Artículos de El Trabajo n° 115 - Iniciativa por el Partido de los Trabajadores
CON EL MARTILLO DANDO
“La escasez da un poco de hambre mental…
Y muchísima de la otra”
(Roque Dalton)
Por Juan Varela Reyes (Sociólogo)
El gobierno de un país latinoamericano ha decidido, soberanamente, no ratificar la continuidad de un medio de comunicación de ese país en virtud de las atribuciones que tiene para hacerlo y eso ha tenido variadas repercusiones al interior de esa nación y una sostenida campaña mediática en contra en otros países de América Latina y cuyo argumento central es que ello sería un atentado a la libre expresión. Soslayando las visiones, reacciones y opiniones más allá de nuestras fronteras y límites, queremos reflexionar sobre las reacciones que se han producido al interior de este laboratorio neoliberal llamado Chile.
El poder de los medios de comunicación, a raíz de este hecho, ha instalado dos ideas para su abordaje: tratar de reforzar – eufemísticamente – la supuesta libertad de expresión que existiría en nuestro país y de paso enviar un mensaje de apoyo a los pocos medios que controlan la información nacional.
Unos han rasgado las vestiduras para señalar la “ilegalidad” de la medida tomada por el Presidente de ese país, olvidando que ya otros gobiernos han hecho lo mismo y nadie dijo nada; baste recordar a la Primer Ministro de Gran Bretaña que en una oportunidad hizo exactamente lo mismo y se asumió como algo natural por la así llamada “comunidad” internacional.
Otros reclaman por el atentado a la libertad de expresión que este acto conllevaría, olvidando mañosamente otros “atentados” como es la cantidad de periodistas que han sido asesinados por investigar en México, por ejemplo, las redes de narcotráfico y el papel de los carteles en ello… y de ello nadie dice nada.
Otros también, ponen el grito en el cielo, claman porque la discontinuidad de este medio significaría un canal menos de expresión de esa “libertad”; olvidando penosamente que en nuestro país sólo dos grupos económicos controlan la prensa escrita y otros pocos los restantes medios. ¿Es que acaso no tienen la misma importancia la cantidad enorme de diarios y revistas que en nuestro país fueron clausurados por la más feroz de las dictaduras y el más salvaje de los modelo, el neoliberalismo?
Ciertamente, y así es reconocido, es legal lo que ha hecho aquel Presidente, pero también es legítimo. Un medio que apoyó explícitamente el golpe militar en ese país y lo hizo también con el golpe ocurrido en nuestro país, el año 1973, no está moralmente autorizado de ser garante de la libertad de expresión, ni siquiera de esa que dice defender.
Por último, llama la atención el silencio cómplice, muy parecido a la estupidez, que algunos tienen con respecto a los otros atentados a la libertad que se dan en América Latina y de las cuales nada se dice: bloqueos, intervenciones militares, instalación de bases militares, por parte de aquella potencia que goza no sólo de las garantías que le brindan algunos gobiernos, sino también de la “neutralidad” cómplice de éstos que gritan porque alguien es capaz de hacer un acto de defensa de su soberanía… que es muy cercano a la dignidad.
Santiago, Mayo 29 de 2007
****************
NOTA AL PT (Publicación 114 de “El Trabajo”)
Compañeros: Mucho nos alegra la publicación referida a la derechización sin retorno del PC, que incluso le ha hecho merecedor de una formal invitación del “compañero” Bittar a incorporarse a la Concertación, que Tellier agradece, aunque dice que el PC no está en ese camino concertacionista. Nosotros hace rato que calificamos por su verdadero nombre este accionar revisionista y oportunista del PC -- como sin retorno y como, una incalificable traición a los trabajadores y al pueblo de Chile.
Esta situación vergonzosa ha indignando a las células del PC, gatillando la formación en Independencia-Recoleta del PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO M-L (cerca de 40 dirigentes de la Salud y de la Facultad de Medicina de la U.de Chile) que se ha incorporado al BLOQUE POR EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO y al proceso de formación del MDP -- MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE LOS PUEBLOS – que ya hemos iniciado en conjunto con el MIR.
Como BxSR denunciamos incansablemente en el Juntos Podemos (JP) esta inminente traición del PC, pero no logramos el apoyo de los Humanistas y tampoco de otras organizaciones de izquierda. Por eso resolvimos a mediados del 2006 congelar nuestra participación en el JP. Ya nada tenemos que ver con esa agrupación al servicio de la política revisionista y oportunista del PC.
Estamos levantando con fuerza – con el MIR – el MDP que impulsará una política de oposición revolucionaria. Usaremos todos los caminos de oposición, incluida la electoral. En esa vía, no volveremos a depender del reformismo obrero en los procesos eleccionarios. Tendremos diferente línea política en lo nacional y en lo internacional. Nuestras alianzas serán exclusivamente con los revolucionarios.
Los saludamos fraternalmente
BLOQUE POR EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO
DIRECCIÓN NACIONAL
*************************************
LAS IDEAS NO SE MATAN
Fidel Castro Ruz (28 de mayo del 2007)
Hace unos días, al analizar los gastos que implicaba la construcción de tres submarinos de la serie Astute, dije que con ese dinero "se podrían formar 75 mil médicos y atender a 150 millones de personas, suponiendo que el costo de formar un médico fuera la tercera parte de lo que cuesta en Estados Unidos." Ahora, siguiendo el mismo cálculo, me pregunto cuántos médicos se podrían graduar con los cien mil millones de dólares que, en un solo año, caen en manos de Bush para seguir sembrando luto en hogares iraquíes y norteamericanos. Respuesta: 999 990 médicos, los cuales podrían atender a 2 mil millones de personas que hoy no reciben servicio médico alguno.
Más de 600 mil personas han perdido la vida en Iraq y más de 2 millones se han visto obligadas a emigrar desde la invasión norteamericana.
En los propios Estados Unidos, alrededor de 50 millones de personas carecen de seguro médico. La ley ciega del mercado rige la prestación de ese vital servicio, y los precios se vuelven inaccesibles para muchas personas aun dentro de los países desarrollados. A la economía de los Estados Unidos los servicios médicos le aportan Producto Interno Bruto, pero no generan conciencia a los que los prestan ni tranquilidad en los que los reciben.
Los países que tienen menor desarrollo y más enfermedades disponen de menos médicos: uno por cada 5 mil, 10 mil, 15 mil, 20 mil o más habitantes. Cuando surgen nuevas enfermedades como el SIDA, de transmisión sexual, que en apenas 20 años ha privado de la vida a millones de personas, la padecen decenas de millones, entre ellas muchas madres y niños, para la cual existen ya paliativos, el precio de los medicamentos por persona puede ser 5 mil, 10 mil o hasta 15 mil dólares cada año. Son cifras de fantasía para la gran mayoría de los países del Tercer Mundo. Los pocos hospitales públicos se saturan de enfermos, que mueren amontonados como animales bajo el azote de una epidemia repentina.
Tal vez estas realidades, si se meditan, ayuden a una mayor comprensión de la tragedia. No se trata de una publicidad comercial que tanto dinero y tecnología requiere. Súmese el hambre que padecen cientos de millones de seres humanos, añádasele la idea de convertir los alimentos en combustibles, búsquesele un símbolo y la respuesta será George W. Bush.
Preguntado en fecha reciente por una personalidad importante sobre su política hacia Cuba, su respuesta fue: "Yo soy un Presidente de línea dura y solo espero la muerte de Castro." No constituyen un privilegio los deseos de tan poderoso caballero. No soy el primero ni sería el último que Bush ordenó privar de la vida, o de los que se propone seguir matando de forma individual o masiva.
"Las ideas no se matan", exclamó con fuerza Sarría, un teniente negro, jefe de la patrulla del ejército de Batista, que nos hizo prisioneros después del intento de ocupar el Cuartel Moncada mientras dormíamos tres de nosotros en una pequeña choza de las montañas, agotados por el esfuerzo para romper el cerco. Los soldados, llenos de odio y adrenalina, apuntaban hacia mí aún sin haberme identificado. "Las ideas no se matan", continuó repitiendo, ya casi en voz baja, automáticamente, el teniente negro.
Aquellas magníficas palabras se las dedico a usted, señor W. Bush.
***********************************
RECHAZAMOS LA REPRESIÓN A COMPAÑEROS DE IZQUIERDA EN BOLIVIA
Sr. Manfred Reyes Villa
Prefectura de Cochabamba, Bolivia.
Con indignación nos hemos enterado que matones, organizados y financiados desde la prefectura de la ciudad de Cochabamba, han atacado a jóvenes y activistas sociales, quienes haciendo uso pacífico de sus derechos democráticos y de la libre expresión exponían, en la Plaza de la Ciudad, pancartas con recortes de prensa y de sus propios puntos de vista.
Como responsable de la prefectura le exigimos que ponga fin de inmediato al matonaje – organizado y financiado desde ella -contra los compañeros y ciudadanos en Cochabamba. Entendemos, además, que por hechos como estos usted pierde la legitimidad como autoridad en la ciudad.
Sepa usted que estaremos atentos y difundiendo esta grave denuncia contra su gestión en la prefectura.
Partido de los Trabajadores (PT)
Chile, 30 de mayo de 2007
0 Responses to "Artículos de El Trabajo n° 115 - Iniciativa por el Partido de los Trabajadores"
Publicar un comentario