Egipto - Se constituye una “Coalición de los trabajadores de la Revolución del 25 de enero”

Posted by Correo Semanal on viernes, marzo 04, 2011

La Breche, 2-3-11
www.alencontre.org/
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



El viernes 25 de febrero de 2011 se constituyó en Egipto una Coalición que reunía “a un grupo de dirigentes obreros” (Al Masry Al Youm, 26-2-2011) con el fin de “reafirmar los principios revolucionarios en favor del cambio, la libertad y la justicia social”.

El movimiento de huelgas no ha parado en Egipto. Así pues, en el sector de la industria química y farmacéutica, aproximadamente 1.000 trabajadores, en Shubra (uno de los distritos de El Cairo), se declararon en huelga a partir del 27 de febrero. Como muchas luchas similares, las demandas se refieren tanto a la denuncia de la corrupción de la dirección de la empresa como sobre los salarios. La táctica de las direcciones de imponer ante la huelga días de vacaciones - en realidad un lock-out - se aplicó también en ese caso (Cairo Pharmaceuticals and Chemical Industries).

Aproximadamente 300 trabajadores de Samuel Tex, una empresa de lino, entraron en huelga exigiendo el pago de sus salarios, una mejora de los salarios, de las horas de trabajo determinadas y los días de vacaciones como la ley establece.

Estas luchas remiten a una parte de las demandas levantadas por la “Coalición de los trabajadores de la Revolución del 25 de enero”, cuya manifiesto publicamos a continuación. Además, las demandas que se refieren a la disolución de los aparatos de seguridad y el levantamiento del Estado de Urgencia, tienen una fuerte actualidad.

En efecto, se arrestó a personas que manifestaban exigiendo la dimisión del primer ministro Ahmed Chafik y un tribunal militar condenó, el 1º de marzo, a Amr Abdala al-Beheiri, a cinco años de prisión, “por haber atacado a un funcionario”. Amnesty International exigió el cese del juicio de civiles por tribiunales militares. (Redacción de La Breche)


“Coalición de los trabajadores de la Revolución del 25 de enero”


Dirigentes, figuras emblemáticas y otras personalidades vinculadas al movimiento obrero egipcio se reunieron con el fin de examinar la situación actual. Afirmaron su adhesión a a la Revolución del 25 de enero cuyo lema es: “Cambio, Libertad, Justicia social”.

Destacaron también el derecho fundamental de los trabajadores a reapropiarse de los derechos que se les confiscaron (derecho de huelga, de manifestación pacífica) así como la legitimidad de su lucha contra la corrupción, que se efectúa ante las direcciones de sus empresas o ante las organizaciones sindicales oficiales.

Por sus movilizaciones, los obreros en efecto han contribuido en estos últimos años a preparar el terreno de la revolución. Sus luchas fueron decisivas para la derrota de sus enemigos y para la oposición al régimen. Gracias a estas movilizaciones, la revolución no cesará sin que una victoria se obtenga, es decir sin que las demandas sociales y económicas estén concretadas. Esta es la razón por la que afirmamos nuestra determinación de conseguir las siguientes demandas:

1. Formar inmediatamente un Consejo Presidencial Civil con el fin de dirigir la transición.

2. Hacer caer el gobierno de Ahmed Chafik (aunque éste intenta rellenar las brechas) y formar otro gobierno constituido de órganos nacionales competentes y completamente independientes del régimen actual hasta la realización de nuevas elecciones.

3. Levantar inmediatamente el Estado de Urgencia.

4. Liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

5. Desmontar el aparato de información y seguridad del Estado, y condenar a toda persona responsable de la represión y las torturas contra los ciudadanos.

6. Llevar a juicio a las figuras que simbolizan la corrupción y recuperar de este modo las riquezas que se confiscaron con el fin de restablecer la justicia social y de aplicar las demandas de los trabajadores.

7. Aplicar todas las decisiones jurídicas que se derivan de la ley e ignoradas hasta ahora, así como las disposiciones referentes al salario mínimo; disolver las organizaciones sindicales oficiales y reincorporar a todos los obreros despedidos.

8. Aplicar los acuerdos internacionales relativos a los derechos económicos y sociales para gozar de libertades sindicales y salarios equitativos, tener el derecho a trabajar para satisfacer sus propias necesidades, el derecho a la seguridad social y a los seguros de enfermedad, el derecho a la educación y a la vivienda, el derecho de huelga y de resistencia colectiva.

Respecto a todo eso, incitamos a los trabajadores a seguir defendiendo sus derechos con valor. Afirmamos también que la Historia no perdonará al trabajador que no se indigne contra la injusticia que él y sus similares sufren en este período revolucionario. Los trabajadores deben agruparse cuanto antes en las organizaciones sindicales, sociales, culturales y políticas hasta la victoria de la revolución.

¡Por una revolución…una revolución hasta la victoria!

¡Cambio…Libertad…Justicia Social!


Firmas (por orden alfabético):

Bissan Kassab (Socialistas Revolucionarios)
Hamdi Hussein (Federación de obreros del Partido Comunista egipcio)
Khalid Al-Azhari (Hermanos Musulmanes)
Khaled Ali (Centro por los Derechos Sociales y Económicos)
Rashad Shaban (Trabajadores Travailleurs Amiriya por el tejido)
Saud Omar (Foro Nacional Democrático)
Seham Shwadeh (Grupo de Solidaridad)
Shokri Azare (Comité por la defensa de las cajas de seguros)
Saber Abou Al-Fotouh (Centro de trabajadores manuales de Egipto)
Saber Barakat (Comité de coordinación por los derechos y las libertades sindicales)
Salah Numan (Trabajadores de la química)
Talal Shokr (Federación de los jubilados)
Garib Saqr (Trabajadores de Egipto e Irán)
Fatima Ramadan (Movimiento de Renovación Socialista)
Maher Suleiman (Hermanos Musulmanes)
Mohammed Al-Attar (Trabajadores textiles de Mahalla)
Mohamed Abdel-Salam (Comité de coordinación por los derechos y libertades sindicales)
Naji Rashad (Trabajadores de los molinos )
Hisham Fouad (Socialistas Revolucionarios)
Haitham Gabr (Movimiento de Renovación Socialista)