Chile: Operadores del Transantiago con grandes beneficios a pesar de mal servicio

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 23, 2007

Operadoras del Transantiago revierten pérdidas (Diario Financiero 17/8/2007)

Inicio del Transantiago y pago en base a la demanda referencial, ayudaron a las empresas a revertir sus resultados del primer semestre de 2006. La excepción fueron las empresas ligadas a Manuel Navarrete, que incrementaron sus pérdidas por mayores costos.

Lourdes Gómez B.

Pese a la crisis que ha enfrentado el Transantiago, las empresas operadoras del sistema lograron revertir las pérdidas que tuvieron durante el primer semestre de 2006 y primer trimestre de 2007. Las empresas registraron ingresos por $ 152 mil millones, unos US$ 289 millones, lo que se explica fundamentalmente por el inicio de las operaciones en febrero de este año y el pago de los servicios basado en la demanda referencial del sistema. La modalidad de pago se extendió hasta el 5 de junio, fecha en que se implementó el pago por pasajero transportado.

En los resultados de última línea, según los balances entregados por las 10 firmas operadoras a la Superintendencia de Valores y Seguros, entre las empresas con mejores resultados resaltan las colombianas Express Santiago Uno -que pasó de pérdidas por $ 1.538 millones a utilidades por $ 6.225 millones-; Alsacia, que registró utilidades por $ 4.348 millones luego de obtener pérdidas a junio de 2006 por $ 11.181 millones. Similar situación registró Su Bus, que pasó de pérdidas por $15.470 millones a utilidades por $ 3.300 millones.


Nuestro Comentario.
Las perdidas anteriores de los operadores se explican simplemente porque el sistema Transantiago todavía no entraba en operaciones.
Parece sin embargo increíble que los operadores que han dado un pésimo servicio ganen dinero a raudales, ¿De donde salen las ganancias? En primer lugar del dinero por la transferencia de $290 millones de dólares que el gobierno y el parlamento aprobaron traspasar al Transantiago, para asegurar la ganancia a los empresarios.
Correo Semanal.