Paraguay: Tortura y asesinato del compañero Antonio Almada

Posted by Correo Semanal on viernes, junio 15, 2007

Asunción 14 de junio 2007

Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS)

Antonio ingresó a los 15 años a militar en el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP). Sus buenos antecedentes como estudiante lo convirtieron en secretario de actas casi permanente. El recorría los asentamientos, tomaba notas que luego redactaba y leía en las reuniones. Después volvía a escribir, retornaba a los asentamientos yhacia lo mismo. Un callado y eficiente militante que ganó la simpatía de todos quienes lo conocieron.

Años después ingresó al Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) organizando a las bases del interior como siempre lo hizo. El 26 de mayo por la noche fueron a buscarlo a su domicilio y bajo engaños fue llevado a una emboscada, fue torturado por bestias hasta matarlo. Su cuerpo fue encontrado a 1000 metros de su domicilio, al costado de la Ruta 10. El asistente fiscal que acudió al lugar dictaminó como causa de la muerte un supuesto accidente de tránsito.

Sus familiares denunciaron que su cuerpo estaba lleno de golpes, tenía las uñas arrancadas, los genitales reventados y un orificio de bala en el cuello. Vecinos comentaron que escucharon gritos esa noche en una casa abandonada cercana, donde se encontraron restos de sangre y de uñas.

Este nuevo asesinato de un dirigente campesino fue denunciado ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores para que lo investigue porque la actuación fiscal y policial no tienen ninguna seriedadAntonio Almada (25), vivía en el asentamiento Meno Kue del distrito de Jasy Cañy en el departamento de Canindeyú.Un nuevo martir de la lucha en Paraguay. Su voz fue acallada pero su ejemplo de vida es una luz que alumbra el camino a cientos, miles deluchadores y luchadoras que no soltarán la bandera que Antonio dejó.