La presidenta Bachelet no a dado ninguna respuesta concreta a los estudiantes.

Posted by Correo Semanal on lunes, junio 05, 2006

En el discurso de ayer jueves la presidenta Bachelet, no entrego ninguna respuesta concreta a los estudiantes secundarios. El discurso en general fue muy vago, en su línea central mantienes la actual situación y en sus líneas centrales termina defendiendo las leyes dejadas por la dictadura, los temas de fondo claramente no están resueltos y aparentemente no tiene la intención de resolverlos. Partiendo de la idea de que las leyes que hay hasta ahora en educación, en líneas generales están bien.

Entre otras cosas la presidenta hablo de "consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad que no se contrapone a la libertad de enseñanza. El Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada"

¿Qué es lo importante de las afirmaciones de la presidenta? Lo primero que es que ella garantiza "la libertad de enseñanza" ¿qué significa esto? Básicamente que los privados podrán seguir haciendo grandes negocios con la educación y en la siguiente frase de que el Estado será un garante de la educación subvencionada, publica y privada, claramente nos esta diciendo que ella defiende la mantención de la educación privada subvencionada, que es la principal culpable de la mala educación que hoy tenemos en Chile.

También queda claro en su discurso que ella sigue defendiendo la mantención de la educación municipalizada, pero trata de adornarla diciendo que tendrán nuevas formas de administración y que se apoyará a los municipios, todas medidas que no conducirán a nada y así el próximo año tendremos la misma situación y los estudiantes de nuevo en la calle reclamando por la situación.

De cambio estructural no hay nada y si mucho de medidas de parche, la mayoría de las demandas quedan incumplidas y como tareas pendientes para el futuro.

La respuesta más concreta que han recibido los estudiantes es la represión policial y la medida del gobierno de destituir al encargado de Fuerzas Especiales tampoco es una solución dado que en la próxima movilización de nuevo veremos el despliegue de brutalidad de estos elementos, llego la ahora de exigir la disolución de esta fuerza integrada por criminales.

Lo que queda claro es que desde el gobierno están tratando de usar el prestigio de la presidenta para frenar la lucha y quitarles el apoyo entre la población, que en su gran mayoría simpatizan con la lucha de los estudiantes.

Si los estudiantes mantienen la política que han defendido hasta ahora deberían, denunciar las maniobras del gobierno y seguir adelante con el llamado a paro que han anunciado para el lunes 5 de Junio, sino no es así, solo se habrá diferido el conflicto para mas adelante.


Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de Trabajadores CIT
2 de Junio de 2006