Chile: Denuncia de abuso de carabineros contra vecinas de La Granja

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 23, 2007

A la opinión publica:
Denunciamos que ayer viernes 20 de julio cerca de las 9.30 horas fuimos detenidas por carabineros de las fuerzas especiales, 5 vecinas que protestábamos por la construcción del túnel acceso sur a santiago. Fuimos detenidas sin ninguna oposición por nuestra parte, en uno de los accesos, en calle serena con pedro lira.

El bus de fuerzas especiales nos retuvo en su interior alrededor de media hora, luego nos traslado al C.R.S. de la Florida para constatar lesiones. Desde allí nos traslado a la 13 comisaría El Parque aquí nos leyeron nuestros derechos y después nos trasladaron en un furgón a la 36 comisaría de la Florida allí comenzó nuestro verdadero calvario.
A punta de empujones y garabatos por un carabinero que llevaba en su uniforme el nombre Cancino, nos encerraron en una celda, luego, una carabinera con guantes en mano nos hizo desnudarnos para trajinarnos, según ella, procedimiento rutinario al cual se da a los detenidos. Nos quitaron los cordones de las zapatillas, cinturones y todos nuestros efectos personales, los pusieron en una bolsa con nuestro nombre, finalmente nos esposaron. Desde la 36 comisaría nos trasladaron, esposadas, a los tribunales nuevos de garantía en calle Pedro Montt. No nos fuimos solas dentro del carro celular, otros 7 reos delincuentes de alta peligrosidad fueron nuestra compañía en todo momento.

La pregunta la hacíamos una y otra vez ¿ porque nos dan este trato si solo bastaba con el control de detención en la comisaría Nº 13 de la Comuna de la Granja? La respuesta la dio una y otra vez el carabinero Cancino para que escarmienten.

Interminables fueron las horas que estuvimos caminando por pasillos esposadas con otros muchos delincuentes, de celda en celda, hasta que finalmente, cerca de las 18 horas, nos invitaron a pasar a la sala de audiencia, donde el fiscal nos leyó un doc que señalaba que 4 de nosotras habíamos agredido a los carabineros, a los trabajadores y nos habíamos lanzado a las ruedas de los camiones para impedir el normal funcionamiento de la obra por lo tanto el pedía un castigo de no acercamiento a la obra por un año so pena de arresto preventivo. El juez dijo que nos convenía aceptar de lo contrario el proceso continuaría y que aceptar no significaba aceptar las acusaciones `por parte de carabineros lo mismo señalo nuestro defensor penal “les conviene dejar esto hasta aquí”.Las vecinas a regañadientes y por la presión aceptaron pero a mi no me dieron alternativa el proceso quedo abierto porque tengo una causa anterior ( injurias) que sucederá que finalmente paso aun no lo sabemos. Desafortunadamente en el momento del juicio oral no contamos con un abogado que nos explicara que es lo que estaba sucediendo y a que atenernos solo sabemos que nos dejaron en “libertad”.

Lo que si esta muy claro para todas nosotras, es que no nos amedrentaran continuaremos luchando por nuestros derechos y todos estos abusos nos dan mas coraje para continuar la lucha por los árboles que nos cortaron en enero del 2004 en nuestra calle serena y que el Mop pretende reemplazarlos por maceteros a futuro..

Contra la prepotencia del Mop y la Concesionaria del Maipo
La unidad de todos los vecinos de la granja y la Pintana
Por la expropiación como única solución


Vilma Alvarez.