Chile - Los problemas de Arrate: Sólo $250 millones para campaña y un comando bicéfalo
Por Pedro Ramírez y Bastián Fernández, CIPER.
El candidato de la izquierda representa la mayor contradicción de esta presidencial. Ha tenido la mayor alza en las encuestas y en todos los atributos que se le exigen a un gobernante. A eso suma un batallón de artistas y “rostros” de
“Arrate, ideal para Chile”. Esa era la frase insignia de la campaña diseñada para la recta final de las elecciones que, por falta de plata, el comando de Jorge Arrate no pudo poner en marcha. “Era una campaña preciosa, espectacular. La hizo Ángel Carcavilla y por cero peso”, cuenta, con resignación, Esteban Silva, director ejecutivo del comando del presidenciable del “Juntos Podemos” y asesor político del abanderado. La historia de la campaña fallida es la síntesis del principal problema que ha enfrentado la postulación de Arrate en materia publicitaria: escasez de recursos para sacarle provecho a artistas y “rostros” de televisión, su mayor activo propagandístico.
Pero la campaña de Arrate también tiene un problema político. En los hechos, su comando es bicéfalo. Coexisten dos grupos con objetivos distintos. Los comunistas, encabezados por el jefe político del comando, Juan Andrés Lagos, que privilegian la campaña parlamentaria de su partido y el entendimiento con
Lo anterior no hace más que acentuar la pobreza de la caja de Arrate frente a los millones de dólares que contabilizan las arcas de sus oponentes. En el comando calculan que gastarán, en total, entre 200 y 250 millones de pesos. La cifra surge del monto que les reembolsará el Servicio Electoral (Servel) por la cantidad de votos que cosechen en la elección. Por cada voto, el Servel les pagará 628 pesos (0,03 UF). Y si bien los encargados de la campaña esperan que Arrate obtenga entre el 7% y el 10% de los sufragios, a la hora de proyectar el gasto han optado por cálculos más conservadores.
-Estamos pensando en un piso de 4% -dice Silva, lo que corresponde a poco más de 331 mil votos y a un reembolso del Servel levemente superior a los $ 200 millones. El anterior candidato del “Juntos Podemos”, Tomás Hirsch, gastó en la elección de 2005 $194 millones.
La administradora nacional de Finanzas del Partido Comunista y guardiana de la chequera del comando de Arrate, Soledad Concha, cuenta que a 30 días de las elecciones, “los recursos gastados en la campaña de Arrate son $150 millones y en la franja $40 millones”. La mayor parte del dinero lo ha aportado directamente el PC, sin recurrir a créditos del sistema financiero. “No hemos pedido préstamos bancarios, porque implica un riesgo si es que uno efectúa mal el cálculo de la devolución del Servel”, explica Concha. Una parte menor, dice, proviene de aportes que surgen en actividades de financiamiento que organiza el mismo partido.
Donaciones de particulares hechas a través del Servel, sencillamente no se registran hasta ahora en la campaña de Arrate, según la versión de su administradora: “Hasta la ultima semana no hemos recibido notificación de aportes privados”. Una situación distinta de lo que ocurre con los demás presidenciables. Por ejemplo, el responsable de las finanzas del comando de Marco Enríquez Ominami, Cristián Warner, confirmó a CIPER que ya habían recibido $130 millones en aportes privados notificados por el Servel y su proyección es que llegarían a sumar unos $300 millones por esta misma vía al final de la campaña.
Los $250 millones con que cuenta Arrate equivalen a poco más de un 10% del total que pretende recaudar Marco Enríquez Ominami para costear su campaña. Los asesores de MEO han dicho que esperan reunir unos $2 mil millones. La proporción de los fondos de Arrate es aún menor en comparación con el monto que tendrán a su disposición Frei y Piñera. El abanderado de
Candidato itinerante
Con estas cifras, aguzar el ingenio para abaratar costos, más que una orden es puro instinto de supervivencia en el comando arratista. Por eso, se ha escogido con precisión de cirujano dónde se concentrarán los recursos para disputar los votos en el último mes de competencia. Una parte significativa se gastará en traslado y hospedaje del candidato, pues la campaña en terreno tendrá como eje principal alternar la presencia de Arrate en las grandes zonas urbanas del país: Concepción, Valparaíso y Santiago.
El buen desempeño de Arrate en los foros de televisión y radio resultó clave para adoptar la decisión de convertirlo en un candidato itinerante en las últimas cuatro semanas, con más minutos en la calle que en reuniones.
-Vamos a aprovechar también cada espacio que nos dé la prensa. Jorge demostró en el primer debate de TVN que tiene ventajas, en cuanto a credibilidad, frente a los otros candidatos y se impuso de manera brillante frente a la invisibilidad en que lo tenían los medios -señala Esteban Silva.
La última encuesta CEP, difundida el miércoles pasado, ratificó lo acertado de este diseño de campaña. El sondeo indicó que Arrate marcó la mayor alza en la valoración positiva de los políticos (subió 14 puntos) y que es el que más creció, proporcionalmente, al medir entre los cuatro candidatos atributos tales como “preparación para ser presidente” (sube de
-Jorge Arrate es en sí mismo, por sus características personales, el mejor promotor de su postulación. La gente lo escucha, lo respeta y le manifiesta cariño. Cuando él explica el sentido de su candidatura y su programa, la gente lo entiende. Otra cosa es que voten por él. Pero ante quienes lo escuchan deja la impresión de que el programa de la izquierda, aunque invisibilizado por la prensa, es posible -indica Patricio Palma, miembro de
Franja de TV: “Chilenos dignos”
Mientras Arrate gasta sus suelas en la calle, el comando hace lo suyo esperando complementar el esfuerzo territorial con una franja publicitaria de televisión que cautive a los electores. Para lograrlo, cuentan con el trabajo voluntario de reconocidos “rostros” de
Blanca Lewin explica su decepción con el oficialismo: “Para la campaña de Bachelet nos juntaron a varios actores y nos dijeron que querían promover el teatro. Pero de los que estábamos ahí, la única que tenía relación con el teatro era la productora Carmen Romero. El resto era gente que salía en la tele. Lo que querían eran rostros”.
-A los actores los llaman cada cuatro años para las campañas. La democratización de la cultura es sólo un eslogan de
Inicialmente, la franja estuvo en manos del realizador Pablo Basulto, pero su equipo no llegó a acuerdo con el comando. “No lograron concretar bien los conceptos que se querían transmitir”, cuenta Salvador Muñoz. El traspié le restó tiempo al equipo que tomó la posta, encabezado por el actor y director de teatro Alejandro Goic. En sólo tres semanas, trabajando los “contenidos” con Esteban Silva y el jefe político del comando, Juan Andrés Lagos (PC), Goic le dio cuerpo a los conceptos que el círculo de Arrate quería plasmar en la pantalla.
-Alejandro es un talento, una máquina creativa. Trabajó con una intensidad increíble. Y por cero peso -comenta Silva.
La franja tendrá un espacio en el que Arrate explicará sus propuestas. “La idea es no teatralizarlo, sino que aparezca espontáneo, natural. Precisamente lo que la gente valora en él”, explica Salvador Muñoz. Además, incluirá una sección de testimonios de ciudadanos, spots protagonizados por “rostros” y una miniserie que intenta hacer una crítica lúdica al “mundo de la política binominal”.
-La franja apunta a recuperar el voto popular para la izquierda. La idea es que la izquierda vuelva a su nicho natural, que no se agote en un voto culto, intelectual. Apunta a interpelar a trabajadores y pobladores para que no se compren el discurso “aspiracional” de Piñera, Frei y Enríquez Ominami. Todo conectado con las virtudes del candidato, uniendo el mundo popular con el mundo cultural que representan Arrate y los artistas que están en su campaña. El eje es “un Chile de chilenos dignos” -adelanta Muñoz.
Corcoveos con el PC
Además del material realizado por el equipo de Goic,
-Vamos remarcar eso en la franja y en la campaña territorial, porque queremos que la gente vea que acá están los socialistas a los que no les pesa decir que son allendistas, que se cansaron de ser parte de un gobierno que le dice a los socialistas “¿quiere ser ministro?, entonces quédese con el puro nombre de socialista, pero actúe como liberal” -explica Silva.
Para reforzar ese mensaje, el grupo “Socialistas Allendistas”, al que pertenece Silva, desplegará una campaña dirigida específicamente a militantes y simpatizantes del PS para que marquen la opción de Arrate en primera vuelta: “Socialista vota por socialista”, es el eslogan.
Pero precisamente es allí donde radica el principal problema político de la candidatura de Jorge Arrate. La idea de disputarle los votos a
-El PC tiene su meta de llegar al Congreso después de 20 años excluido del Parlamento. Nosotros creemos que es muy bueno que se rompa esa exclusión, pero ese negocio con
Para contrarrestar la ausencia de candidatos que prediquen el arratismo en los 48 distritos donde no van cartas de izquierda, el comando tomó la decisión de apoyar a lo menos a 12 postulantes concertacionistas a
El round del “No”
En la casa-esquina de Platón con Cavilolén, en el corazón de
Teillier compite por el distrito 28, un bastión donde la izquierda puede empinarse cerca del 20% de los votos, integrado por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel. Y Teillier es, precisamente, una de las cartas comunistas que está a las puertas de devolverle a ese partido un escaño parlamentario tras 39 años fuera del Congreso Nacional.
Los voluntarios del puerta a puerta reparten dos volantes. Uno muestra a Teillier junto a
Fue este distrito el que originó uno de los momentos más tensos en el comando de Arrate. El 5 de octubre, para conmemorar los 20 años del triunfo del “No”, el presidenciable izquierdista debía asistir junto a Frei a un acto en
-Eso habría sido como extender un certificado de que la candidatura de Arrate es la hermana chica de la candidatura de Frei. Era el suicidio de Arrate. Habría sido renunciar a seguir creciendo. Juan Andrés Lagos estaba furioso. La discusión que tuvo con Esteban Silva fue durísima -recuerda un dirigente de la campaña.
“El Partido Comunista tiene un candidato presidencial, que es Jorge Arrate, e integra un pacto parlamentario con
A partir de 1989 y durante diez años, explica Palma, el PC se limitó a hacer una política que lo mantuviera vigente, debido a su exclusión del Congreso y a sucesos como la caída del Muro de Berlín.
-Ese período culminó con la candidatura de Gladys Marín a
Pero los encargados metropolitanos del comando de Arrate se quejan de que la militancia comunista ha privilegiado el trabajo por Teillier, debilitando la campaña del presidenciable en otras comunas. “Hacemos un puerta en puerta de fin de semana en Cerro Navia y los comunistas de esa misma comuna no van: parten a trabajar por Teillier”, dice un responsable del arratismo en el distrito 18.
-Los comunistas son un motor. El problema no son ellos y hay que ser justos en eso. El problema somos los “no comunistas”, que no podemos quejarnos si no somos capaces de trabajar como ellos. Cuando se arma un comando, a la primera reunión llegan cinco comunistas, tres socialistas y tres de
Jaleo después de la CEP
Dirigentes del comando indican que el PC medirá el éxito de Arrate por tres metas: que supere el 6% de los votos (Gladys Marín marcó 3,1% en 1999 y Hirsch, 5,4% en 2005), que resulten electos parlamentarios de izquierda; y que, a cambio de brindarle apoyo en segunda vuelta, obtenga de Frei el compromiso de que su eventual gobierno avanzará en el cambio de
El problema es que, en el comando, no hay acuerdo respecto de que Arrate deba negociar su apoyo a Frei para la segunda vuelta. El punto tensiona la relación entre el PC y las fuerzas no comunistas que lo integran. Por lo menos, están de acuerdo en abordar el tema con tiempo, para evitar que se reitere el “show” que protagonizó la izquierda en la misma noche de la elección presidencial de 2005, cuando se desató una dura disputa pública entre el candidato Tomás Hirsch, que dejó en libertad de acción a sus electores, y la cúpula del PC, que llamó a votar por Bachelet y negoció con ella cinco puntos que debía cumplir su gobierno.
-Nosotros tenemos en cuenta esa experiencia de 2005. Y hacemos una valoración positiva de los avances en los cinco puntos que comprometió
En el grupo de los no comunistas, la evaluación del encargado territorial de Arrate, Salvador Muñoz, es tajante:
-Bachelet no cumplió. El PC negoció lo que ella no podía dar, porque los temas requerían leyes y dependían del Congreso. No se puede repetir eso. Para nosotros no es importante negociar con Frei, sino construir una fuerza de izquierda que compita con
El jefe político del comando Juan Andrés Lagos (PC), discrepa. Y lo explicitó a través de El Mercurio al día siguiente de conocido el último sondeo CEP. Así lo escribió el diario de Agustín Edwards: “Tras la encuesta, las apuestas son llegar al 7% en diciembre y negociar en buenos términos el apoyo de segunda vuelta, afirma su jefe de comando, Juan Andrés Lagos”. El artículo sorprendió a Arrate y a Esteban Silva.
Pero Silva prefiere bajarle el perfil a esta señal de desencuentro, aunque advierte que su trabajo consiste en procurar la mejor votación para Arrate: “Para eso, hay que pelear por parejo con todos los que están en competencia. Cuando uno está a punto de entrar en la batalla, no puede decirle a sus huestes que el adversario tiene mejores pistolas. En ese momento no queda otra que sacar la espada, convencerlos de que vale la pena pelear y tirarse a la carga con todo”.

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