Chile: Sistema Binominal

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 23, 2006

Nueva farsa:
¿¿Plebiscito para Cambiar el Binominal??

Por Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario srcitchile@gmail.com


La presidenta Michelle Bachelet en el Consejo General del Partido Socialista habló de la posibilidad de llamar a plebiscito para modificar el sistema electoral binominal que nos dejo la dictadura para impedir que se hagan cambios a la Constitución del régimen militar, Constitución que ahora lleva la firma de Ricardo Lagos, para tratar de hacer creer que es una nueva Carta Magna, esta simbiosis es lo que mejor refleja la unidad de objetivos entre la dictadura y los que se han dedicado a administrar el sistema de Pinochet y los empresarios estos últimos 16 años y medio de "democracia". Pero rápidamente salieron el Ministro del Interior y de la Secretaria General de Gobierno a "aclarar" lo que había querido decir la presidenta, finalmente la conclusión fue que la Presidenta no dijo lo que dijo.

Esta claro que ni la derecha, ni la Concertación quieren cambiar el sistema Binominal, ni la Constitución, ni nada. Ellos están muy cómodos con la actual situación, pero el problema que tienen es que según las encuestas la mayoría de la población esta por cambiar este sistema antidemocrático, entonces ninguno de los dos conglomerados quiere aparecer públicamente rechazando el cambio de sistema y pagar los costos políticos que esto tendría, pero todo el mundo tiene claro que esto no pasa de ser un show para la galería para impresionar incautos.

¿Se puede confiar en el Partido Socialista?
Esta mas que claro que en el Partido Socialista hace mucho tiempo que esta muy cómodo con el sistema neoliberal y para seguir implementándolo necesitan las actuales estructuras políticas y también para mantener sus privilegios, que no son pocos, tanto en el parlamento como en los diferentes ministerios, el neoliberalismo no es compatible con una verdadera democracia, esto lo tienen claro los "socios listos". Cuando la dirección del Partido Socialista decidió entrar a la Concertación, el argumento que usaron para convencer a los militantes de base era que lo hacían para izquierdizar a la Concertación, el resultado esta a la vista, terminaron defendiendo los postulados económicos y políticos de la dictadura.

¿Por qué Bachelet y el Partido Socialista hacen la propuesta de un plebiscito?
Un plebiscito podría sacar un 90% de los votos a favor de cambiarlo y no pasaría de ser un hecho testimonial, dado que no es vinculante, todo no pasaría de ser una perdida de tiempo y una nueva burla y más encima de paso blanquearía a todos estos "demócratas", que ya llevan en el poder lo mismo que duro la dictadura (hay una pequeña diferencia de meses) y que no han llevado a cabo ningún cambio significativo, para comprobar esto basta releer el programa de la Concertación de Partidos por la Democracia, este conglomerado que ha gobernado el país en los últimos años debe ser el mas mentiroso de toda la historia de esta nación, básicamente no han cumplido con ninguna de las principales promesas que hicieron.

La derecha claramente no esta dispuesta a apoyar cambios al sistema electoral, incluso esa supuesta derecha "democrática" que es como tratan de vender a Renovación Nacional (RN), ellos como ya lo han reiterado sólo estarían dispuestos a "modificar" el sistema, algo similar ocurre con los partidos de la Concertación, que sólo quieren realizar reformas mínimas al sistema electoral y no democratizarlo de verdad.

No se puede confiar en la Concertación.
Cualquier tipo de acuerdo con la Concertación y la derecha para intentar modificar las leyes dejadas por la dictadura son una total perdida de tiempo y solo buscan frenar el movimiento social y las luchas que hoy están surgiendo a lo largo de todo el país, lo único que buscan es desviar la atención de los problemas concretos que los trabajadores tenemos en este país y por los que ya se están movilizando varios actores sociales.

La tarea para los sectores de izquierda es seguir impulsando las luchas que hoy se están desarrollando y buscar la forma de coordinar las diferentes luchas en un gran Paro General que incluya a todos los sectores y las diferentes demandas que tenemos como clase.

También se hace cada vez más evidente que junto con las luchas, los trabajadores, pobladores y sectores sociales en general debemos abrir la discusión sobre la necesidad de construir una expresión política de la clase trabajadora.
Los actuales partidos que dicen representar a los sectores populares están mas preocupados de negociar sus cupos en el parlamento que de asumir la conducción de las luchas y en muchos casos juegan un rol de freno para no afectar sus acuerdos con las elites gobernantes y demostrar que son interlocutores serios y que son capaces de controlar el movimiento social.

Hoy mas que nunca esta claro que es necesario construir un verdadero Partido de los Trabajadores, que represente los intereses populares, que sea una herramienta al servicio de los intereses populares.

Los cambios sociales y políticos que requiere la clase trabajadora chilena, es tarea de la propia clase trabajadora, si no nos organizamos, movilizados y luchamos por nuestros derechos, tendremos que seguir esperando que la alegría que nos prometieron bajo la dictadura, que llegaría con la democracia, nos caiga del cielo.