Chile - Movimiento en Defensa del Patrimonio Pesquero de Todos los Chilenos

Posted by Correo Semanal on martes, agosto 14, 2012

Organizaciones se unen para derrotar la ley Longueira, que pretende entregar a perpetuidad los recursos del mar chileno a 7 grupos de pesca industrial, grupos depredadores que practican la pesca de arrastre.


LLAMAMOS A CONSTRUIR UN GRAN MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO PESQUERO DE TODOS LOS CHILENOS



www.ecoceanos.cl www.radiodelmar.cl

-----------------------------------------------------

El Proyecto de Ley de Pesca entrega los recursos pesqueros de todos los chilenos a siete familias de grandes industriales

Chile tiene 3,6 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales, siendo el séptimo país con mayor volumen de desembarques pesqueros a nivel mundial. Sin embargo, esta riqueza marítima y patrimonio de la Nación no está al servicio de los intereses de todos los chilenos.

El continuo saqueo de recursos hidrobiológicos, como peces, moluscos, crustáceos y algas, ha llevado al colapso a casi el 70 por ciento de las pesquerías nacionales[1]. Esta dramática situación deja en evidencia que la capacidad de sustentación y recuperación de los ecosistemas marinos ha sido superada, como consecuencia de décadas de malas políticas y administraciones públicas, la falta de control ciudadano y un irresponsable accionar industrial.

A lo anterior se suma la percepción de que el Estado, el Parlamento y la autoridad pesquera, se encuentran secuestrados por los intereses corporativos de la gran industria de pesca y acuicultura, así como del sector financiero. Hoy, el actual Ministro de Economía y candidato presidencial, Pablo Longueira, intenta entregar de manera gratuita y a perpetuidad la propiedad de los peces de la Nación a siete familias de industriales pesqueros.

De imponerse en el parlamento el proyecto de Ley Longueira, constituirá uno de los mayores actos expropiatorios de bienes públicos que pertenecen a todos los chilenos, vulnerando los derechos de la presente y las futuras generaciones de ciudadanos del país.

EXIGIMOS UNA NUEVA GOBERNABILIDAD PARA NUESTRO MAR Y SUS RECURSOS

LEER MAS...