Chile - Alcaldesa de Antofagasta recibe duras críticas por políticas racistas y clasistas

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 08, 2015

Orden de desalojar 26 campamentos en la ciudad es cuestionada transversalmente a nivel nacional. Anteriormente la edil se ganó críticas por vincular la delincuencia a ciudadanos extranjeros.

   
Alcaldesa Karen Rojo Venegas
Polémica y rechazo transversal genera la orden de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, de desalojar 26 campamentos de la comuna, argumentando problemas de “seguridad” y “afectación de la calidad de vida de los vecinos de los campamentos”.
Entre los moradores de uno de los campamentos que podrían ser desalojados figura el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien no tardó en criticar la decisión de la edil.
En conversación con Radio Cooperativa, el religioso comenzó señalando que “Antofagasta es la ciudad con más campamentos en Chile, donde se albergan a unas 3.000 familias. De ellas, el 80 por ciento son inmigrantes. La mayoría están ubicados en quebradas peligrosas con tendidos de alta tensión y cañerías de agua. Pese a que Antofagasta es una ciudad de 35 mil dólares per cápita, hay una distribución muy injusta y es muy cara para vivir.
Una pequeña pieza de tres por tres metros puede valer hasta 200 mil pesos. Entonces, la gente está obligada a vivir en un campamento para poder vivir“.
“La sociedad entera ha hecho vista gorda a ésto. la cantidad de gente es altísima. Me he reunido con dirigentes de estos campamentos, son gente de trabajo, no son delincuentes”, subrayó el sacerdote.
A igual como ocurre con los inmigrantes en Europa, “uno no puede poner una pared y deshacerse de ellos”, hizo hincapié. “¿A dónde las vas a ir a tirar? ¿las van a tirar al mar? los desalojas y qué haces con ellos. Ellos realizan trabajos que los chilenos no hacen. Trabajan en las bombas de bencinas, en las tiendas limpiando, es gente que está prestando servicio“, prosiguió.
Por su parte, mediante una declaración pública Fundación Techo también se sumo al rechazo al oficio que envió la edil a la Gobernación Provincial.
Rechazamos declaraciones xenofóbicas, culpabilizando y estigmatizando a un sector de la población que viene en búsqueda de una mejor calidad de vida. La delincuencia es transversal, desde quien la ejerce hasta las posibles víctimas“, indicaron, en alusión a que junto con la orden de desalojo, la Alcaldesa de Antofagasta también ha hecho noticia por asociar a ciudadanos extranjeros con hechos delictuales.