Chile: Por un salario digno
Necesitamos organizarnos y luchar por un sueldo mínimo digno.
Basta de abusos
Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, miercoles 30 de Agosto de 2006
¿Es digno ganar 135 mil pesos mensuales? Claramente no lo es, cualquiera que gane menos de 200 mil pesos mensuales vive en condiciones miserables. Lamentablemente esta es la realidad de millones de trabajadores y sus familias, prácticamente 80% de los chilenos.
¿Que pasa cuando tu no ganas lo suficiente para vivir?
Tienes que endeudarte, lo primero que llega es la deuda que tienes que adquirir para comprarte una casa, los créditos hipotecarios que te dan unos bancos usureros, que terminan lucrando con tu miseria.
Según estudios de los propios centros de análisis de la elite gobernante de este país, las familias de los sectores populares, sólo en locomoción y dividendo gastan casi un 60% de su salario.
Agreguemos a lo anterior alimentación, vestuario y gastos por servicios básicos como luz, agua y gas, obviamente si ganas el mínimo o incluso si ganas un poco mas, digamos 160 mil pesos mensuales, mas o menos 60% de los trabajadores chilenos ganan alrededor de esa cifra, tu sueldo no te va a alcanzar, tendrías que ser Mandrake el mago para lograrlo.
¿Cuál es la solución?
Esta claro que la Concertación y ni la derecha, tienen la menor intención de cambiar esta situación, la miseria de la mayoría de los trabajadores y sectores populares, es lo que hace que ellos tengan grandes beneficios, los diputados en promedio ganan 8 millones de pesos mensuales, por trabajar dos días a la semana, los banqueros y empresarios ganan cifras astronómicas, a toda esta gente sólo le interesa mantener las cosas tal como están.
La tarea de cambiar este sistema es de los trabajadores, pobladores, estudiantes, cesantes, jubilados, allegados, deudores habitacionales y de todos los que sufrimos las "bondades" del capitalismo, bajo su rostro neoliberal.
Pero si no te organizas y te preparas para movilizarte y luchar, ninguno de tus anhelos o sueños se cumplirán, ni para ti, ni para tus hijos. Si sigues esperando que los políticos mentirosos de la Concertación o la derecha hagan algo por ti, puedes armarte de paciencia y sentarte ha esperar eternamente. Ya llevamos 16 años y medio de gobiernos concertacionistas, sólo faltan 6 meses para que lleven lo mismo que duro la dictadura en el poder, 17 años.
Bajo la dictadura se nos dijo que la gran contradicción era "dictadura o democracia", que los problemas de miseria que teníamos bajo el régimen militar se debían a la falta de democracia, después de casi 17 años de "democracia" ¿Cuánto ha cambiado tu nivel de vida?
¿Cuál es el problema?
El problema básicamente es que los mismos empresarios que promovieron y gobernaron con la dictadura, son los mismos que siguen gobernando con al Concertación y el modelo económico neoliberal que impuso la dictadura, a sangre y fuego, el mismo modelo económico que sigue aplicando la Concertación.
Todos ellos hablan en nombre del "pueblo", o sea, en nombre de nosotros, el problema es que no quieren bajarse de nuestros hombros. Llego la hora de dejar que ellos sigan hablando por nosotros, tenemos que tener nuestra propia voz y representantes salidos de nuestras propias filas, de nuestras poblaciones.
Te llamamos a organizarte y luchar con nosotros.
Tu no eres el único que tiene problemas, esa es la realidad de millones de trabajadores chilenos, pero tú en forma individual no vas a cambiar las cosas debes organizarte y luchar para lograr los cambios que queremos, empezando por un sueldo mínimo digno de 200 mil pesos mensuales.
0 Responses to "Chile: Por un salario digno"
Publicar un comentario