Trabajadores salmoneros en Aysén
INUSUAL ACUERDO EXIGE A TRABAJADORES SALMONEROS ASUMIR RESPONSABILIDAD AL INGRESAR A ZONA SISMICA DE AYSEN
Negociación se realizó en La Moneda entre sectores de trabajadores, SalmonChile y el Ministerio del Interior. Pero el Ministro del Trabajo y todas las autoridades regionales señalan que acuerdo no tiene valor legal.
Aysén de Chile. 4 de Junio de 2007. (Ecoceanos News) — Mientras en el Golfo de Aysén continúan los movimientos sísmicos en forma intermitente y de diversa intensidad, uno de los cuales el 21 de abril pasado derrumbó cerros y generó gigantescas olas que arrasaron con centros de cultivos de salmón y sus trabajadores, las empresas acuícolas aún mantienen las instalaciones y faenas salmoneras en esta zona de alto riesgo. Pero ahora, para ingresar a trabajar a este lugar, los obreros del salmón estarían firmando una declaración en la que se hacen responsables de laborar en forma voluntaria y ha asumir los riesgos de alguna otra eventual situación de catástrofe.
Este inusual acuerdo, que es totalmente ilegal, fue firmado en el Palacio La Moneda, entre un sector de trabajadores, SalmonChile y el Ministro del Interior, Belisario Velasco. Esto ocurrió incluso luego de la áspera discusión entre la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el presidente de SalmonChile, Cesar Barros, luego que el gobierno afirmó que hace meses, autoridades y especialistas recomendaron -como medida precautoria- la suspensión de las actividades laborales en el Golfo de Aysén. Luego del terremoto del 21 de abril que dejo trabajadores muertos y desaparecidos, el lobbysta de SalmonChile, Cesar Barros negó tales recomendaciones. Pero la propia Presidenta Bachelet le respondió que es “inaceptable que en el contexto de una tragedia como la que ocurrió en Aysén, haya quien niegue que en reiteradas oportunidades, en el contexto del comité de emergencia, el Gobierno conminó efectivamente a las empresas salmoneras a asegurar físicamente a sus trabajadores".
0 Responses to "Trabajadores salmoneros en Aysén"
Publicar un comentario