La destructiva, polucionadora sobreproducción

Posted by Adán Salgado Andrade on sábado, mayo 25, 2024

 

La destructiva, polucionadora sobreproducción

Por Adán Salgado Andrade

 

El capitalismo salvaje produce para sus necesidades de ganancia, no de la sociedad.

Como tal ganancia va disminuyendo con el tiempo, debe de producir más y más de lo que se que haga, sean autos, pantallas, celulares, comida, medicamentos, armas (por eso hay tantas guerras actualmente, para que se empleen y no se estén acumulando)… con tal de compensar la masa de ganancia.

Un buen ejemplo es el de los autos eléctricos, los cuales, al principio, se estaban vendiendo bastante, hasta que los problemas para cargarlos, sus altos costos y que la gente está prefiriendo comprar los que pueden funcionar con gasolina, además de que se pueden enchufar a un contacto casero, los comenzaron a desplazar y sus ventas, empezaron a disminuir. Son los llamados autos eléctricos enchufables (ver: https://afdc.energy.gov/vehicles/how-do-plug-in-hybrid-electric-cars-work)

Los híbridos de Toyota, también están subiendo sus ventas, pues son autos que funcionan con un motor eléctrico que recarga con el motor de combustión interna con el que están equipados y al frenar. Sus ventas están ascendiendo rápidamente (ver: https://www.toyota.com/hybrid/).

De todos modos, por más que se alaben las “cualidades” de los autos eléctricos, aunque no tengan un escape por el cual lancen gases, la contaminación que ocasionan es previa, tanto porque están fomentando más el extractivismo para obtener litio, cobalto, grafito, metales de tierras raras y otros minerales, devastando incluso selvas, como en Myanmar,  así como que se emite 70% más de CO2 para fabricarlos, tanto a éstos, así como a sus baterías (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/06/cada-vez-es-mas-evidente-que-los-autos.html).

Esas razones, están provocando que cientos de miles de autos eléctricos, chinos, sobre todo, se estén apilando en estacionamientos de puertos, sin nadie que los compre, pues aunque China había apostado a superar su crisis económica, incrementando sus exportaciones, no le está funcionando, pues no hay muchas ventas de todo (ver: https://jalopnik.com/unsold-chinese-evs-are-piling-up-at-ports-1851415290).

Pero no es exclusivo de los chinos. La empresa Tesla, también está sufriendo lo mismo, a pesar de que fue una de las pioneras en la fabricación de autos eléctricos, que muchas automotrices ya han copiado y hasta mejorado la tecnología creada por aquella empresa, lo que prueba cómo los “avances tecnológicos”, pronto se generalizan (http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/01/en-la-agresiva-competencia-capitalista.html).

Tan sólo en lo que va del año, Tesla ha dejado de vender, entre carros y sus malas Cybertrucks, 46,561 unidades, que está apilando en lotes y estacionamientos que renta. Lo peor es que sigue produciendo vehículos. Y en Nueuhardenberg, un poblado de Alemania, también sucede los mismo, pues en ese pueblo de 3,000 personas, la gente se queja de todo el ruido que hacen trabajadores de esa empresa “al transportar sus unidades a un lote en donde guardan las que no se están vendiendo” (ver: https://jalopnik.com/tesla-is-running-out-of-room-to-store-unsold-cars-1851473377).

Por lo mismo, despidió a cerca de 14,000 empleados en sus plantas de todo el mundo (ver: https://jalopnik.com/tesla-lays-off-10-percent-of-its-entire-workforce-1851410125).

Y a todos, sin importar si tenían mucho o poco tiempo trabajando, les dio la misma liquidación (ver: https://jalopnik.com/here-s-how-much-severance-laid-off-tesla-workers-are-ge-1851438666).

Las Cybertrucks, particularmente, ya están mostrando los defectos que tienen, como pedales del acelerador que se despegan, la carrocería, se oxida, “protecciones” de defensas de plástico o la “garantía” que sólo cubre fugas de anticongelante por las primeras 35 millas (56 km) (ver: https://jalopnik.com/cybertruck-teardown-videos-show-the-mechanical-reality-1851473216).

Y otra desventaja de los autos eléctricos es que son muy costosas sus reparaciones, pues las concesionarias insisten en cambiar partes completas, cuando podrían, a veces, reemplazarse sólo fusibles (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/12/los-tan-vanagloriados-autos-electricos.html)

Pero lo que me interesa recalcar es que todos esos autos eléctricos, sean los chinos o los de Tesla o todas las otras cosas que no se venden (alimentos, por ejemplo), requirieron energía y materias primas para fabricarse, es decir, se depredó y contaminó al planeta sin razón alguna. Lo peor es que, en lugar de venderlas a un menor precio, con tal de que no se “abaraten innecesariamente”, se prefieren destruir o, como la comida caducada, que se tira.

Vean, es un daño doble, pues no sólo se depredó y contaminó al planeta previamente, sino que se vuelve a contaminar, con la basura que productos destruidos o comida desperdiciada (no sólo éstos, sino todo lo que no se vende y se destruye y se tira) ocasiona (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/01/la-nefasta-depredadora-y-contaminante.html).

De todos modos, los autos eléctricos no son la solución a tanta contaminación. Ya estudios han indicado que se requiere fomentar más las ciudades compactas (en donde todo esté a quince minutos a pie), bicicletas, bicicletas eléctricas, calles peatonales y, sobre todo, menos vehículos, incluso, eléctricos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/02/se-requieren-menos-autos-incluso.html).

Así que no podemos seguir permitiendo la nefasta, depredadora, contaminante sobreproducción.

De seguir, este planeta se va a convertir en un lugar sin vida, en un basurero de mercancías desechadas porque no se vendieron.

 

Contacto: studillac@htomail.com