Perú: Represión y a arrestos por movilizaciones de profesores

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 13, 2007

Policía detiene a dirigencia del Sutep y a más de 150 maestros

Gremio de la CGTP marcha hoy en contra del arresto de los profesores. Detenidos están en Seguridad del Estado

Detienen a Javier Diez Canseco


Luigi Faura
La República, Lima, 13-7-2007
http://www.larepublica.com.pe/

La sorpresiva decisión del presidente Alan García de promulgar la Ley de Carrera Pública Magisterial, con la que el gobierno intentó acallar la huelga de maestros, tuvo un efecto contrario en los profesores que agrupados en el Sutep volvieron a tomar calles, vías y puentes en todo el país acatando su octavo día de huelga indefinida.

En respuesta el gobierno endureció su posición frente al Sutep, lo que incluyó la represión de cualquier manifestación de protesta no autorizada. El resultado fue inesperado: 159 detenidos en todo el país, según la Defensoría del Pueblo. En Lima fueron arrestados 67 profesores, incluido el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, y los dirigentes Robert Huaynalaya y Nílver López.
Todos fueron apresados bajo los cargos de "alterar el orden público y obstaculizar el transporte público y privado". Al cierre de esta edición, todos los profesores habían sido trasladados a Seguridad del Estado en donde se les investiga por los delitos arriba mencionados. El primero en ser trasladado fue Robert Huaynalaya, quien tiene tres procesos en curso en Ayacucho, dos por vandalismo y el tercero por terrorismo aunque no está requisitoriado.

Detienen a Diez Canseco
También fue detenido el ex congresista y líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, por supuestamente haber agredido al jefe del Estado Mayor de la VII Región Territorial, coronel Armando Martínez, quien se encuentra internado en el Hospital Central de la Policía.
Pese a que las imágenes del noticiero de Canal 4 no muestran una agresión de parte del ex congresista a los policías, en el momento en que ingresa a la comisaría de San Isidro para informarse por los profesores detenidos, el jefe de la Primera División Territorial Policial, Bruno de Benedetti, informó que Diez Canseco empujó a Martínez. Al también ex candidato presidencial se le acusa de "violencia y resistencia a la autoridad", delito que está tipificado con una pena de 4 a 7 años de cárcel. Es el único que hasta esta madrugada permanecía en dicha dependencia de la PNP.
En comunicación telefónica con La República, desde el interior de la comisaría, el ex candidato presidencial negó la versión de la Policía y señaló que fue el coronel Martínez quien lo agredió.

"Ingresé a la comisaría para averiguar por la situación de los detenidos y este oficial de la guardia de asalto (Martínez), quien pesa 30 kilos más que yo, intentó cargarme y detenerme, me dijo: 'Tú ya no eres congresista, te puedo detener'. Es testigo la congresista Juana Huancahuari", precisó.
Diez Canseco, quien al momento de esta comunicación, tras 10 horas detenido en la comisaría de San Isidro no recibía la visita del fiscal, culpó de la arbitrariedad de su detención y la de los profesores al premier Jorge del Castillo, y al ministro del Interior, Luis Alva Castro. Aída García Naranjo, del PS, indicó que presentarán un recurso de hábeas corpus en favor de Diez Canseco.
"Detenciones arbitrarias" La jornada de detenciones, calificadas de arbitrarias por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y diversos congresistas del nacionalismo, se inició al mediodía cuando un grupo de 200 maestros marchaba por San Isidro hacia la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para protestar contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial y pedir audiencia con el primer ministro Jorge del Castillo.

Tras el Sutep
La Policía los dispersó con bombas lacrimógenas y logró capturar al dirigente del Sute Junín, Robert Huaynalaya, quien fue golpeado y arrastrado. Tras la detención, grupos de profesores llegaron a las inmediaciones de la comisaría de San Isidro para exigir la liberación del dirigente. La Policía los detuvo en la avenida Arequipa a lo largo de dos horas utilizando gases lacrimógenos y portatropas oruga.
Mientras tanto, en Jesús María, el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, junto con los dirigentes Nílver López y Soledad Lozano, se refugiaron en las tiendas de un hipermercado para escapar de los gases que les lanzaban los miembros de la PNP. La dirigencia del Sutep se había reunido minutos antes con representantes de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, quienes se solidarizaron con el gremio de profesores y lamentaron la promulgación apresurada de la LCPM.

Luego de este enfrentamiento en las calles de Jesús María, Muñoz y su comitiva llegaron a la comisaría de San Isidro para indagar por la situación de los maestros detenidos. Mientras conversaban con un contingente policial en la avenida Petit Thouars, otro grupo de oficiales los detuvo a la fuerza.

Marchan de la CGTP
El presidente de la CGTP, Mario Huamán, señaló que "esta ola de detenciones arbitrarias" revela el talante autoritario del gobierno. Para hoy, la CGTP ha convocado a un plantón de solidaridad con los profesores desde las 10 de la mañana en la Plaza 2 de Mayo.
Incendios y bloqueo de vías
En Chiclayo, maestros del Sutep bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad, mientras que en Bagua Grande cientos de profesores tomaron la Carretera Marginal de la Selva en varios tramos de la vía. En Madre de Dios tomaron durante 2 horas las instalaciones de la Dirección Regional.
En Huancayo, más de 500 huelguistas tomaron y quemaron las instalaciones de la Dirección Regional de Educación. Otro piquete de docentes hizo lo mismo con la UGEL, quemando una de las oficinas que da hacia la calle. La Policía dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas desatando un violento enfrentamiento que dejó como saldo dos policías heridos y seis profesores detenidos.
En Tumbes arrestaron a cinco maestros que intentaban bloquear la carretera de acceso a la ciudad y los puentes Tumbes y El Viejo, mientras que en Piura bloquearon el Puente Bolognesi e intentaron tomar la sede del gobierno regional.
En la ciudad de Trujillo (región La Libertad), alrededor de cuatrocientos maestros quemaron llantas e interrumpieron el paso de vehículos en los óvalos Mochica y Víctor Raúl Haya de la Torre, a la salida del norte. Los pasajeros quedaron varados.

Último minuto: posible diálogo
Tras la reunión que sostuvieron los representantes de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales con el premier, Jorge del Castillo, y el ministro de Educación, José Chang, se acordó promover el diálogo con el magisterio a cambio de que este levante el paro indefinido, informó el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
El ex secretario general del Sutep, Olmedo Auris, indicó que el gremio está dispuesto a dialogar si es que el gobierno libera a los profesores detenidos.
"Dialogaremos si es que nos convocan. Los acuerdos a los que lleguemos serán comunicados a nuestras bases este sábado durante la Convención Nacional", sostuvo. En esa misma línea se pronunció Soledad Lozano, ex secretaria general de Sutep: "El fin de semana evaluaremos levantar la medida".