Industria del salmón

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 27, 2006

NUEVA DENUNCIA CONTRA PRÁCTICA ANTISINDICAL EN EMPRESA SUBCONTRATISTA SALMONERA

A pesar de una constante fiscalización de las autoridades laborales, la compañía Río Dulce S.A. continúa manteniendo un comportamiento ilegal contra el sindicato.


Quellón, Chilé/ 20 de Septiembre de 2006. (Ecoceanos News)

Las compañías del sector salmonero encabezan las denuncias por prácticas antisindicales en la Región de Los Lagos, y superan las presentadas en años anteriores. Todo esto a pesar de los constantes esfuerzos de las autoridades del trabajo para impulsar un mejor trato y convivencia entre trabajadores y empresarios. El último reclamo por este ilegal tipo de comportamiento hacia las organizaciones de trabajadores ocurrió en la empresa Río Dulce S.A., que despidió a los dirigentes de un naciente sindicato y realizó contratos ilegales.

Río Dulce presta servicio de maquiladora desde sus instalaciones en Quellón a grandes compañías salmoneras de la zona y hasta agosto de 2006 la Inspección Comunal del Trabajo la había sancionado con multas que ascendían a $ 26.168.994, por sus repetidas infracciones laborales.

Las sanciones cursadas radican no solo por vulnerar el derecho de los trabajadores a organizarse, sino que por emitir contratos ilegales, no respetar las normas de higiene y seguridad, no cancelar las remuneraciones de manera integra, ni las horas extraordinarias, no otorgar los descansos correspondientes (dos domingos al mes), y por obstaculizar la fiscalización de entidades estatales, entre otras.