EEUU: Una historia de latinoamericanos organizados en Nueva York
HISTORIA DE LA PEÑA DEL BRONX.
Por Víctor Toro Ramírez
Hace 20 años surgió la Peña del Bronx en la iglesia Santa Ana, en la Esquina de la 140 Street. Los inmigrantes poblaron el Sur del Bronx, venían desde todos los continentes, con sus hijos, familias y sus culturas, con sus danzas, sus ancestros sus costumbres, ritos, contradicciones y esperanzas a cuestas, iniciaron sus quehaceres por mejores condiciones de vida. Surgimos cuando la crisis de la teoría de la 'Guerra Fria' se hacía patética y luego se hacia agua, cuando nadie apostaba a las nuevas ideas de la autogestión, de la autonomía e ideas libertarias, socialistas y luchas de los pueblos y al poder comunitario independiente del Estado y de la corrupción política. Eran pues los años de bonanza del neoliberalismo imperial y de las multinacionales, el capitalismo salvaje disfrazado y a la moda.
Así en medio de esta situación contrarrevolucionaria se inicio el trabajo de la Peña. Centro Comunitario multicultural, multiétnico y multirracial en el corazón de la pobreza, del racismo y de la triple opresión en el Sur del Bronx. En las mismas tripas del monstruo, bregando a un nivel sencillo y a veces complejo, educando, tratando de entregar un nuevo ejemplo un nuevo cuerpo de ideas a partir de la labor de base, con una metodología democrática, de asamblea popular, tratando de ampliar su ámbito territorial y a la vez cuestionando el podrido sistema institucional y politiquero de los Estados Unidos.
No a sido fácil. El sistema nos cayó encima: arrestos, asaltos de nuestros locales, ataques a nuestros Festivales de calles y asambleas al aire libre, silenciamiento y distorsión a nuestras propuestas. Constituimos una de las pocas organizaciones autónomas que enarboló una táctica y un programa para la lucha de los pobres. Crónica que Uds. encontrarán en las páginas de la Peña y las Peñitas. Con estas ideas construidas al andar y enfrentados al sistema más poderoso del mundo, aportamos con escritos surgidos de la experiencia concreta, en la gran batalla por redefinir nuestros caminos y sueños hacia la liberación de todos los pobres y marginados de la tierra. Las luchas reivindicativas, sociales, políticas, económicas, culturales y migratorias se interrelacionaban dialécticamente y las concebimos ligadas profundamente a las luchas de los pobres y marginados de nuestro continente, promovemos un quehacer sin fronteras y sin banderas, intentamos una “corrida de cercos” desde Tierra del Fuego hasta Alaska, de la cordillera al Mar.Nuestra misión está inconclusa.
Nuestra invitación es a educar, a organizar a nivel de base y comunitario, a proclamar con fuerza la importancia de la democracia del Poder popular, el movimiento de masas y la autogestión como la economía de los pobres y marginados de la tierra. Con el ejemplo de nuestros antepasados y ancestros, padres y abuelos, con la juventud y sabiduría de nuestras mujeres y niños trataremos de cambiar tanta injusticia en justicia y humanidad.
Nuestra lucha
Hace 20 años más o menos nos contaban historias sobre el Bronx que nos conmovían y que aun se cuentan. AUNQUE AHORA CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVAMOS AUN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de 'Yardas', sitios pelados, con cementerios de carros destruidos, otros incendiados y humeantes.
Por las calles aun nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo la maldita Blanca Nieves, sus siete enanitos y otras yerbas “a grito pelao”, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a nuestros hogares y edificios se veía a la gente como que no trabajaba, como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el por qué, los tiros se escuchaban por doquier, era como si los guerrilleros se tomaran la ciudad, aunque este pasaje corresponde sólo a una zona del Sur del Bronx la situación en general era similar.
También se veían carros policiales arrestando sólo a negros y latinos. Así no más era, por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más altos índices de drogadicción y tráfico, criminalidad y enfermedades asma y SIDA, un medio ambiente envenenado, una crisis de vivienda que golpeaba a familias enteras. Los desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la organización de las pandillas se aceptaban como algo normal. La violencia intrafamiliar, racial y discriminación se tomaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. En fin, como dicen las publicaciones, aquí se vivían los peores males sociales característicos de países ricos y desarrollados.
El sistema, el poder y el gobierno, con sus políticos y policías, hacían la vista gorda y a río revuelto ganancias de pescadores. Con unos pocos votos Republicanos y Demócratas ante esta macabra situación social, han instaurado la dictadura de la corrupción, la marginación y la pobreza.Es en este contexto surge el Movimiento de La Peña del Bronx. Nacimos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanza del Bronx. A nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, hicieron su agosto y una manada de mafiosos, llamados los 'activistas', como en los primeros tiempos del Bronx, se apropiaron, malversaron y robaron los dineros de quienes se suponía ayudaban, tarea en la cual se involucraron las Fundaciones de la ciudad y del Estado.
A nivel internacional cayeron los muros y los socialismos 'reales', en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios, lanzaron la contrarrevolución. Se produjo un desbande social, político, ideológico, exilio, exterminio, desapariciones violentas y el drama migratorio. Situación que se explica por la política imperial de EE.UU, y que paradojalmente, nos trajo hasta aquí. Constituíamos una luz en las tinieblas de la marginación y de la discriminación. Situación siniestra en el país más rico del mundo, nadie apostó un peso por nosotros. Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como los de Gabriela Mistral, Violeta Parra, Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquin Murieta, Malcom X, Martin L.Kings, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto Che Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente, Aby Ayala.
Nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx, la fundación de una Peña que funcionaría en la histórica Iglesia Santa Ana y que queda en la esquina de la 140 ST. y Saint Ann’s Avenue, teníamos unos grandes deseos de cantar y bailar y ello fue aceptado en primer lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Perez-Honduras, dicho sea de paso muchos curas de la teología de la liberación nos visitaban. Un grupo de artistas portorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, con los pleneros de las calles radas y Parques. Más los artistas ambulantes de los trenes, el apoyo del Teatro Pregones, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.
De esta manera, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de Septiembre de 1987, una Misa Popular se combinaba con una Peña Folklórika y a partir de ese día, los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña. En primer lugar y muy rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y multiétnico. Nuestras razones culturales, se ampliaron a lo social y a lo político.La lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia intrafamiliar, la defensa del núcleo familiar, del hogar, la defensa de los emigrantes y sus derechos, contra el racismo y la discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa feminista, lesbianas y gays los que sábado a sábado ocupaban nuestro Local para sus actividades sociales y culturales, nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.
Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros [especuladores de los inmuebles], la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del Sistema político y tradicional del Estado. Todo lo cual nos puso frente a grandes desafíos, ayudar y encabezar las reivindicaciones de las nuevas migraciones que arribaban al Bronx, mexicanos, centroamericanos-Garifunas principalmente, Dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menores como las de los sudamericanos. Nuestra labor de instalación de talleres ciudadanos, la orientación sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, así como la Puerta Abierta del Local de la Peña, nos llevó a encabezar marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones. Nuestro local fue también el de los independentistas portorriqueños, periodistas dominicanos, sindicatos en formación, ligas deportivas salvadoreña y guatemalteca.
La comunidad Garifuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña surgió el Congreso Nacional Dominicano, desde aquí surgió la Parada Hondureña y la marcha de los chicleros mexicanos hasta la Alcaldía en Maniatan. Se articularon variadas organizaciones mexicanas por todo New York, se organizaron grupos de Teatros como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivo de footbol, el Taller de serigrafía. Se articularon variadas actividades con El Colegio Eugenio Maria de Hostos, y en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx. La visita de la Madre Teresa de Calcuta, Los Otávalos de Ecuador, nuestr@s hermanos mapuche, Carolina Parra, Bill Cosby, representaciones de la ONU. El dirigente afronorteamericano Al Sharpton, Camilo Escalona actual jefe del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx, la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente Chávez de Venezuela.
Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet Nacional de la Danza Garifuna.Los creadores del Hip-Hop constituyen las más grandes expresiones de las actuales generaciones de jóvenes, que a través de este cántico hablan, escriben y envían sus manifiestos, sus protestas y propuestas libertarias, somos la siembra del Hip Hop rebelde y comprometido con la juventud de los barrios del Bronx y ahora de los EE.UU, expresion de esta verdad son El Gran grupo Rebel-DIAZ, los salceros, las bandas de la Barchata, el movimiento del Rock y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas, Pleneros, escritores, las danzas juveniles y de Niñ@s y los músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación, un espacio sin censuras de ningún tipo. Los medios de prensa nos visitan a diario y escriben reportajes de nuestra lucha. Es el caso de El Diario, La Prensa , Impacto, Hoy, Univision, Canales 41, 47, 7, 5, 12, 1, New York Times, Daily, Time, News, TVN, Honduras, Chile, México Argentina, Canal 13 -Chile. A nivel internacional Rebelión y la La Haine, La Tricontinental, Revista del Sur. Infinidad de
publicaciones rebeldes, independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo. Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades. Nosotros aun persistimos explicando que de lo que se trata es generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos, democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de Demócratas y Republicanos.
Sólo una organización multiétnica, multirracial de poder comunitario puede ayudar a que se nos escuche y que resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchado en todos estos años.
Hoy, a 20 años de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx, aun cuando avanzó en lo fundamental su situación no ha variado. Continuamos siendo el rincón más pobre de los EEUU; el más discriminado y el con mayor índice de SIDA, asma, drogas, desamparados, cientos de filas de hambrientos todos los días se agrupan en los lugares donde entrega comida caliente, lugares como la Iglesia La Española en la calle 156 entre Union y Tinton y en variados lugares del Condado. La discriminación campea como en los viejos tiempos, los políticos tradicionales no se dan por informado acerca del crecimiento inmigratorio en Este Condado, no aflojan el hueso, que limosnean a las grandes empresas, a las Fundaciones, devengan suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos. Son por tanto responsables de las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx.
Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2007, es ver los buses y vehículo con rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están encarcelados, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas. Los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas migraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas migraciones, de la burocracia y corrupción de los partidos Demócrata y Republicano. A ambos les interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos, y de esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para sus actos electorales, guerras internas y activismo farandulero.
Esta murga politiquera es la que ha impedido la sindicalización en el Bronx. Con sus prácticas resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los empresarios explotadores del pueblo y racistas. Los caseros que abusan de los emigrantes con altos alquileres en casas malolientes y en ruinas; a costa de coimas silencian a las camarillas políticas. Políticos y propietarios de inmuebles, los famosos “caseros” discriminan y humillan a las nuevas migraciones.Han sido estos políticos los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx, las policías, los pulpos de la Mafia italiana involucrados en el arriendo de inmuebles, Antony y Macella, más alguna ONG y organizaciones Non Profit, encabezadas por una mal llamada activista Canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del local que alquilábamos para instalarse en nuestro espacio. No todo ha sido color de rosa. Varios de nuestros dirigentes fueron arrestados, nuestro local clausurado y allanado y nuestras comunidades acosadas y perseguidas.
A pesar de estas dificultades aquí estamos vivitos y coleando desde hace 20 años, con nuestra juventud y en nuestro lugar: La Yarda o el Jardin La Roka, en la 160 St. y Elton, acompañados como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios, con nuestras antiguas comunidades y una juventud que crece y crece asume la rebeldía y lleva adelante nuevas iniciativas y propuestas para el quehacer de la Peña en el 2007-2008.
Cuando el mundo cambia, los pueblos sonríen una vez más, la era Buchista se agota, y algo parecido ocurre con el neoliberalismo en nuestro continente. La insurrección popular se extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos dejar que nos tranquen el paso. Necesitamos acelerar nuestras acciones y así sembrar un granito más de maíz para la causa mayor. El Bronx tiene que decir presente, con la Peña y nuestras comunidades la lucha continua por nuestros derechos Humanos y civiles. Somos parte de la lucha por la Patria Grande. Nuestros nuevos Frentes de lucha están sembrados por todo el Bronx, NY y el país y nuestras demandas son aquellas que hemos expuesto en esta historia de la Peña del Bronx. Sin embargo, nos interesa en este 20 Aniversario, poner énfasis en las reivindicaciones de los emigrantes y que son las demandas de la Coalición 1 de mayo y la de todas las Coaliciones. El Movimiento por una Amnistía Incondicional en San Francisco CA, y los Colectivos de Emigrantes por todo los Estados Unidos y de los cuales somos parte.
NUESTRAS REIVINDICACIONES
* Legalización incondicional para todos los indocumentados
* No al muro de la vergüenza en la frontera
* No a criminalizar los indocumentados y a aquellos que los ayudan
* No a la detención y deportación de inmigrantes. Pleno reconocimiento y protección indiscriminada de los derechos civiles
* Libertad a todos los inmigrantes detenidos
* Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal
* Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir con plenos derechos
* No al programa de trabajadores temporales * Retirar las sanciones a los empleadores que emplean a inmigrantes indocumentados
* No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley
*No a las propuestas de leyes racistas y violadoras de los derechos civiles y derechos humanos, que se discuten en el Congreso y el Senado.
*Muerte a las propuestas de Bush sobre emigración
Adelante con el 20 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.
A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU.
En Septiembre: 'a lanzar la Casa por la ventana' en la preparación del mas grande Festival Multicultural, Multiétnico y Multirracial del Bronx. Por los 20 años de Lucha de la Peña.
En Septiembre, donde quiera que estemos, estaremos en el Bronx.
Vivitos y Coleando
Nueva York, 22/07/07
0 Responses to "EEUU: Una historia de latinoamericanos organizados en Nueva York"
Publicar un comentario