Chile: En Verdad Esto Si Tiene Nombre

Posted by Correo Semanal on domingo, julio 08, 2007

Por Juan Varela - Sociologo
Fuente: El Trabajo, nº 121, PT_CHILE@hotmail.com

"Si el médico no puede curarlo. Debe esforzarse por prevenirlo"
"Roque Daltón"
Con aparente distinto signo se han presentado hechos en nuestra realidad, y aunque aparentemente diversos, todos forman parte de toda la iconografía que el modelo sigue desplegando en su afán de seguir manteniendose y proyectarse más allá de las coyunturas. Para estos días se ha instalado un afán, que al decir de algunos, es algo "transversal y como país lo queremos y buscamos", en algún lugar del planeta a alguien se le ocurrió que hay obras, artefactos materiales que merecen el califativo de "maravillas del mundo". Para ello establecen un ranking con un número determinado de ellas y que son dignas de admiración por parte de todos.
Chile, es decir una parte de él, no podía quedar al margen de esta búsqueda afanosa del modelo de instalar una "nueva preocupación" que permita desviar la atención de aquellas otras "maravillas" que se vienen viendo en nuestra sufrida realidad. Es conveniente poner en escena aquellas maravillas nacionales que poco a poco se van transformando en parte de nuestro paisaje. Estas maravillas (no las únicas) chilenas se pueden mencionar brevemente:
  1. La frenética busqueda de un situal en aquel listado dice relación con la Isla de Pascua y sus artefactos más visibles, los moais. Con un mismo nombre (Pascua Lama) se despliega en el norte un plan que permitirá entregar la explotación de yacimientos auríferos a voraces intereses extranjeros nada menos que 40 mil toneladas de ese metal y de paso desastrozas consecuencias para la vida de miles de personas y para el medio ambiente; mientras tanto un oscuro personaje chileno ha sido nombrado por un organismo como funcionario para dar cuenta de la situación medioambiental del planeta.
  2. Chilena ostenta un lugar destacado de personas enfermas por su situación laboral. La explotación - que ahora se disfraza con otras palabras - permite que los trabjadores trabajen más allá de sus límites, con jornadas que superan ampliamente lo permitido por las fuerzas humanas, el antídoto para ello ha sido la proliferación de farmacias que todos los días se ven llenas de personas buscando algún alivio a molestias que se resuelven de otra forma.
  3. Se ha escrito mucho delas enormes desigualdades que han resultado de la aplicación de este modelo. Cada cierto tiempo surgen nuevas explicaciones, nuevos discursos que tratan de justificar esta situación de injusticia, lo concreto es que, por ejemplo, al nicio de los gobiernos concertacionistas, allá por los años 90, la diferencia entre los que más ganaban y los que menos, era de 110 veces; al cabo de estos 17 años de esta administración, la diferencia, la "maravilla", se emplina ya a 220 veces.
  4. Un siniestro torturador tuvo la cobardía de fugarse para no cumplir con la exigua pena que demandaban sus crímenes cometidos en aquellos años de la otra dictadura. La justicia y sus medios han sido incapaces de atraparlo, mientras tanto las autoridades no dan señales de hacer grandes esfuerzos por lograr su captura ni parecen tan preocupados por querer lograrlo.
  5. Se habla mucho de los buenos resultados económicos del país; e dice, por ejemplo, que ello se debe a los buenos resultados que se han logrado como resultado de los buenos precios del cobre en los mercados internacionales y se habla de la bonanza económica que hoy tiene Chile; lo único que nose dice que por cada dólar que Chile recibe por ese concepto las grandes empresas transnacionales se llevan 7 dólares. Es la maravilla de la "invasión extranjera".
  6. Hace un año el país rstaba atento a las movilizaciones estudiantiles que iban en la dirección de que se mejorara la calidad de educación chilena. Los estudiantes daban una clara muestra del malestar que cruza a la sociedad frente a este tema. Al cabo de un año, pareciera que "maravillosamente" el problema se hubiera atenuado algo, es más, un oscuro ministro envió el aviso a una dirigente estudiantil de que sus acciones "eran impías", cuestión que en la otra dictadura eran motivo suficiente para sentenciarla... Lo cierto es que esta maravilla se complementa con lo dicho por la administradora del modelo que en un país señaló, a propósito de los resultados que ese país exhibe en esa materia que Chile iba a hacer lo mismo, es decir menos participación de los privados en la educación, más desarrollo tecnológico, más ingerencia del Estado en lo educativo... nos gustaría ver esa maravilla.
  7. El colofón de nuestras maravillas lo exhibe el sistema de transporte que a ciertos personajes se les ocurrió que era bueno. Lo maravilloso detodo ello es que algunos nos preguntamos, como se pudieron coludir tantos ingenieros, tecnicos, políticos, para hacer tanta "maravilla junta".

Esta vorágine de maravillas se han cosntruyendo con diversos materiales y recursos: la mediocridad, el doble estándar, la frivolidad, la mentira y la corrupción. Se hará necesario hacer una gran consulta, votación, plesbicito o como le queramos llamar para poner arriba de la mesa estas maravillas que hoy si podemos decir que, gracias a sus artífices, podemos exhibir al mundo y proclamar que en todas y cada una de ellas si tenemos el primer lugar. No es necesario ir muy lejos para señalarlas...

Santiago, 1 de julio de 2007