AUMENTAN A 15 LOS TRABAJADORES DEL SALMÓN MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS 15 MESES
Continúa la saga de muertes en la salmonicultura chilena. Esta vez fue un buzo comercial que murio enredado en las mallas de las jaulas de salmón. La Justicia esta investigando y citará a declarar a la Compañía Ventisqueros.
Puerto Montt, 24 de Marzo del 2006 (Ecocéanos News)— Lamentable. Otra muerte en la industria salmonera. Este martes 21, el buzo Walter Rodrigo Balboa Seguel, murió cuando se encontraba realizando faenas a 38 metros de profundidad en una jaula industrial de crianza de salmones que la compañía Ventisqueros posee en el pueblo de Hornopirén, Chilóe continental. Con Balboa Seguel ya son 15 los trabajadores de la industria salmonera chilena que han muerto principalmente en los centros de crianza de la Región de Los Lagos durante los últimos 15 meses. La oficina de prensa de la Fiscalía Regional de Puerto Montt informó a Ecoceanos News que la victima era un buzo comercial y trabajaba en el centro de cultivo de la compañía Ventisqueros en Cholchol, a unos 45 minutos por vía marítima desde Hornopiren. Según la Fiscalía, el buzo trabajaba a una profundidad cercana a los 40 metros. En las faenas también participaba otro buzo mariscador el cual se extraño al no ver que Balboa Seguel no salía a la superficie. Fue en ese momento que se alarmaron, otro buzo bajo a revisar y encontró a la victima enredada en unas mallas y sin la mascarilla. Ahora la Fiscalía citará a la compañía Ventisqueros para que comparezca en el proceso de investigación que desarrolla el Fiscal Adjunto de Calbuco.
Ante esta nueva muerte de un trabajador salmonero Francisco Rain, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón (Fetrasal) dijo a Ecoceanos News que “es lamentable que se haya producido otra muerte en la industria. La responsabilidad de los contratistas también tiene que ser compartida por la empresa mandante. Debe existir una mayor fiscalización. Las empresa mandante esta pagando un servicio y ese servicio tiene que ser de calidad, es exigible que sea de calidad”. El dirigente sindical agregó que “debe existir una mayor fiscalización, es decir una comunión entre las empresas y el gobierno, en este caso la inspección del trabajo, en hacer respetar la legislación para que no vuelvan a suceder estos hechos tan lamentables, donde muchas veces queda la familia indefensa”.
0 Responses to "AUMENTAN A 15 LOS TRABAJADORES DEL SALMÓN MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS 15 MESES"
Publicar un comentario