Chile: La crisis de la educación
Chile:
Migajas para la educación
Por Marcel Claude
Radio Universidad de Chile, 15/06/06
Los 133 millones de dólares de la supuesta gran revolución educacional es menos de lo que ganan diariamente Matte, Luksic y Angelini. En aviones F–16, tanques Leopard I y submarinos se han gastado 2.800 millones de dólares, o sea, 20 veces los recursos que se destinarán a la enseñanza de los hijos de un Chile injusto y excluyente.
El movimiento estudiantil ha demostrado una fortaleza que ya quisieran los partidos políticos tradicionales que han perdido representatividad y han dejado de ser motor de cambios sociales. Por primera vez en la cansina transición, una protesta organizada por jóvenes remece a las estructuras del poder, que respondieron con la misma lógica durante estos 16 años: un discurso insustancial, lleno de cifras rimbombantes, que en realidad son una migaja.
La Presidenta Bachelet para terminar con el conflicto propuso un paquete de medidas, que fue anunciado en cadena nacional como si se tratara de un evento de extrema importancia. Lo cierto es que la mandataria apelando al lenguaje clásico de los economistas, es decir, poniendo énfasis en números y comparaciones impactantes como el número de viviendas sociales, simplemente comunicó que el aporte anual extra para la educación será de 72.000 millones de pesos. Esto es una miseria considerando las riquezas que Chile posee.
Esta migaja demuestra que la mentada revolución educacional es una construcción más de la hábil estrategia comunicacional de los gobiernos de la Concertación. Decir que la educación es prioridad, pero asignar estos escuálidos recursos es caer en el juego de las ambigüedades y de las inconsistencias. El anuncio de Bachelet representa sólo el 0,3 por ciento de la deuda externa total del país durante 2005, o sólo el 4,9 por ciento de las utilidades que obtuvieron las principales empresas multinacionales en Chile durante el año pasado (Minera Escondida, Endesa Chile, Telefónica CTC).
Los 133 millones de dólares de la supuesta gran revolución educacional es menos de lo que ganan diariamente Matte, Luksic y Angelini. En aviones F–16, tanques Leopard I y submarinos se han gastado 2.800 millones de dólares, o sea, 20 veces los recursos que se destinarán a la enseñanza de los hijos de un Chile injusto y excluyente. Las autoridades abusan del lenguaje y ocupan espacios de ficción para comunicar sus medidas, pero esconden la verdad o la manipulan.
Por ejemplo, argumentar que estos recursos extras serán sostenidos por la mantención del IVA en 19% es seguir agudizando la tremenda desigualdad existente en Chile, que se fortalece con la actual estructura tributaria. La recaudación fiscal recae principalmente en los impuestos indirectos, que gravan al consumo, siendo el más importante el IVA que explica casi el 50% de toda la recaudación. Por otro lado, el impuesto a la renta de las empresas sólo aporta con el 17 por ciento de la recaudación. En otras palabras, los más pobres de este país terminan financiando al aparato estatal, o lo que es peor los pobres se financian a sí mismos.
Por ello, para inyectar recursos que realmente mejoren la educación se requiere una reforma tributaria, que permita, por ejemplo, garantizar la renta por la explotación de nuestros recursos naturales. Sólo así, Chile dará un verdadero salto al desarrollo.
Apoyo totalmente.
soy estudiante de 5to año de Ing. comercial de la católica,s sufriéndolas en un medio que no es exactamente "pluralista" ni "abierto". Después de la verguenza que sentí al saber que mi facultad no había apoyado el paro decidí hacer una revista (revista chi-cagó) junto a unos amigos, de espíritu crítico y abierto que ronda por comercial. También está en www.revistachicago.blogspot.com
Me voy a poner de abogado del diablo para hacer una pregunta para luego poder discutir informado...
la diferencia entre los aviones de 2800 millones y la educación de 133 millones, es que los 2800 se gastan una vez y los 133 son anuales para siempre.. ¿estoy en lo correcto?
gracias, nos vemos, chao
sebastián espinosa
Considero necesario el gasto militar en Chile, es más, debiese ser mas amplio. Chile necesita de equipos de última tecnología como un país desarrollado para resguardar sus pronteras y afrontar los nuevos desafíos rumbo al desarrollo.
Tenemos vecinos inestables democráticamente que causan inseguridad a la region y que intentan desestabilizar a nuestro país..basta sólo leer la historia y es más los problemas limítrofes q nos aquejan con nuestros vecinos aún hoy en día...salida al mar..tratado de limites marítimos y por si no sabes de geopolñítica la lucha el interés de argentina por acaparar las mayores reservas de agua del mundo que existen en camposd de hielo..ya les regalamos el 51%..aun quieres regalar más?....en el futuro la guerra será por el agua...y debemos estar preparados....
Con respecto a los ingresos a educación como profesor de educacion basica de escuela municipal de desempeño difícil te puedo decir que existen mucho errores al momento de administrar los recursos...nadie considera las bajas remuneraciones a los docentes....nadi considera que la edad promedio de los profesores es alta...los viejitos no se quieren jubilar pk sacarán pensiones pauperrimas....el gobierno en vez de gastar en burocracia excesiva ocmo lo ha hecho durante todos los gobiernos de la concertacion debiese concentrarse en ello....subir sueldos y despues exiir calidady vevaluar a lso docenters....lo otro debieran existir equipos multidisciplinarios de profesionales al servicio de las escuelas...los alunos no presentan solo problemas cotidianos...sino graves problemas de aprendizaje..disfunciones...y otras carencias mas q hacen necesarial ai ntervencion de sicologos...siquiatras...sicopedadogogos, educadores diferencial..abogados...neurologos..no solo para los niños q asisten a las clases..sino q para sus mismas familias....
Como profesor uno debe enfrentar abusoss.. se nos maltrata y nadie dice nada...al final siempre resultamos ser los malos de la pelicula.....
Como profesor no me gustaría quitarle presupuesto a FFAA pk mucha parte de esos dineros si se estudia bien su distribucion va a jubilados y montepiadas....
Lo que debemos hacer es fiscalizar al gobierno para ver como realmente distribuye los recursos...bajar el impuesto a las bencinas...si mantuvieron el iva en 19% que pasa con esos dineros...hace muchos años tb se les subio el impuesto a alcoholes y tabaco y aun no se ven lso dineros en educacion....la educación municipal colapsa por los mismo politicos...pk las corporaciones osn utilizadas cpon fines politicos para pagar los favores de campaña...no se elgie a los mejores y estan sobre0pobladas...disminuyamosle los recursos a los politicos que son los unicos q se benefician de los impuestos....basta ver que se supone q hsy democracia en este país...se lucho por ella...pero si uno aumenta el zoom..se da cuenta q la eleccion de quienes postularan a dichos cargos publicos viven un sistema netamente monarquico....los hijos de loas hijos de los hijos...solo pueden optar a ello...como si las capacidades se transmitieran geneticamente.....ahi si q hay q tener ojo..sino tu ...yo y los demas compatriotas pasaremos a fomrar una clase unica en CXhile...la de los mas necesitados....solo basta observar como el Establishment chileno dia a dia se distancia de la media y del pobre........