La Confederación de Trabajadores Bancarios informa

Posted by Correo Semanal on viernes, marzo 10, 2006

7 / 24 El Proyecto de Bancarización y la Jornada de Trabajo

Estimados colegas:

En diciembre informábamos sobre la iniciativa de la Asociación de Bancos tendiente a extender la jornada laboral los fines de semana las 24 horas del día. Para muchos resultaba insólita dicha propuesta, lo cierto es que durante enero de este año pudimos comprobar que la iniciativa iba en serio, la estrategia comunicacional del empresariado busca instalar el proceso de “bancarización” como algo necesario y fundamental para el desarrollo de nuestro país y en esta idea, los medios periodísticos han otorgado bastante cobertura, lo que devela la importancia que tiene dicha temática.

Pero, ¿qué significa y qué hay detrás de esta estrategia de “bancarización” del empresariado financiero? Significa como ellos han señalado, extender la orientación de los negocios a la mayor cantidad de personas, de manera tal, que todos los chilenos puedan acceder a la multiplicidad de ofertas que la banca entrega a quienes son “sujetos de crédito”. Así, además, podrían enfrentar la competencia de las grandes tiendas (retail) que han transformado el negocio comercial de los fines de semana, en un negocio financiero (avances en efectivo y créditos), pues éste les reporta mucho más rentabilidad.

¿Podemos estar contra la “bancarización” del país? Por cierto que no. Los bancarios y sus organizaciones sindicales esperan que sus compatriotas puedan efectivamente utilizar y disponer de los servicios y productos de los que la banca dispone. Nos interesa que los trabajadores de bajos ingresos, los profesionales, los microempresarios y, en especial los pequeños y medianos empresarios que son los que generan más empleo en el país, puedan acceder con más facilidad y a mejores costos a la política crediticia.

¿Qué tiene que ver entonces la bancarización con la jornada de trabajo? Para nosotros nada, salvo que se esconda otro propósito. Las casas comerciales que operan sin regulaciones, amparados en que lo hacen con recursos propios a diferencia de la banca, han transformado el negocio financiero en el eje de su crecimiento, cobran tasas de interés superiores a 30 veces por sobre el costo real, sumado a otros gastos por comisiones, seguros, etc. Algunas financieras de propiedad de los mismos bancos, no se diferencian en nada de estas prácticas, según la propia autoridad, algunas financieras han llegado a cobrar tasas del 40% anual, lo que es francamente abusivo.

Se nos ha dicho además que esta iniciativa generará más empleo, ¿podemos creer? Utilizando tecnología no se requiere mucho personal para operaciones crediticias, y por la experiencia de los últimos años (fusiones) la expansión de los negocios han terminado con miles de puestos de trabajo. Por tanto, podemos inferir responsablemente, que lo que realmente se busca es poder operar en las mismas condiciones que el sector comercio, sin regulaciones buscando incrementar las utilidades que durante el 2005 superaron los US$1.500 millones. Esa bancarización no es la que Chile necesita

Se beneficia el país, ¿quién se beneficia? El país no, pues la pequeña y mediana empresa se encuentra asfixiada por las exageradas tasas de interés que se cobran y por tanto no pueden continuar con sus operaciones lo que provoca desempleo. Nosotros y todos los trabajadores asalariados y por cuenta propia, somos objeto de la usura, del aumento sostenido de las comisiones, de los intereses y gastos de cobranzas exorbitantes cuando nos atrasamos. Entonces esta banca sólo sirve a unos pocos, no le sirve al país.

¡¡¡ Sábado y Domingo no se trabaja!!!