Perú - Chile: El ex dictador Fujimori debe ser extraditado

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 16, 2007

No se puede tener ninguna confianza en los Tribunales de Justicia Chilenos.

El miércoles 11 de julio, el juez Orlando Alvarez rechazo extraditar a Alberto Fujimori.


Todos los jueces que llegan a la Corte Suprema son elegidos por su posición política y de clase, no existe ninguna posibilidad de que un juez que llega a la Corte Suprema tenga ideas "progresistas", son elegidos precisamente sobre la base de sus juicios anteriores y en ellos tienen que demostrar que no tienen ideas "liberales" y que están ahí para defender los intereses de la clase dominante y en el caso de Chile son especialmente reaccionarios.

Esta situación ha sido tradicional en este país, para demostrar esto, solo basta remontarse a la historia reciente de nuestro país. Este poder del Estado fue uno de los principales promotores del golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 y durante la dictadura no hicieron nada para proteger los derechos humanos de millones de trabajadores chilenos y ante los asesinados y torturas que sufrían miles de chilenos, los jueces solo se dignaron a mirar para otro lado y hacer como que no veían nada.

Durante los últimos 17 años de supuesta democracia se han dedicado a obstaculizar y en el fondo a defender a los asesinos y torturadores, incluyendo al principal de ellos Augusto Pinochet, cuando este fue aprendido en Londres por un juicio que se le seguía en España rápidamente se movilizaron para decir que seria enjuiciado en Chile y después una vez que estuvo en el país, obstacularizaron el juicio de este ladrón y asesino hasta que se murió.

Los ejemplos anteriores son la razón por la que Chile se ha convertido en un país en que los criminales y ladrones, como Fujimori, se sienten seguros viniendo a Chile.

No se puede esperar justicia de los Tribunales Chilenos.
Cualquiera que conozca el historial de los Tribunales Chilenos sabe que no se puede esperar que estos hagan justicia, por que no están ahí para eso, sino para defender los intereses de los ricos y poderosos y también para defender a los asesinos y dictadores como es el caso de Alberto Fujimori, no importa si son unos hijos de puta, siempre y cuando "sean sus hijos de puta".

Según el dictamen del Juez Alvarez, este señor no es corrupto, ni tampoco violo los derechos humanos de los peruanos, como dijo un analista, en el "misterioso mundo de los tribunales", este fallo por lo menos es un poco "surrealista" y peor aun, según el juez, se trata de hechos que de acuerdo con la legislación chilena, "no configuran delito", esto ultimo es digno para el bronce. No esta demás decir que este fallo incluso contradice un par de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han pedido a Perú aclarar los hechos relacionados con la violación de los DD.HH. ocurridos en el régimen del dictador Alberto Fujimori.

Según algunos analistas burgueses, en medios jurídicos el fallo del juez Alvarez no ha sido una sorpresa, dado que se le considera un "magistrado conservador", o sea, es un facho entre los mas fachos de nuestra sociedad. Esta claro que no se puede esperar nada de este juez o cualquier otro integrante de la Corte Suprema, para entender esto solo basta mirar la trayectoria de cada uno de ellos, cualquier ilusión en la justicia chilena es infundada y no se basa en la realidad.
La prensa burguesa intenta desesperadamente defender a los jueces después de este fallo, según ellos, los Tribunales Chilenos operan con la independencia propia de un Estado de Derecho y al margen de factores extrajudiciales, pero nada puede estar mas lejos de la realidad y este fallo es un claro ejemplo de ello y lo que es más increíble, es que a pesar de lo reconocidamente reaccionarios de los tribunales, nadie se esperaba esta resolución por lo absurda y para muchos fue una total sorpresa la decisión tomada por el juez.

A pesar de toda la propaganda de la clase dominante en favor del Poder Judicial, este poder del Estado es uno de los mas desacreditados de cara a la mayoría de la población de nuestro país y para hacerse una idea de lo que es la justicia burguesa en este continente, hay que decir que en países como Perú y Bolivia los tribunales, están aun más desacreditados que en Chile, "mal de muchos, consuelo de tontos" dice la sabiduría popular.

Los jueces y los integrantes de los Tribunales de Justicia deben ser electos.
Esta claro que si de verdad queremos que se haga justicia en nuestros países, debemos exigir que los jueces y los integrantes del Poder Judicial deben ser elegidos en elecciones libres e informadas.

No podemos seguir aceptando que sean las elites dominantes quienes designen a los jueces, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Esta claro que debemos terminar con la justicia clasista que existe en nuestros países, una justicia que solo sirve a los intereses de los ricos y las elites dominantes de nuestras sociedades y que esta pensada para dejar impunes a los que atropellan los derechos de los trabajadores.

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario, Comite por una Internacional de Trabajadores, Chile.