Chile: Central Hidroeléctrica Osorno amenaza tierras y patrimonio espiritual de comunidad Williche

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 09, 2007

ALERTA!
El próximo 22 de noviembre termina el plazo para la presentación de observaciones de parte de la ciudadanía al proyecto de la Central Hidroeléctrica Osorno, que se propone levantar una represa en el río Pilmaiquén. El muro de contención -de casi 40 mts. de altura- se construirá al este del puente Trafún y generará un embalse de 18 kilómetros que inundará los terrenos aledaños al cauce natural hasta el estero Mencahue, en la comunidad indígena de Maihue. Aparte de los efectos medioambientales, esta obra tendrá un importante impacto cultural negativo sobre las congregaciones rituales mapuche williche del área.

El embalse amenaza directamente la morada de Kintuantü ("el que busca el sol"), espíritu tutelar de la comunidades de Maihue, El Roble y Mantilhue. Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de estas localidades han asistido hasta la residencia de Kintuantü previo al lepün (ngillatun williche) para invocar la presencia de su espíritu en la rogativa.

El lugar es parte de un complejo sagrado. Se encuentra asociado a un eltuwe (cementerio) e identificado por un hilo de agua que escurre desde la tierra hacia el río, en el recorrido que hacen las almas de los difuntos hasta el Lafkenmapu. Este santuario se encuentra directamente amenazado por el embalse. Con él se atenta contra la continuidad de las prácticas rituales ancestrales de tres de las seis congregaciones williche vigentes en la comunidad de Río Bueno.

El informe de impacto cultural elaborado por la arqueóloga Florence Constantinescu considera sólo la incidencia del proyecto sobre la cultura material y apunta la inexistencia de monumentos culturales reconocidos por el Estado en el área, pero no dice nada sobre el patrimonio intangible y el derecho consuetudinario mapuche (admapu).

Por el respeto a la cultura ancestral mapuche williche, la protección de sus sitios sagrados y su entorno medioambiental, llamamos a participar del proceso de oposición ciudadana a este proyecto y a denunciar este atentado cultural. Quedan pocos días, es importante el aporte de todos.-- nrs