Las causas de la pobreza mundial

Posted by Correo Semanal on sábado, octubre 31, 2009

Vicenç Navarro

www.publico.es


El día 17 de Octubre fue el día internacional para la erradicación de la pobreza, lo cual fue motivo de un elevado número de conferencias sobre la pobreza, que por unos días fue un tema visible en los medios de comunicación más importantes del mundo, aún cuando en España tal visibilidad fue limitada. En los países desarrollados se acentuó, una vez mas, la necesidad de “ayudar” a los países pobres, incluyendo el envío de alimentos y fondos. También se acentuó en varios forums internacionales la necesidad de transferir conocimientos y nuevas tecnologías de los países ricos a los pobres para incrementar la productividad de sus sectores agrícolas, los más importantes en sus economías.


Esta atención mediática del tema de la pobreza, se repite año tras año por estas fechas. Y mientras, ocho millones de niños mueren al año de malnutrición (uno cada dos segundos), el equivalente de muertos que causarían 43 bombas atómicas, como las lanzadas en Hiroshima, bombas que explotan cada año sin producir ningún ruido. En realidad tal número de muertos forma parte de la realidad que nos rodea de tal forma que ni siquiera aparecen en la primera o última página de los rotativos más importantes del mundo.


Lo que hace moralmente intolerable esta situación es que desde el punto de vista científico sabemos cómo resolver tanto el problema de la pobreza como sus consecuencias, de las cuales el hambre es la más dramática. Y la situación paradójica es que la pobreza no se debe a la falta de recursos. En realidad, el planeta tiene suficiente tierra fértil para alimentar diez veces a la población hoy existente (FAO 2008). En los países económicamente desarrollados, los Estados están incluso subvencionando a los agricultores para que no produzcan más alimentos. Pero lo que es aún más intolerable es que se llame a estos países pobres, cuando no lo son. Los países así llamados tienen poblaciones predominantemente pobres, pero los países en sí no lo son.


¿Por qué entonces se produce y reproduce la pobreza? Si analizamos el país más pobre del mundo (hay una larga lista de candidatos a tal distinción), veremos que las raíces de la pobreza son fáciles de ver, si quieren verse.


El diario The New York Times, un diario de orientación liberal, que publica de vez en cuando algunos informes que no encajan en tal sensibilidad, escribió uno sobre la pobreza en Bangladesh, uno de los países que se puede identificar como más pobre (24-1-05). Tal informe estaba escrito por un grupo de economistas que habían visitado ese país. Entre sus muchas observaciones destacaban las siguientes: “Las raíces del problema de la pobreza en Bangladesh están en la enorme concentración de la tierra (el mayor medio de producción en una economía agrícola) en aquel país. Sólo el 16% de la población rural controla dos terceras partes de toda la tierra cultivable, mientras que el 60% de la población tiene sólo un acre”. Por otra parte, el informe añadía que “la introducción de las nuevas tecnologías –como nuevos fertilizantes- acentúa todavía más la polarización en la propiedad de la tierra, pues sólo los grandes propietarios pueden tener acceso al crédito y a otros factores necesarios para poder explotar y utilizar nuevas tecnologías”.


En cuanto a la “ayuda” que proviene del exterior, el informe señalaba que “los propios oficiales encargados de la ayuda a los necesitados en Bangladesh reconocen (en conversaciones privadas) que sólo una fracción minúscula de los millones de toneladas de alimentos que llegan al país, como parte de la ayuda exterior, termina en las manos de las familias hambrientas que lo necesitan. Los alimentos del exterior los canaliza el gobierno, quien los vende a los militares, a la policía, a las clases medias de las ciudades…”. El informe concluía que “el enorme potencial productivo de tierras enormemente fértiles es tal que Bangladesh podría alimentar a una población muchas veces superior a la actual”.


Pero el alimento que se produce no se consume, en su mayor parte, en Bangladesh, pues no existe suficiente capacidad adquisitiva para la compra de alimentos por parte de la mayoría de la población. En lugar de ello, se exporta, sobre todo a los países de mayor nivel de renta, reproduciéndose así una economía basada, no en el consumo y demanda interna, sino en el consumo externo y las exportaciones. Parecería que lo más lógico sería que se creara tal demanda interna, redistribuyendo los recursos (incluida la tierra) para permitir el desarrollo de la capacidad adquisitiva de la gran mayoría de la población.


Ahora bien, la estructura de poder, monopolizada por los grandes agricultores, se opone a tales cambios redistributivos. Como bien señalaba el citado informe “el parlamento del supuestamente democrático sistema político (Bangladesh aparece en la tipología de países, preparada por el Departamento de Estado de EE.UU., como una democracia) está controlado por los grandes agricultores. El 75% de los miembros del Parlamento tienen grandes extensiones de tierra, con lo cual las posibilidades de cambio son muy pequeñas”. El sistema económico y político sostenido en parte por un ejército y en parte por sistemas de información y persuasión (con conexiones con grupos mediáticos extranjeros), tiene escasas posibilidades de cambio. La Constitución del país, escrita por aquella estructura de poder, pone por escrito la imposibilidad de generar tal cambio. De ahí que la defensa de aquella estructura de poder se presenta como la defensa de la democracia.


Éstas son las causas de la pobreza, el hambre y la malnutrición en el mundo. Y cuando la población “pobre” se moviliza para cambiar esta situación, se la acusa de violar el orden democrático. El caso de Honduras es el más reciente pero dudo de que sea el último. Éstas son las causas de la pobreza en el mundo, que raramente aparecen en los medios de persuasión.



Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University .

Estados Unidos: La caída del consumo enfría la euforia sobre la recuperación

Posted by Correo Semanal on sábado, octubre 31, 2009

El País

31/10/09.



Wall Street se muestra escéptico sobre los datos económicos, y eso le hizo entrar en una espiral negativa tan sólo un día después de publicarse el prometedor dato de crecimiento del tercer trimestre en Estados Unidos, que generó optimismo en los mercados. La cifra de la caída del consumo en el mes de septiembre, tras expirar las ayudas a la compra de coches dadas por la Administración, fue el recordatorio de que la demanda real sigue escondida y que el repunte económico se apoya en la masiva intervención pública.

El índice Dow Jones perdió un 2,51%, y se despidió del mes de octubre borrando prácticamente las ganancias logradas en el mes. El S&P 500 sufrió más, con un desplome del 2,81%. Y con el parqué dominado por el miedo, el dólar cobró fuerza como refugio, mientras el precio del petróleo cedió el 3,59% tras la subida de las últimas sesiones.

A la reacción eufórica del jueves por el sorprendente dato de crecimiento en el verano siguió así una vuelta a la realidad: a analizar si el repunte puede verdaderamente sostenerse en el tiempo y en intensidad. Y como decía un analista, "incluso si la botella ya está medio llena, el problema es que lo hace lentamente". Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer que es "una buena noticia" que EE UU vuelva a crecer. Sin embargo, considera que sería prematuro retirar los estímulos mientras el paro sigue creciendo. "Necesitamos absolutamente seguir por esa vía", reiteró, el máximo mandatario del organismo multilateral.

La Casa Blanca saltó precisamente a escena para reiterar que los masivos incentivos a la economía permitieron salvar a EE UU de la depresión y crear "una sólida base para un futuro más robusto". Gracias a los fondos movilizados durante los últimos seis meses, aseguran, se salvaron o crearon más de 650.000 empleos.

Eso equivale a unos 230.000 dólares destinados a cada empleo, cifra ante la que el parqué se pregunta si este desembolso realmente ayuda a desperezar el crecimiento de la economía. Desde que el paquete entró en vigor, la recesión se llevó por delante 3,3 millones de empleos. La tasa de paro roza el 10%, dos puntos más de lo esperado por la Casa Blanca.

Crisis Económica: Letonia registra la mayor tasa de paro de la UE y supera a España

Posted by Correo Semanal on sábado, octubre 31, 2009

El País.

31/10/09


La tasa de paro de España (19,3%) más que duplicó en septiembre la media de la Europa de los 27 (9,7%). Sólo Letonia (19,7%) ha superado a España en ese mes como país de la UE con la tasa de paro más alta. El país báltico estaba en agosto en segundo lugar, detrás de España, que desde que empezó la crisis había encabezado la lista.

Son los datos que hizo ayer públicos Eurostat, y que revelan un avance del desempleo en el conjunto de la unión de seis décimas respecto a agosto y de más de dos puntos respecto al mismo mes del año pasado. Para la zona euro, se trata de la mayor tasa desde enero de 1999 y para los 27, la mayor desde que comenzaron las series, en enero de 2000.

Hasta 22,1 millones de personas están desempleadas en la UE, de las que 15,3 millones pertenecen a la zona euro. Las cifras llevaron ayer a los líderes europeos reunidos en Bruselas a reclamar un "compromiso sostenido" ante el deterioro del mercado de trabajo. Los países mejor situados en esta escalada son Holanda y Austria, que sufren las tasas de desempleo más bajas, del 3,6% y el 4,8%, respectivamente.

La oficina estadística comunitaria también adelantó ayer la tasa de inflación interanual en la Eurozona, que sigue en negativo, pero reduce su caída: los precios bajaron un 0,1% el pasado octubre, dos décimas menos que en el mes anterior, según el índice de precios al consumo armonizado (IPCA).

En España, donde la inflación se sitúa en negativo desde marzo, el indicador difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también moderó su caída, hasta el -0,6%, cuatro décimas menos que el mes anterior.

Honduras: Micheletti y Zelaya pactan una salida a la crisis hondureña

Posted by Correo Semanal on sábado, octubre 31, 2009

Fuente: Agencias de Noticias


Tegucigalpa.- Representantes del presidente constitucional Manuel Zelaya y del régimen de facto de Roberto Micheletti firmaron ayer un documento que pone fin a la crisis política hondureña, y más tarde entregaron el acuerdo alcanzado al Congreso Nacional, el cual determinará si el mandatario es restituido o no en el poder después de su expulsión por los militares el 28 de junio.


El calendario previsto para el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José-Diálogo de Guymuras (el nombre del país antes de la llegada de los españoles), como se le denominó, prevé que para el 5 de noviembre se haya constituido el gobierno de unidad y reconciliación nacional, según el texto, que entró en vigor este mismo viernes tras su firma por las partes.


Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país, señaló Micheletti. Sin embargo, también expresó su temor de que la restitución de Zelaya desate una campaña de persecución en su contra y de los miembros del gabinete golpista.

Por su parte, el presidente Zelaya se declaró optimista moderado por el acuerdo pactado. Es un primer paso para concretar mi restitución, que tendrá que sufrir varios momentos. Pero mientras no se haya establecido su restitución, dijo, va a seguir refugiado en la embajada de Brasil.


Dijo confiar en que el régimen de facto cumpla con los términos del acuerdo, que se alcanzó tras la presión estadounidense, y advirtió que Honduras ha pagado una alta cuota de sufrimiento y fractura.


Zelaya apuntó que el próximo presidente que salga de las urnas en noviembre debe entender que el retorno de la violencia y las armas no debe ser aceptado para resolver problemas políticos, y que la democracia necesita de una permanente renovación.

Por último, agradeció a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Latinoamérica y Europa, que presionaron para restablecer la democracia” en Honduras.


El acuerdo también prevé el traspaso de poder el 27 de enero de 2010 al presidente que resulte electo en los comicios del 29 de noviembre, y para el primer semestre del próximo año quedará también instalada la Comisión de la Verdad, que tendrá que investigar los acontecimientos que ocurrieron antes, durante y después del golpe de Estado contra Zelaya.


El delegado de la OEA, Víctor Rico, dijo que no hay un plazo para el pronunciamiento del Congreso. Pero confió en que los legisladores tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política” del acuerdo.



Además, anunció que en los próximos días se conformará la comisión de verificación que va a coordinar la OEA, en la que participarán dos extranjeros y dos hondureños, que constituye uno de los puntos del acuerdo en relación con el cumplimiento de los compromisos pactados por ambas partes.


Ya está el acuerdo totalmente firmado, indicó el representante de la delegación de Zelaya, Rodil Rivera, al llegar a las puertas del Congreso para entregar el documento a los congresistas, seguido por cientos de seguidores del mandatario que celebraban.

Si bien el Congreso se encuentra en receso, el texto fue recibido por una secretaria de guardia y se informó que se tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para abordar el tema, que sigue siendo controvertido porque además los congresistas antes de decidir deberán conocer la opinión de Corte Suprema de Justicia que, en su momento, avaló el golpe.


La negociadora de Micheletti, Vilma Morales, señaló que todavía falta fijar fecha para que los 128 diputados de la Cámara den su fallo definitivo que ponga fin a la crisis de cuatro meses, donde hasta el momento sólo 25 favorecen el regreso de Zelaya al poder.


Gente de Zelaya –como su asesor Carlos Eduardo Reyna– que lo acompañan en la legación de Brasil han empezado a decir que si el Congreso no favorece su restitución significará que no se llegó a acuerdo exitoso y que la comunidad internacional no reconocerá las elecciones del 29 de noviembre.


Otros puntos del acuerdo piden el fin de las sanciones a Honduras de la comunidad internacional, la renuncia de Zelaya a convocar a una Constituyente o reformar la Carta Magna, el rechazo a la amnistía política y la transferencia de la autoridad de los militares al tribunal electoral.

Chile: Pobladores exigían respetar el derecho a la vivienda

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 30, 2009


SIN DETENIDOS TERMINÓ OCUPACIÓN DE SEDE UNICEF



Fuente: G80



En forma pacífica terminó la toma de las dependencias de la sede Unicef en Las Condes, donde más de 50 deudores habitacionales irrumpieron antes del mediodía en sus oficinas y permanecieron allí por unas tres horas.


Los manifestantes expresaron que pertenecen al movimiento “Por una vivienda digna” y no al grupo Andha Chile, tal como en un comienzo se señaló.


Ellos al entrar rompieron una mampara y una reja, donde uno de los participantes quedó herido y fue enviado a un centro asistencial.


Personal de Carabineros llegó al lugar, en Isidora Goyenechea 3522, pero no procedió al desalojo debido a que los encargados del organismo dependiente de la ONU acordaron con los dirigentes del grupo facilitar el lugar para realizar una conferencia de prensa. Posteriormente, todos se retiraron pacíficamente.

Chile- Santiago: 3ª Asamblea General del MPT

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 30, 2009


TERCERA ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES – MPT: LOS DESAFÍOS DE LA UNIDAD



“Vamos a andar,
hundiendo al poderoso,
alzando al perezoso,
sumando a los demás.
Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.”

S.R.



El MPT convoca al conjunto de los miembros de la Federación Anticapitalista a la Tercera Asamblea General del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores para el sábado 31 de octubre (lugar por confirmar) con el fin de evaluar lo recorrido, enmendar las insuficiencias, proyectar el empeño político-social, y diseñar colectivamente las nuevas tareas para enfrentar el actual período.


Además de las organizaciones federadas en el MPT, la invitación y llamado a participar en la Tercera Asamblea General se extiende a todos aquellos colectivos y agrupaciones sociales, políticas, político-sociales, y personas que compartan los principios fundacionales concordados hace 6 meses y que abajo se reproducen.


ACUERDO FUNDACIONAL


En el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) aspiramos a constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista.


Rechazamos cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación, desde la independencia política de la clase trabajadora, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos.


La nueva formación unitaria tiene un carácter federativo y es una alianza política para las transformaciones sociales.

El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora.


El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos.


Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.

En el proceso de acumulación de fuerza una multiplicidad de formas de lucha serán impulsadas, siendo lo electoral un elemento que debe discutirse ampliamente y de acuerdo a los contextos pertinentes, y que puede manifestarse de variadas formas; ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales, y de ser necesario, con campañas de abstención y/o voto nulo.


Nos comprometemos a poner nuestros empeños en la consolidación y prosperidad del instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria.

El MPT es anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista. Persigue la agrupación de los pueblos indígenas en lucha, el ambientalismo anticapitalista, el feminismo de clase y el conjunto organizaciones y fuerzas reales cuyas demandas sustantivas sean antagónicas al modelo de dominación.
En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos.


Iniciamos una activa participación en todo proceso electoral de carácter social, ya sea poblacional, sindical, estudiantil, que nos permita entregar nuestros planteamientos e impulsar la práctica revolucionaria.


Todos hemos convenido cuidar con generosidad y estatura política el continente unitario recién amanecido.


¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


MPT


Octubre de 2009


Comunicaciones MPT


Economía: La crisis aleja el sueño capitalista

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 30, 2009


REPORTAJE: El futuro de Europa LETONIA AL BORDE DE LA BANCARROTA

Veinte años de la caída del Muro


El país báltico sufrirá este año una caída del PIB del 18%, la mayor del mundo - El colapso económico obliga a buscar un modelo de crecimiento alternativo



El País, España.

30/10/2009.

Dos décadas después de la desaparición del Muro de Berlín, EL PAÍS inicia la publicación de una serie de reportajes sobre los Estados de Europa central y del Este que se liberaron entonces de las dictaduras comunistas

Enfundado en ropa vieja pero limpia, periódico abierto entre las manos, Oleg Lukoshko aguarda su turno en una cola de unas 80 personas que se alarga sobre una escuálida acera de la periferia de Riga. Los letones creían haber tumbado para siempre las colas humillantes junto con sus peores pesadillas soviéticas, pero el capitalismo también puede infligir esperas infames a sus adeptos. Unos 30 metros más adelante, desde un portal verde que se abre todos los días a las doce, personal de un monasterio ortodoxo distribuye sopa de verduras y pan gratis.

A diferencia de muchos de sus compañeros de espera, cuyos alientos delatan asiduas relaciones con el alcohol, Oleg, de 52 años, tiene el tipo de pinta que uno no se esperaría encontrar ahí. No es el único que no encaja. La recesión de caballo que azota a Letonia no parece mirar a la cara a nadie. El país báltico, junto con su vecino Lituania, sufrirá la contracción del PIB más fuerte del mundo en 2009: una caída del 18%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Me quedé en el paro hace más de un año, el subsidio de desempleo dura sólo nueve meses, hay que pagar el alquiler. Mis hijos me ayudan lo que pueden, pero no es suficiente", resume Oleg, que presume de su formación de soldador de astillero y de su calificación de sexto grado en la escala profesional soviética.

El ascenso del paro ha sido vertiginoso en Letonia, un país con 2,3 millones de habitantes. En septiembre, la tasa se situaba en el 18%, frente al 8% de hace un año. Una situación dramática, si se considera que el Estado está al borde de la bancarrota. Sólo un rescate de 7.500 millones de euros -un tercio del PIB del país- liderado por el FMI y la UE lo ha mantenido a flote.

El impacto brutal de la crisis ha agrietado de repente el sueño de bienestar y libertad que animó el apasionado abrazo del país a Occidente tras la independencia lograda en 1991. En la actual década todo parecía ir viento en popa. Tasas de crecimiento del 10%, admisión en la UE y en la OTAN, mejores sueldos. Se hablaba de tigre báltico.

"En 2005 ya empezamos a advertir que iba todo demasiado rápido, que había demasiado crédito fácil y consumo, y poca producción de bienes. Pero los políticos no pisaron el freno a tiempo", comenta Andris Vilks, asesor para Economía y Finanzas del actual primer ministro, que tomó posesión del cargo en marzo.

La balanza de pagos con el exterior arrojaba cifras rojas del 20% del PIB al año, la deuda del sector privado se disparaba. Letonia vivía por encima de sus posibilidades. La película se acabó de repente y empezó un doloroso ajuste de cuentas. En enero pasado hubo disturbios en Riga, con un centenar de detenidos. Cayó el Gobierno. El país parecía a punto de irse al garete.

La comunidad internacional no lo permitió. Las repercusiones sobre países vecinos y varios grandes bancos habrían causado daños mucho más allá del reducido tamaño de la economía báltica. "Ahora la situación es algo más estable. El cuadro macroeconómico mejora, aunque el social sigue empeorando. El paro seguirá creciendo. Pero no tenemos otra elección que duros recortes de gasto", dice Vilks.

Así, en la misma cola de Oleg, se halla también Pavils, de 55 años, guardia fronterizo jubilado. "Yo cobraba 158 lats. Ahora me dan 142 (poco más de 200 euros)", dice. A los jubilados hubo que recortarles la pensión un 10%. Profesores, médicos y policías... todos han ido a peor. Los servicios básicos tiemblan bajo los golpes de tijera. Como Oleg, Pavils tiene las manos limpias y lleva una revista de historia en la bolsa.

"Algunos dicen que, ganada la independencia de Moscú, la hemos perdido ahora a favor del FMI y Bruselas", comenta Janis Dripe, ex ministro de Cultura y presidente de los arquitectos de Riga. "Es cierto que somos de alguna manera prisioneros. Pero creo que, a pesar de la frustración, sigue primando un sentimiento de libertad. ¡Al menos ahora somos víctimas de nuestros propios errores!", observa.

"Hubo mucha ingenuidad. Creímos que tras entrar en la UE todo podía ir sólo a mejor. La gente se endeudó locamente y dio rienda suelta a sueños acumulados durante décadas de penurias", reflexiona el director de la Biblioteca Nacional, Andris Vilks (casualmente homónimo del economista). "Ahora hay varias cosas que me preocupan", dice. Se interrumpe. Se acerca a una estantería y vuelve con un ladrillo. "Con esto rompieron una de nuestras ventanas durante los disturbios de enero. El desorden social puede ser un problema. Pero, más todavía, me preocupan la criminalidad y la emigración".

Por las calles de Riga, las octavillas que publicitan cursos de yudo invitan a prepararse para defenderse en la selva en que podría convertirse la ciudad. La emigración es un espectro inquietante en un país con un claro declive demográfico.

Quienes se queden tendrán que poner el país en un nuevo carril, reformular un modelo que ha fracasado. No les falta talento y cultura para lograrlo.

-¿De dónde viene usted? Ah, España. ¡Siempre soñé con visitar el Prado!-, dice uno de los ciudadanos que hacen cola con Oleg y Pavils.

Chile: La pesada herencia que deja Bachelet

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 30, 2009

Fuente: Punto Final

30/10/2009.


A menos de cincuenta días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, arrecian los conflictos sociales que desnudan la realidad del país al finalizar el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Decenas de miles de profesores de escuelas municipalizadas iniciaron un paro indefinido reclamando el pago de la deuda histórica que mantiene con ellos el Estado desde que la dictadura terminó con la educación fiscal y la entregó a los municipios.

Por su parte, los empleados públicos afiliados a la ANEF paralizaron en defensa de sus reivindicaciones económicas y exigen la contratación de miles de funcionarios sujetos a contratos temporales y que no tienen acceso a las plantas regidas por el estatuto administrativo. Asimismo, se reactivan las movilizaciones de los deudores habitacionales y los pobladores sin casa que reclaman el fin del pago de dividendos usurarios y el derecho a una vivienda digna de la que carece un millón de familias. Los trabajadores de los consultorios de atención primaria organizan nuevas protestas. Un millón de cesantes padecen las consecuencias de la crisis, a pesar del exultante ministro de Hacienda que destaca los éxitos macroeconómicos y afirma que para Chile la crisis ha terminado. Finalmente, se agrava la situación en el territorio mapuche, donde la represión policial alcanza a niños, mujeres y ancianos.


Nada parece afectar, sin embargo, la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, que en una encuesta alcanzó 83% de apoyo. Tampoco el gobierno ha caído en el respaldo que indican esas encuestas. Esta popularidad sustentada sobre el fracaso y la decepción, parece ser producto de una extraña forma de masoquismo colectivo debido a la ausencia de una masa crítica y movilizada tras objetivos de cambio social. Su resultado más paradojal es que sigue punteando el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, aunque ahora en declive. Es una situación que llama la atención y anticipa eventuales sorpresas electorales. No bastan para explicarla la manipulación de los medios de comunicación, la simpatía de la presidenta Bachelet ni los bonos que regularmente han venido a paliar la situación de los sectores más desprotegidos.

Existe sin duda una crisis de gobernabilidad de la que son responsables las clases dominantes, y por lo mismo tanto el gobierno como la oposición derechista. Es evidente, por ejemplo, que en el caso de la efervescencia en el territorio mapuche, la derecha está por incrementar la represión y apoya a los terratenientes. Insinúa, incluso, la posibilidad de militarizar la región con intervención de las Fuerzas Armadas. El gobierno, por su parte, carga con la ineficiencia y la corrupción de la institucionalidad creada para atender las demandas de tierras, y echa mano a una desmedida y cruel represión. Carabineros, dependientes del Ministerio del Interior, actúa en La Araucanía como una fuerza de ocupación y reprime indistintamente a hombres, mujeres y niños. Se invaden violentamente las comunidades, persiguiendo a supuestos terroristas y se crea una situación imposible de manejar dada la rebeldía que provocan los abusos y la impunidad con que actúan sus hechores.



El gobierno de la presidenta Bachelet ha sido denunciado por la Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) por los atropellos policiales a niños mapuches. Su representante en Chile, Gary Stahl, se entrevistó con tres ministros para darles a conocer la preocupación del organismo internacional por la brutalidad policial con los niños de las comunidades mapuches. El abogado José Aylwin Oyarzún, del Observatorio Ciudadano, ha expresado igualmente su repudio a prácticas “impropias de un Estado democrático de derecho”, y no descarta los “montajes policiales” en La Araucanía.

El problema mapuche evidencia, por lo tanto, el fracaso de las clases dominantes en el tema indígena.


En la educación la situación no es muy diferente en términos de responsabilidades compartidas. La mayor visibilidad está dada por el tema de la deuda histórica, que el gobierno se niega a reconocer, y por tanto, a pagar. Desmiente con su accionar el reconocimiento que de la misma hicieron anteriores gobiernos de la Concertación; la existencia de sentencias favorables en los tribunales, que se ha negado a cumplir; las conclusiones alcanzadas por una comisión especial de la Cámara de Diputados y hasta recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su conferencia trató este año el problema e instó al gobierno chileno a reparar la deuda con el magisterio, puesto que la misma viola tratados suscritos por el Estado. Repentinamente, el gobierno ha negado la existencia de la deuda, que se arrastra desde 1981 cuando la dictadura transfirió los establecimientos fiscales a los municipios. Al profesorado no se le reconoció entonces el reajuste especial de entre 50 y 90 por ciento del sueldo base que se les había entregado pocos meses antes, junto a los demás empleados públicos. Se trata, por lo tanto, de una obligación jurídica y ética que no debe ser desconocida, y que justifica la enérgica reacción de los profesores. Pero el tema de la deuda histórica es parte de un problema más general que afecta al conjunto de la educación y en consecuencia, debilita el sistema democrático y la existencia misma de valores republicanos. Se encuentra en peligro la educación estatal -entregada por Pinochet a los municipios- cuya desaparición no rechaza la derecha. Esta quisiera la total privatización de la educación, dejando parte de ella en manos de la Iglesia Católica y otras instituciones confesionales, y el resto en poder de empresarios que actúen conforme al mercado, ligando la calidad de la educación a las ganancias que produce.

El gobierno percibe el peligro y como no hace nada para evitarlo, se justifica la sospecha de que tampoco está comprometido a fondo con la educación pública. Lo demuestra la sorprendente ineptitud que en esta materia han demostrado las sucesivas autoridades de la Concertación. Desde la fracasada reforma educacional que, con todo, significó la construcción de importante infraestructura, hasta la ceguera que llevó a la rebelión de los “pingüinos”, que conmocionó al entonces recién instalado gobierno de la presidenta Bachelet. Hubo compromisos, propósitos de enmienda y tramitaciones que desembocaron en el reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) por la LGE, que sigue manteniendo el lucro como motivación del sistema y elude una reforma a fondo de la educación.


Los funcionarios fiscales tienen también motivos para protestar. Han obtenido mejoramientos importantes pero no han logrado que se termine con la aberración de los empleos a contrata de miles de trabajadores. Se ha creado al interior de la Administración Pública una especie de apartheid entre los funcionarios que están incorporados a las respectivas plantas -sometidos al estatuto administrativo-, y los trabajadores que tienen un empleo precario, sin previsión social, sujeto a plazos que muchas veces se prolongan por años, pero que pueden ser despedidos por simple voluntad del jefe. A la derecha no le interesa que exista una eficiente Administración Pública. Una de sus consignas favoritas es “menos Estado”; prefiere los empleos precarios en que es fácil el despido. Con mayor razón ahora, cuando a corto plazo aspira a hacerse cargo del gobierno.


Ni la Concertación ni la derecha parecen comprender la profundidad de los problemas que se acumulan en el país. Su solución es ineludible y demandará un verdadero proyecto nacional que junto con la excelencia técnica y el sentido democrático que lo inspire, exija recursos que deberán provenir de impuestos a las grandes fortunas y a las empresas mineras transnacionales que obtienen utilidades escandalosas que deberían estar al servicio de los chilenos.


En resumen, estos problemas -que no son los únicos- dejará pendientes la administración de la presidenta Bachelet. La raíz común de ellos se encuentra en la desigualdad social que se ha acentuado durante los gobiernos de la Concertación. Cifras de la Cepal indican que este año el ingreso per cápita del 20% más rico supera más de trece veces el ingreso del 20% más pobre.

El 20% más rico se lleva el 58% del ingreso, mientras el 20% más pobre sólo alcanza al 5%. En palabras del obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, “más de tres millones de chilenos viven con 100 mil pesos al mes, y a veces con menos”.

Esta es la pesada herencia que dejará al próximo gobernante la presidenta Bachelet. Pero ninguno de los tres candidatos con posibilidades de llegar a La Moneda, plantea soluciones de fondo. Por el contrario, cada uno a su modo promete ser continuador del actual gobierno.


Es claro que mientras no se levante una alternativa democrática y popular, orientada hacia el socialismo, Chile vegetará en la injusticia social en que lo sumieron el capitalismo neoliberal y las bayonetas, situación que los gobiernos de la Concertación no se han atrevido o no han querido modificar.

Chile: Profesores ponen demanda ante la OIT por la deuda histórica

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 30, 2009

El Clarín, Chile

30 de octubre del 2009.



El Colegio de Profesores de Chile interpuso una nueva demanda ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en su sede de Chile, por la situación de la deuda histórica. La nueva demanda espera reafirmar la resolución de la OIT que este año recomendó al estado de Chile que se pague la deuda histórica, “este informe no es como un fallo, no es un tribunal que obliga a los gobiernos, pero sí los deja en una suerte de Dicom internacional, como quedar en la lista negra” informó Jaime Gajardo.

El presidente nacional se reunió con Guillermo Miranda, Director Regional de la OIT, junto a los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Juan Soto, Luis Hernández, Luis Madariaga, Francisco Seguel, Loreto Muñoz y Darío Vásquez.


La OIT, junto a los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Juan Soto, Luis Hernández, Luis Madariaga, Francisco Seguel, Loreto Muñoz y Darío Vásquez.

Gajardo indicó que “para nosotros sería un gran espaldarazo en nuestra posición, que creemos es la correcta, que es la legítima, la justa en esta materia, que sea reafirmada por la OIT y nos deja en un pie distinto para que al final se haga cargo de esta reparación”



“Este informe no es como un fallo, no es un tribunal que obliga a los gobiernos, pero sí los deja en una suerte de Dicom internacional, como quedar en la lista negra- informó Gajardo- Lo importante es que el Ejecutivo es el que está siendo emplazado, el Ejecutivo es el que tiene que informar y al Ejecutivo le van a entregar el documento”.

El presidente de los profesores estableció que existe una segunda opción de reclamación ante la OIT, esta vez con los mismos antecedentes que ya fueron entregadas en ocasiones anteriores, para que sean analizadas en nuevamente.


La OIT, esta vez con los mismos antecedentes que ya fueron entregadas en ocasiones anteriores, para que sean analizadas en nuevamente.

Estados Unidos: La recuperación de Bernanke - el desempleo crece, los salarios bajan, pero los bancos se han salvado

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009


Dean Baker

Fuente: Rebelion



El informe sobre la ocupación del viernes (2 de octubre) mostró que la mayoría del país sufre graves problemas económicos, incluso si la economía está ahora recuperándose. La tasa de paro aumentó al 9,8 por ciento, con la tasa de paro masculina alcanzando un nuevo máximo postdepresión. La economía perdió otros 260.000 empleos en septiembre y las cifras previas de empleo perdido en la recesión fueron revisadas al alza en más de 800.000. La semana laboral media continúa acortándose. Con el descenso del salario real, eso asegura que muchos trabajadores se llevarán a casa unas pagas aún más encogidas.

Para la gran mayoría de gente en el país que recibe del trabajo la mayor parte de sus ingresos, la economía es una catástrofe. Pero la economía no va mal para todos.

Como se nos recuerda constantemente, la crisis financiera está detrás de nosotros y los bancos están recuperándose. De hecho, están más que recuperándose. En muchos sentidos, están mejor que nunca. Los datos más recientes del Departamento de Comercio muestran que los beneficios de la industria financiera ahora representan más del 31,5 por ciento de todos los beneficios empresariales. Esto supone la mayor proporción que nunca se haya conseguido a lo largo de los años de la burbuja inmobiliaria.



Por supuesto que no es difícil hacer beneficios cuando se dispone de dinero prestado por la Reserva Federal casi sin interés y se presta después al Gobierno al 3,5 por ciento. Supongamos que el Estado de California tuviera el privilegio de disponer de 1 billón de dólares de la Reserva Federal casi sin interés y usara el dinero para comprar al Tesoro bonos al 3,5 por ciento de interés. Los 35 mil millones anuales de interés se encargarían de subsanar el enorme déficit presupuestario de California con mucha rapidez.

Pero, ¡eh!, California es un Estado grande. No un banco de Wall Street. El Congreso no va a tolerar un trato especial a los gobiernos estatales.


El equipo rescatabancos continúa vendiendo una historia en demasía engañosa, casi sin que nadie la ponga en duda. Nos dicen que no teníamos otra opción. Si no se hubiera dado a los bancos billones de dólares en su hora de necesidad desesperada, dicen, la situación hubiera sido incluso peor.


No hay duda de que un completo derrumbamiento del sistema financiero hubiera dificultado la recuperación. Sin embargo, dar billones a los bancos, sin condiciones, no era la única opción.


El pasado otoño tuvimos que hacer frente a una situación en la que casi todos los grandes bancos estaban cerca de la bancarrota: no podían pagar sus deudas sin la ayuda del Gobierno. En lugar de hacer préstamos por debajo de las condiciones del mercado con escasas si algunas condiciones, podríamos haber acordado préstamos condicionales de forma que los bancos cambiaran su modo de hacer negocios. Esto supondría la prohibición del negocio de los complejos instrumentos derivados, la limitación del apalancamiento y el recorte substancial de las retribuciones a los ejecutivos. (¿Qué tal unos 2 millones de dólares de máximo, que incluyera las bonificaciones, las opciones sobre acciones y todos los demás extras?).


Lo podríamos haber hecho así porque el Gobierno disponía de todas las cartas. Si no hubieran recibido dinero de nosotros los bancos estarían fuera de juego. Podríamos haberles dicho que corrieran desnudos por Wall Street, que se pasearan por encima de las brasas o que se pusieran estúpidos sombreros; la alternativa era cerrar sus bancos y buscar nuevos empleos.


En lugar de eso, les dimos el dinero sin condiciones. Ahora los bancos son más grandes y peores que nunca, y pagan grandes bonificaciones, igual que antes. Tal como están las cosas, serán aún una mayor sangría para la economía en los próximos años de lo que ya representaron en los años que condujeron al crash.


Y si alguien piensa que los bancos han aprendido alguna cosa acerca de las prácticas comerciales sanas, es que no ha prestado suficiente atención. Lo que los bancos han aprendido es que si un banco naufraga, e incidentalmente se lleva a la economía por delante, entonces debe enviar a sus lobistas al Congreso y a la Casa Blanca con las bolsas vacías y pedirles que las llenen con dinero. La lección es que lo harán



Se puede confiar en los políticos y los medios de comunicación en el proceso para proteger a los bancos en sus horas bajas. Mientras que la pérdida por parte de decenas de millones de personas de sus empleos o de sus hogares es solamente un desafortunado aspecto de la moderna economía, el derrumbe de Citigroup, Goldman Sachs o el Banco de América es una tragedia que nuestras elites no pueden concebir.


Así que estén preparados para sufrir muchos más años de altas tasas de desempleo, subempleo y salarios reales menguantes. Más de dos millones de personas están cerca de perder sus hogares en 2010 y 2011, pero la buena noticia es que la economía se está recuperando y los bancos están muy bien.



Nota: Ben Bernanke es presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.



CHILE: DELINCUENCIA COMÚN ES OTRO PRODUCTO GENERADO POR LA CRISIS SANITARIA DE LOS INDUSTRIALES SALMONEROS

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009

www.ecoceanos.cl.

28 /10/2009.


Luego de vivir años de florecimiento económico, de una gran migración de hombres y mujeres a las zonas salmoneras desde zonas más pobres del sur del país, ahora las ciudades donde se instalaron las factorías cerraron o funcionan a la mitad. La cesantía aumentó y con ella vinieron nuevos fenómenos como la delincuencia común, la violencia intrafamiliar, pero también los planes de generación de empleo similares a los producidos por la dictadura pinochetista.


El último sondeo de la encuesta de victimización realizada por la fundación Paz Ciudadana determinó que Puerto Montt encabeza el ranking, de ciudades del país, con un mayor porcentaje de delitos durante el último año. Expertos atribuyen el problema a la creciente cesantía, debido a la crisis de la industria del salmón y el cierre de las plantas de proceso.

En el 41% de los hogares de Puerto Montt alguno de sus integrantes fueron víctimas de algún robo o intento de robo durante los últimos seis meses. En la capital de la Región de Los lagos la delincuencia experimentó un aumento de 12,3% con respecto al año pasado, transformándose en la comuna de Chile donde más se incrementaron los ilícitos, según el índice de Paz Ciudadana –Adimark.


El asesor de la entidad, Roberto Méndez estimó que el fuerte aumento de la delincuencia en Puerto Montt se debería a la crisis económica vinculada al cierre de las salmoneras. El año pasado, en el trimestre junio agosto, la cesantía en la ciudad era del 5,6 % ahora llega al 12, 9% sobrepasando la tasa nacional.


LA MAREA ROJA EN QUELLÓN


Pero una de las comunas más golpeadas de la región de Los Lagos es Quellón. El alcalde Iván Haro dijo a Ecoceanos News que los altos índices de delincuencia en Puerto Montt, coinciden con lo que está sucediendo en su comuna.


El Municipio ha realizado estudios respecto al nivel de victimización en el comuna y los resultados no son nada alentadores, los que concuerdan con el alto número de denuncias en Carabineros y en la Fiscalía.


Según el alcalde Ivan Haro, los problemas económicos y sociales que enfrenta Quellón son producto de la crisis que vive la industria del salmón y sus impactos en materia sanitaria y ambiental, como la marea roja.


“Estamos afectados no solo por los despidos de trabajadores de la industria del salmón, sino que también por los problemas que estamos teniendo con los sectores de la pesca artesanal, y la mitilicultura. Fuimos la única comuna del país que fue en tres aspectos golpeada, la crisis económica, la crisis del salmón y la presencia de la marea roja”,a firmó el Edil.



VIOLENCIA INDUSTRIAL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Un tema que preocupa y que también es consecuencia de la cesantía es la violencia intrafamiliar, que ha aumentado en un 120% este año con respecto al 2008. “Son índices que nos preocupan enormemente. La angustia que está viviendo nuestra comunidad y las familias se traduce en ingesta más de alcohol, no hay ingresos permanentes como antes, entonces esto se está traduciendo en un caos social tremendo”, agregó la autoridad.

El alcalde advierte que “el 2010 será más complicado en materia de empleo, se nos viene mucho más duro, porque las empresas salmoneras, como Los Fiordos, ya nos comunicaron oficialmente que bajarán la contratación de trabajadores. Pacific Star nos informó de su cierre definitivo”.


Por su parte, el presidente de la Asociación de los mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, dijo que “es impresionante el alza que ha habido de la delincuencia, no solamente en el tema de los robos, sino también la violencia intrafamiliar. Hoy día la gente está tan desesperada, que recurre al alcohol a la droga.


El problema de violencia que existe hoy es tremendo, la gente está realmente desesperada y te aseguro que Quellón tiene un nivel de cesantía mayor que el de Puerto Montt. El robo y la violencia se les escapo de las manos a la autoridad, y no hay como frenarla. La gente sin empleo no tiene nada que hacer”.


Salinas advirtió que “la producción de la trucha y de salmón coho dura hasta diciembre, pero después de esta fecha yo quiero ver lo que va pasará aquí. No habrá más trabajo y Quellón se puede transformar en un caos. La autoridad ve a la mitilicultura como la salida, pero no damos abasto. En realidad el vacío, el hoyo que dejó la salmonicultura es tremendo y eso repercute directamente en el ámbito social, económico e incluso moral, al menos en Quellón”.



VOLVIERON LOS TIEMPOS CRÍTICOS DE LA DICTADURA


Desde Quellón, la dirigente social Ana Vera dijo que “el impacto de la industria salmonera ha sido tremendo en la comuna. Mirar las calles de Quellón nos hace retroceder en el tiempo, a la época de la dictadura cuando operaban los programas del empleo el PEM Y EL POJH. Eso lo ves hoy, grupo de personas limpiando las calles, otras agrupadas en las esquinas, y sabemos que esto no tendrá una solución en el corto plazo”.

Además, precisó que “la violencia intrafamiliar, el alcoholismo y deserción escolar son parte de las consecuencias de la crisis salmonera. Hay una crisis familiar producto de los problemas económicos. Es impresionante el alto nivel de violencia intrafamiliar, las parejas se están separando, han aumentado los juicios por pensiones alimenticias”.

La dirigenta afirmó que muchas personas se han ido de Quellón producto de la cesantía, y por ello se evalúa el cierre de cinco colegios municipalizados. Según Ana, el 50 % de la población no es oriunda de Quellón y al no haber empleo la gente está volviendo a sus lugares de origen, o más al sur donde las salmoneras intentan funcionar pese a la oposición de la ciudadanía.


La sensación de inseguridad social es algo nuevo en Quellón, al igual que los asaltos a mano armada. El alcalde, el presidente de los mitilicultores, y la dirigenta Ana Vera han sido víctimas de robos en las últimas semanas. El canal de TV local -a cargo de Ana- no puede transmitir debido a que robaron los equipos, el edil quedó prácticamente sin ropa tras se víctima de un asalto en su casa, y la oficina de Armando Salinas ha sido objeto de dos robos en los últimos 15 días, que los dejaron sin su computador de trabajo.

Economía: Crisis es del mismo orden de magnitud que la de 1930

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009

Paul Krugman en Chile


Paul Krugman se encuentra en Chile. El premio Nóbel de economía 2008 expuso ante más de mil personas ligadas al mundo empresarial y autoridades. Habló acerca de la crisis mundial. Mostró que es del mismo orden de magnitud que la de 1930. Sólo la decidida acción de los Estados ha evitado una catástrofe. Sin embargo, en el mejor de los casos deben esperarse varios años de dificultades económicas muy severas.


www.generacion80.cl


Evidentemente, el mundo en su conjunto no se puede salir de la crisis y las deudas depreciando las monedas y expandiendo las exportaciones, como han hecho en otras ocasiones países individuales. Los consumidores están agobiados de deudas y el desempleo seguirá aumentando. Lamentablemente, tampoco ve hoy condiciones políticas para que los Estados realicen la intervención masiva y continuada que se requeriría. Por lo tanto, teme que habrá que esperar que una masiva depreciación de capital haga el trabajo a lo largo de mucho tiempo.


Dado que ni el mercado externo, ni los consumidores, ni los gobiernos, parecen capaces de liderar una reactivación mayor en el mediano plazo, sugiere la posibilidad que lo hagan las empresas. Sin embargo, ello sólo puede ocurrir si aparece una tecnología nueva que no puedan dejar de comprar. Sugiere que ésta puede ser aquella que enfrenta el problema del calentamiento global.


Dos alusiones directas a Chile: con altos y bajos, las materias primas mantendrán un horizonte de precios elevados, razón adicional para no continuar regalándolas como hasta ahora; menos mal que los EE.UU. no siguió el ejemplo chileno de privatizar el sistema de pensiones, lo que hubiese agravado la crisis de modo significativo.

Sus palabras ofrecen un marco de referencia realista y progresista. Su venida es un hito en el necesario cambio de mentalidad en el empresariado, economistas y hacedores de políticas en Chile.


Es uno de los acontecimientos más importantes para la ciencia económica y las políticas públicas, comparable a lo que fue la venida de Eric Hobsbawm en 1998 para la historia y las ciencias sociales. Su efecto se hará sentir a lo largo de muchos años.

A Harvard Business Review América Latina que tuvo la iniciativa y organizó la visita y al Banco de Chile que la patrocinó,¡Felicitaciones y muchas gracias!

CHILE: GOBIERNO SUSPENDE REUNIÓN DE MESA DE NEGOCIACIÓN

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009

Tras derrota del gobierno en comisión mixta de educación


La Comisión Mixta del Congreso, rechazó la partida de educación del presupuesto nacional para el 2010, debido a que no se le da solución a la deuda histórica.


El Clarín, Chile.

28 /10/2009.



Durante todo el día de ayer, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores se reunió con representantes de las diferentes bancadas del parlamento, recibiendo un apoyo transversal a la demanda del magisterio de que se repare el daño causado por el no pago de la Deuda Histórica.


Además se lograron dos importantes avances. Uno, el acuerdo que de manera unánime reconoce la existencia de la Deuda Histórica. El acuerdo, fue presentado por el diputado Osvaldo Palma, contó con el apoyo de 78 legisladores de todas las bancadas y no registró ni abstenciones ni votos en contra.


El texto solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que acoja el informe de la comisión especial que propuso pagar a 84.002 profesores 5,2 billones de pesos, que se desglosan en un bono inicial de entre 5 y 10 millones de pesos por maestro, más un bono post laboral de entre 50 y 100 mil pesos mientras viva.



Gobierno rechaza el dialogo


El Colegio de Profesores de Chile expresó su rechazó a la actitud del Gobierno de suspender la reunión de ayer de la mesa de negociación posponiendola para hoy, miércoles, a las 19ºº horas, Jaime Gajardo afirmó que esto “demuestra que el gobierno solo quiere dilatar el diálogo".


En primer lugar hacemos una valoración del trabajo que realizamos hoy (ayer) en el Congreso, fue un trabajo excelente. Podemos decir que se ha levantado una alianza entre el Parlamento y los profesores” concretó Gajardo.


El Presidente Nacional del Magisterio, junto a los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Juan Soto, Luis Hernández, Luis Madariaga, Verónica Monsalve, Carlos Bastías, Mario Aguilar, Francisco Seguel y Loreto Muñoz, estableció que “hoy (ayer) en la noche llamaremos a los parlamentarios para coordinar iniciativas en conjunto

Debemos decir que rechazamos la postergación, por parte del Ejecutivo, de la reunión que teníamos establecida para hoy (ayer) de la mesa de negociación, esta es una decisión unilateral de ellos, que no ayuda a resolver el conflicto y por motivos que nos merecen reparos” informó Gajardo.


Ellos nos han dicho que una persona que debe estar en esta mesa, el Subsecretario del Desarrollo Regional, no podía a esa hora, nos parece que ese no es motivo válido, sino que es parte de una maniobra para dilatar y desgastar el movimiento” concretó el presidente del magisterio.


Gajardo estableció que “queremos que quede claro que el Gobierno no quiere negociar, están apostando al quiebre de nuestra movilización” y agregó: “nos parece lamentable este retraso pues había mucha expectativa en el profesorado de los que pasaría hoy (ayer)”.

“El Colegio de Profesores sigue dispuesto al dialogo- estableció Gajardo- a pesar de que no estamos de acuerdo con que la Asociación de Municipios sea parte de la mesa de negociación, iremos de todas formas mañana a la reunión, porque estamos disponibles”.


Agregó el presidente nacional que “pondremos toda nuestra voluntad en este debate, pero queremos aclarar que para nosotros hay dos temas para esta reunión: la deuda histórica y el bono SAE, no estamos disponibles a otros temas”.


“El paro nacional sigue con más fuerza, hoy hubo una adhesión de un 76,6% y mañana se reforzará la movilización, habrá actos centrales en todo el país, en Santiago marcharemos desde Plaza de Armas, el jueves iremos masivamente a la OIT y el viernes tendremos una Gran Marcha Nacional del magisterio” finalizó Gajardo.

Pakistán: Un coche bomba causa una matanza

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009

Cerca de un centenar de muertos y 200 heridos por la explosión en un mercado de Peshawar.- Hillary Clinton afirma en Islamabad que los paquistaníes "no están solos ante el terrorismo"



El País, España.

28 de octubre del 2009.



Al menos 93 personas han resultado muertas hoy al explotar un coche bomba en un mercado de Peshawar, la capital del noroeste de Pakistán, según fuentes hospitalarias citadas por los medios locales. Cerca de dos centenares más han resultado heridos. El brutal atentado, el más grave que sacude al país en los dos últimos años, se ha producido pocas horas después de la llegada Islamabad de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. "Pakistán no está solo en su lucha contra los extremistas", ha declarado Clinton. Pero tanto el ataque de Peshawar como otro ocurrido antes en Kabul, la capital del vecino Afganistán, ponen de relieve la gravedad del desafío de los talibanes en ambos países a la política de EE UU en la zona.

Peshawar ha quedado conmocionada. El atentado ha resultado monstruoso incluso para los estándares de este país azotado por la violencia, que este mes ya ha sufrido nueve ataques con casi 300 muertos. Los terroristas han hecho estallar el coche bomba en el bazar Meena poco antes de las dos de la tarde (cinco horas menos en la España peninsular), cuando muchas mujeres acuden a hacer compras tras haber recogido a sus hijos del colegio. Además, la abigarrada estructura de ese popular mercado del casco antiguo garantizaba que sus 150 kilogramos de explosivos hicieran el máximo daño posible. Todos los bazares de la ciudad han cerrado en señal de duelo.

Como es habitual cuando se causan muchas bajas civiles, nadie se ha responsabilizado del ataque. Las autoridades paquistaníes han acusado a los talibanes, quienes habían prometido vengarse por la operación militar que el Ejército lleva a cabo en Waziristán del Sur desde el sábado 17. Esa región tribal, a unos 200 kilómetros al sur de Peshawar, se ha convertido en uno de los feudos de los islamistas radicales que luchan contra el Estado. A última hora de la tarde, los equipos de rescate siguen buscando víctimas entre los escombros.

"Nos enfrentamos a esto a diario, pero ni nuestro empeño ni nuestra determinación van a tambalearse", ha asegurado el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, durante una conferencia de prensa con Clinton. "No cederemos. Vamos a combatiros porque queremos estabilidad y paz en Pakistán", ha añadido el ministro dirigiéndose a los terroristas.

La secretaria de Estado norteamericana, que con su visita dijo querer dar un giro a la relación bilateral, ha calificado el atentado de Peshawar de "cruel y brutal". "Quiero que sepan que ésta no es sólo la lucha de Pakistán", ha dicho antes de comprometerse "a permanecer codo con codo con el pueblo paquistaní en su pugna por la paz y la seguridad". Pero consciente de la desconfianza que las intenciones de Estados Unidos despiertan entre los paquistaníes, también ha añadido que las relaciones que su país desea van "más allá de la seguridad".

Aunque Washington no oculta su preocupación por el creciente desafío islamista al Estado y la seguridad de sus armas nucleares, Clinton ha tratado de demostrar que también comprendía las preocupaciones de los paquistaníes con el anunció de un programa de 125 millones de dólares (85 millones de euros) para mejorar el suministro eléctrico. Los frecuentes cortes de electricidad no sólo son una de las principales frustraciones de la población, sino que están arruinando a muchas pequeñas y medianas industrias. Con ser importante, van a necesitarse muchos más gestos de ese tipo para lograr vencer el acusado antiamericanismo que ha arraigado en este país. Sólo un 16% de los paquistaníes tiene una opinión favorable de EE UU, frente a un 27% en 2006, según la última encuesta de actitudes globales del instituto Pew hecha pública el pasado agosto. Además, el 64% piensa que EE UU es un enemigo de su país. La desconfianza está vinculada al tradicional apoyo de Washington a las dictaduras militares que han jalonado los 62 años de historia de este país. Pero también, hay una parte inducida.

La visita de Clinton ha estado precedida de un intenso debate político sobre el proyecto de ley estadounidense de ayuda a Pakistán. Aunque el plan triplica la asistencia hasta los 1.500 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, ha polarizado al país. El Ejército, la oposición política y los partidos religiosos lo han tachado de atentado a la soberanía, mientras que el partido gobernante y la élite liberal estiman que ayudará al desarrollo económico y educativo del país, a la vez que reforzará el control civil sobre los militares.

El recelo proviene de que el texto condiciona la ayuda a que Pakistán coopere en la lucha contra la proliferación nuclear, impida el uso de su territorio para ataques terroristas contra otro país, y su Ejército se someta a la autoridad civil. Este último punto y las referencias al apoyo militar a varios grupos yihadistas han irritaron a los uniformados, que a principios de mes emitieron un comunicado de prensa expresando su "profunda preocupación". La inusual medida ha dado lugar a todo tipo de rumores sobre un golpe de timón (en el que el Ejército cambiaría al presidente en vez de tomar el mando directamente).

"Es la primera vez que la ayuda a Pakistán no va directamente a los militares y además se condiciona al control civil del Ejército", explica a EL PAÍS Ayesha Saddiqa, analista política y de defensa. Saddiqa señala que "la gente se encuentra entre la espada y la pared, con los militares de un lado, y un gobierno elegido pero corrupto de otro; así que nadie sabe hacia dónde tirar". Incluso con los sangrientos atentados que a diario sacuden el país, para la mayoría de los paquistaníes el principal problema no son los talibanes, sino el abandono de un Gobierno que no se preocupa de sus ciudadanos.

Chile- Perù : Colectivo Plaza de Armas - noticias de Perú Nº 2

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009
Bagua: la verdad se abre paso.
Entre el 8 y el 14 de octubre la comisión formada por el gobierno y las comunidades indígenas amazónicas para investigar los violentos sucesos de Bagua del 5 de junio, visitó las comunidades awajún. Dirigida por el representante nativo Jesús Manacés, trabajador administrativo de un centro escolar de Urakusa, en Condorcanqui, este equipo inició así una tarea que debe culminar en diciembre. El primer hallazgo de esa comisión es la confirmación de que antes del violento desalojo policial de la “Curva del Diablo”, la población indígena ya había decidido abandonar pacíficamente el lugar y que la policía estaba informada de eso. En entrevista al diario peruano La Primera Manacés declaró: “Nuestra primera conclusión es que lo ocurrido en Bagua se pudo evitar. Antes de los sucesos de Bagua había diálogo entre la población y la policía, tanto en la “Curva del Diablo” como en la Estación 6. En Santa María de Nieva nos mostraron un documento con el acuerdo entre la población y la policía para desalojar pacíficamente la “Curva del Diablo” el 5 de junio (el mismo día del violento desalojo policial). La población acordó retirarse y comunicó la decisión al general Uribe en la tarde del 4 de junio…”
Asegura que la comisión que dirige determinará responsabilidades concretas por los violentos sucesos de Bagua.


Minas y derechos humanos
Una orden de congelamiento de activos de hasta por 10 millones de dólares fue otorgada por la Alta Corte de Hong Kong contra Monterrico Metals, minera multinacional con sede en Inglaterra, Hong Kong, las Islas Caimán y Perú. La tutela, fue solicitada por ciudadanos peruanos torturados en el marco de una manifestación al interior de las instalaciones de la mina Río Blanco en Perú, propiedad de Monterrico Metals, en agosto del 2005. La nueva orden de congelamiento se dicta en razón de que al tener Monterrico Metals su sede central en Hong Kong, según la Corte Inglesa existía la posibilidad que la empresa transfiera sus activos fuera del Reino Unido haciendo inútil el congelamiento de activos que ya pesa sobre la empresa en ese país. Como se recuerda, en junio del 2009 se inició un proceso judicial en la Alta Corte inglesa, impulsado por el estudio británico Leigh Day & Co Solicitors, que en representación de las víctimas solicitó una indemnización por Monterrico Metals y su subsidiaria peruana Rio Blanco Copper SA. La Alta Corte Inglesa dictó una orden de congelamiento que prohíbe a Monterrico Metals disponer de activos por hasta 12 millones de dólares en el Reino Unido.
Política sindical del MPT chileno con los peruanos
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores celebró su Primera Plenaria Sindical el sábado 24 de octubre de 2009. Entre los acuerdos tomados está el impulsar la participación de los migrantes en los sindicatos. “Nativa o extranjera una sola clase obrera”. También acordaron solidarizarse con los peruanos frente a los ataques del candidato de la derecha Cristián Espejo.
Por su parte la Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile nos envió una declaración que, entre otras cosas, dice que las declaraciones de Espejo: “constituyen un objetivo atentado a la más mínima e imprescindible responsabilidad social y ética que debe mantener quien postula como candidato a ser autoridad política de servicio público, al reproducir públicamente prejuicios, estereotipos y xenofobia en contra de la comunidad peruana en Chile”

Detienen a refugiado peruano y lo amenazan con retorno
José Llanos es un ciudadano peruano que en el año 1995 vino a Chile donde como cualquier inmigrante decido insertarse en el país. Como comerciante obtuvo su residencia en el país, donde también se casó con la ciudadana boliviana Reina Virginia Apaza Ticona, producto de dicha relación procrearon a tres niños de nacionalidad chilena: Elvis Jovi Peboch (3 años y medio), Viviana Jovi Peboch(1 año y medio) y Valentina Jovi Peboch(1 año y medio); todos Llanos Apaza. En el 2003 en circunstancias que se encontraba tramitando un duplicado de su certificado de Permanencia Definitiva, tomo conocimiento por parte de Extranjería de que había en su contra un informe negativo por parte de Policía Internacional, señalando que tenía procesos pendientes en Perú, lo que daba cuenta de la apertura del caso por el que en Perú se le había detenido y procesado injustamente años anteriores acusándolo falsamente de subversión, caso que supuestamente se había archivado dada su inocencia. Luego de ello, este Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior procedió a revocar su permanencia definitiva y disponer su expulsión del país. Dada la falta de garantías en el Perú para su persona intentó en diversas ocasiones que se admitiera a trámite su solicitud de refugio, habiendo conseguido sólo que recién el 15 de Septiembre se ingresara por escrito en Oficina de Partes de dicha Institución. El día 19 de Octubre a las 8:10 fue detenido por efectos de Policía de Investigaciones de la ciudad de Quillota. El Comité de Refugiados Peruanos en Chile nos ha pedido que se envíen cartas de respaldo a Llanos al Subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende. Cumplimos con difundir el pedido.

Premio “La concha de la semana”
Aclaración para chilenos. Conchudo en el Perú es sinónimo de sinvergüenza. En Chile dirían barsa. Aquí inauguramos un concurso en que premiaremos, cada vez que se pueda, a quien tenga estas características manifiestas. Se aceptan sugerencias.
Concha de Plata de la semana: Javier Valle-Riestra declarando que Bachelet se parece a Pinochet. No es que creamos que eso es mentira. Pero Valle-Riestra fue ministro de Fujimori, el exdictador que ahora esta cumpliendo 25 años de cárcel por parecerse a Pinochet y ahora es congresista aprista, el partido que masacró a los amazónicos.
Concha de Oro de la semana: Augusto Fujimori paseándose por fuera de su cárcel. El general Valdivieso Carpio refiere que estando en el fundo Barbadillo se encontró con el chino con ch. fuera del área de carcelería. Continuó diciendo que Fujimori estaba custodiado por tres miembros del INPE y dos uniformados de la policía. "Uno del INPE me contestó: No se preocupe, mi coronel. Esto es parte de nuestro régimen carcelario", contó. "Luego me retiré sin saber que me habían fotografiado", agregó. Refirió además que halló a Fujimori a la altura del horno de ladrillos donde se quema la droga incautada. "Eso está ubicado a las afueras del penal. No pertenece al perímetro que fue otorgado al INPE para la reclusión de Fujimori", anotó.

El PT difunde nuestras noticias
Queremos agradecer al PT que en el Nº 260 de su periódico El Trabajo difundió nuestro primer envío. Ojala sigamos teniendo ese privilegio.

REFUGIADOS PERUANOS SE TOMAN SEDE DEL PARTIDO HUMANISTA
Martes, 27 de octubre. Un grupo de dirigentes avecindados en el país ingresaron esta tarde al PH, tomándose el local en forma pacífica en apoyo a ex preso político durante el gobierno de Alberto Fujimori, a quien el gobierno chileno denegó la visa apelando a una orden de captura internacional. A nombre de la tienda, su vicepresidente Patricio Andreu expresó solidaridad con la causa y no interpondrá quejas en contra de la toma. El Ministerio del Interior ya está al tanto del caso.
Dirigentes del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, encabezados por su Presidente, Raúl Paiba, se tomaron a eso de las 18 horas la sede central del Partido Humanista ubicada en calle Livingstone nº 72, comuna de Santiago, en demanda a que se admita a trámite la solicitud de reconocimiento de refugio de José Manuel Llanos Llanos y que se deje sin efecto la orden de expulsión en su contra. “José Llanos presentó formalmente una solicitud de reconocimiento de su estatus de refugiado ante el Departamento de Extranjería y Migración e incluso solicitó el viernes 23 una entrevista a efectos de formalizar dicha solicitud sin que hasta la fecha obtenga una respuesta en concreto sobre dicho pedido”, dice parte de la Declaración Pública que están haciendo llegar a los medios.
La noticia fue comunicada por Patricio Andreu, vicepresidente del PH, quien tras la conversación que tuvo con los manifestantes, señaló que “el local del Partido Humanista ha sido tomado en forma pacifica por el Comité de Refugiados Peruanos en Chile, en apoyo al ciudadano peruano José Manuel Llanos Llanos, residente en Chile con visa de carácter sujeta a contrato y temporaria, casado con ciudadana boliviana y tres hijos nacidos en Chile”.
Andreu explicó que “José María Llanos es un ex preso político durante el gobierno de Alberto Fujimori con condena cumplida, quien al solicitar la visa con carácter permanente, el gobierno chileno denegó la visa y apelando a una orden de captura internacional de Interpol fue detenido”. Es por ello que el Partido Humanista no interpondrá quejas en contra de dicha toma dando aviso de ésta al Ministerio del Interior, para que se dé solución inmediata a la extradición de Llanos, precisó el vicepresidente del PH.
“Los refugiados peruanos nos han pedido dejar el lugar, comunicándonos que a partir de este momento nuestro local esta tomado”, remató Patricio Andreu, no sin antes solidarizar con la causa y llamar a otras organizaciones a apoyar las demandas de los refugiados peruanos.

AGENCIA PRENSA HUMANISTA
Martes, 27 de octubre de 2009

NOTA DE PRENSA
TOMAN LOCAL DE PARTIDO HUMANISTA EN DEFENSA DE JOSÉ LLANOS

DIRIGENTES DEL COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS EN CHILE TOMARON LA SEDE DEL PARTIDO HUMANISTA UBICADO EN CALLE LIVINGSTONE Nº 72 COMUNA DE PROVIDENCIA–SANTIAGO EN DEMANDA DE QUE SE ADMITA A TRÁMITE LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE REFUGIO DE JOSÉ MANUEL LLANOS LLANOS Y QUE SE DEJE SIN EFECTO LA ORDEN DE EXPULSIÓN EN SU CONTRA.
JOSÉ LLANOS PRESENTÓ FORMALMENTE UNA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE SU ESTATUS DE REFUGIADO ANTE EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN E INCLUSO SOLICITÓ EL VIERNES 23 UNA ENTREVISTA A EFECTOS DE FORMALIZAR DICHA SOLICITUD SIN QUE HASTA LA FECHA OBTENGA UNA RESPUESTA EN CONCRETO SOBRE DICHO PEDIDO.
TANTO EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA COMO EL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR SR. PATRICIO ROSENDE NO HAN RESPONDIDO A LAS DIVERSAS CARTAS A FAVOR DE JOSÉ LLANOS HECHAS NO SÓLO POR EL COMITÉ DE REFUGIADOS SINO POR OTRAS PERSONAS O INSTITUCIONES QUE HAN SOLIDARIZADO CON EL CASO. INCLUSIVE LOS FUNCIONARIOS DEL ACNUR TANTO EN CHILE COMO EN LA REGIÓN HAN REQUERIDO AL GOBIERNO SU INTERVENCIÓN.
LA TOMA PERSIGUE QUE EN FORMA CONCRETA EL GOBIERNO SEÑALE SI VA ADMITIR O NO A TRÁMITE LA SOLICITUD DE JOSÉ LLANOS Y QUE DEFINA LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRARÍAN LOS DEMÁS REFUGIADOS EN EL PAÍS QUE COMO EN EL CASO DE JOSÉ HAN TENIDO PRISIÓN POLÍTICA EN SU PAÍS.

Visita Nuestra Revista

Visita Nuestra Revista
Hacer click en imagen

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha
Hacer click en imagen

Visita nuestra sección Atake Verde

Visita nuestra sección Atake Verde
Hacer click en imagen para visitar

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile
Hacer click en imagen

Visita nuestra Biblioteca Marxista

Visita nuestra Biblioteca Marxista
Hacer click en imagen

Economía Mundial: Análisis y Comentarios

Economía Mundial: Análisis y Comentarios
Hacer click en imagen para leer

Somos integrantes del CIT

Somos integrantes del CIT
Hacer click en imagen para conocernos

Visítanos y únete a nosotros en Facebook

Visítanos y únete a nosotros en Facebook
Hacer click en imagen