Cientos de miles de estudiantes, trabajadores, cesantes y jóvenes se tomaron las calles en toda Francia.

Posted by Correo Semanal on viernes, marzo 31, 2006

Francia
Cientos de miles de estudiantes, trabajadores, cesantes y jóvenes se tomaron las calles en toda Francia.
Protestan contra la ley (CPE, contrato de primer empleo) la cual permite al empleador de despedir a los jóvenes de menos de 26 años en cualquier momento, por cualquier razón. (nota del T. Aquí en Québec también es así y siempre ha sido así, no solo con los jóvenes, el trabajador está protegido contra despidos después de dos años de servicio continuo con el mismo empleador. Es difícil obtener esos dos años de servicio).
El sábado 11 de marzo la policía tomó por asalto la Universidad de la Sorbona en Paris para disolver la ocupación de los estudiantes. Más protestas masivas fueron convocadas para el 16, 18 y 23 de marzo. Alex Rouillard de la Gauche Revolutionnaire (Izquierda revolucionaria) explica.
Protestas masivas barren Francia.

La manifestación del 7 de marzo, cuando por lo menos un medio millón protestaron, marcó un punto crucial.
Alex rouillard, Gauche Revolutionnaire (Izquierda revolucionaria) (cit Francia). Traducción Patricia Navarrete

La represión violenta a la ocupación de la Sorbona demostró que el gobierno teme que las huelgas se amplifiquen. El primer ministro Dominique de Villepin piensa que somos idiotas y ha demostrado su desprecio por los jóvenes y los trabajadores. Pronto las huelgas habrán afectado todas las universidades, están ganando terreno en las escuelas secundarias y de más en más trabajadores están diciendo “Por qué no hacemos huelga nosotros también”.
El CPE permitirá a los jóvenes ser despedidos en cualquier momento en los primeros dos años de su contrato. Todo el mundo entiende que después de los jóvenes, todos los trabajadores estarán sometidos al mismo tipo de contrato. Es esto por lo que una amplia mayoría de la población está contra el CPE.

Todo el profundo descontento que la gente tiene está juntándose alrededor de esta salida. Nosotros tenemos suficiente con las políticas que sirven a los ricos.
La situación comienza a cambiar a causa de la determinación de los estudiantes en huelga. Lo que se necesita ahora para todos es salir juntos adelante con las huelgas. Tenemos que golpear al gobierno y los capitalistas donde más les duele – la economía. Son los trabajadores quienes pueden hacer esto yendo a una huelga y parar la producción.
Más y más gente está pensando de esta manera. El cuerpo coordinador nacional de los estudiantes, en una declaración el 11 de marzo estableció: “pedimos a los sindicatos hacer el 23 de marzo un día de huelga general con una manifestación central en Paris”.
Los sindicatos en Bouches du Rhone también han lanzado una declaración: “el próximo paso en la movilización debe ser una llamado unitario para una huelga nacional general junto con los jóvenes”.
Desgraciadamente, los lideres sindicales nacionales (notablemente la CGT y la CFDT) no quieren llamar claramente a una huelga general.

Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria están dispuestos a participar y organizar las luchas. Necesitamos comités de movilización en todas partes que permita real control democrático de las huelgas por la gente quienes están ellos mismos en huelga. Sin tales estructuras será la misma gente que toma las decisiones entre las reuniones de masa y las manifestaciones.
El Partido Socialista está tratando de sacar ventajas de la cólera contra el gobierno con el objetivo de ser re-elegidos en el 2007. Pero no tienen un programa basado en los intereses de los trabajadores y de los jóvenes. El Partido Comunista francés aparece mas radical pero no rompe sus alianzas con el Partido Socialista quiere mantener sus sillones en el parlamento.
La Gauche Revolutionnaire (Izquierda Revolucionaria) cree que se necesita una alternativa real, un nuevo partido para liderar las luchas y deshacerse del capitalismo cuyas raíces causan inseguridad, pobreza y explotación. Tal partido puede salir de estas huelgas. La movilización y los comités de huelgas, mientras se construyen para las luchas, están comenzando a levantar peticiones contra el capitalismo.