Construyendo el
PT PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
Somos un grupo de hombres y mujeres que vivimos de nuestro esfuerzo cotidiano produciendo con nuestras manos e inteligencia la riqueza de este país; trabajadores de las más diversas ocupaciones y profesiones, pobladores, estudiantes, que provenimos de distintas regiones, unidos por el común anhelo de construir un mundo mejor.
Compañeros y compañeras:
Los convocamos hoy a construir un proyecto de futuro y a unir fuerzas, para dar impulso a una nueva organización que nos permita aspirar a convertir todos nuestros proyectos en realidad.
Quizá nos parezca que en las condiciones actuales resulta mucho más fácil sentarse a ver como el país "progresa" antes que tratar de cambiar las cosas. El capitalismo, y en especial su versión neoliberal, es eficiente en su propósito de ocultar las críticas y convencernos de que lo mejor que se puede hacer es batallar por obtener sus regalías. No obstante, persiste la sensación de insatisfacción y de soledad y la certeza de que no se puede verdaderamente salir adelante siguiendo esas reglas. Hoy tenemos más desigualdad, más desconfianza, menos compromiso, menos solidaridad, al contrario, aumenta la explotación de los trabajadores, la concentración de la riqueza y el poder en pocas manos.
Constatamos un progresivo deterioro de nuestras condiciones laborales y medioambientales. Trabajamos mucho, ganamos poco. La ciudad está tan segregada que viajamos enormes distancias para trabajar donde se ha concentrado la riqueza. No podemos sindicalizarnos. Nuestra vida laboral se agota en 40 años. Y en muchas empresas los sistemas de subcontrato y externalización diluyen las responsabilidades patronales.
Nuestras ciudades están pobladas de agresiones a la vida humana y al equilibrio de todo nuestro ecosistema. Mucho ruido, smog, basura, congestión vehicular, falta de árboles, millones de metros de cables, antenas, escombros, desechos químicos, sobreexplotación de recursos naturales. Muertes de aves, avances del desierto. Los sistemas de pensiones y de salud no responden a nuestras necesidades como sociedad. Hemos llegado al punto de aceptar reducir el número de hijos y postergar la maternidad, ajustando la vida familiar a los sueldos, las viviendas diminutas, las asignaciones familiares ridículas, los costos de las Isapres, los costos de la educación y de la comida…
Todo esto nos parece natural y nosotros tratamos de ajustarnos a ello. Pero no es así. No debe ser así. No podemos dejar que la adversidad destruya nuestra capacidad de soñar y de proponer un nuevo modo de hacer y de ser país. Más humano, más solidario, más igualitario, más justo.
La experiencia de estos últimos años nos ha mostrado también claramente, que no basta con quedarnos en grupos pequeños aislados y paralizados en nuestro estupor, pero, tampoco con agrupaciones sociales amplias sin contenido ni proyecto unificador ni con alianzas electorales de corta duración.
Necesitamos construir un proyecto de país, con propuestas claras y una nueva imagen de sociedad. Necesitamos reorganizarnos. Darnos una estructura democrática y con capacidad de gestión, que genere confianzas por su fuerza moral y compromiso popular. Que levante liderazgos nuevos y de real inserción social.
No queremos más partidos de cuño estalinista, pero tampoco uno de élites desconectadas de la realidad y autoreferentes pequeñoburgueses.
No renunciamos a los ideales de una sociedad socialista y verdaderamente democrática. Queremos tener una nueva voz. Con brazos y piernas para trabajar desde ahora mismo, para recuperar nuestro derecho a participar de las decisiones que afectan hasta los aspectos más íntimos de nuestra vida social y personal.
Te llamamos pues a construir un nuevo partido. Un partido que nos represente a todos los que apostamos por un Chile diferente. Un partido que represente los intereses de quienes con su trabajo hacen posible la existencia social. El partido de los Trabajadores. Es momento de construir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Responses to " "
Publicar un comentario