasando por encima de esa legalidad ilegítima que nos aplasta y domina.

¡El presente es nuestro! ¡El futuro es nuestro! ¡La vida es nuestra!

¡Nosotros la clase trabajadora, somos el poder!


Jaime Bernales Abarca
Presidente del Sindicato Nº 1, Fundación de Ayuda al Niño Limitado.
Dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Área Infanto-Juvenil.
Miembro titular en representación de los trabajadores en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hogar “Los Sauces” COANIL-Limache.